La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Yemen

La Eurocámara volverá a pedir un embargo de armas a Arabia Saudí por su campaña en Yemen

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz.

infoLibre

El pleno de la Eurocámara volverá a reclamar que la Unión Europea imponga un embargo de armas a Arabia Saudí dadas "las alegaciones graves de violaciones del Derecho Internacional Humanitario" que habría cometido en el marco de su campaña militar contra los rebeldes huthis en Yemen, según recoge el borrador de la resolución común de los grupos políticos, que será votada este jueves.

La Eurocámara ya reclamó en febrero de 2016 la imposición de un embargo de armas a Arabia Saudí por su papel en el conflicto en Yemen y volvió a pedirlo en otra resolución no vinculante el pasado mes de septiembre.

Los eurodiputados volverán a reclamar "la aplicación estricta por parte de todos los estados miembro de las normas establecidas en la Posición Común del Consejo" de 2008 y dejarán claro que la continua autorización de licencias de exportaciones de armas a Arabia Saudí "estaría en violación de la Posición Común", según recoge el texto de la resolución conjunta, en la que instan a los Gobiernos europeos a "promover efectivamente el cumplimiento del Derecho Humanitario Internacional".

La Posición Común del Consejo es el único mecanismo legalmente vinculante en la UE que controla la venta de armas convencionales, mediante el establecimiento de ocho criterios para autorizar la licencia de exportación de armas, incluidos el respeto de los Derechos Humanos y la legislación humanitaria internacional y el respeto a las obligaciones y compromisos internacionales como las sanciones.

"Necesitamos por fin ver un embargo de armas. Esto es muy grave porque varios Estados miembro, incluido el mío Alemania, todavía están suministrando armas a Arabia Saudí", ha denunciado en rueda de prensa la copresidenta de los Verdes, la eurodiputada alemana Ska Keller, cuyo grupo querría no obstante ir más lejos y que la UE impusiera un embargo de armas "contra los miembros de la coalición liderada por Arabia Saudí".

Junto con los Verdes, la Izquierda Unitaria Europea también apoya un embargo de armas de la UE a Arabia Saudí y critica que 17 estados miembro todavía vendan armas a Arabia Saudí, incluidos España, Reino Unido y Francia, los que más han aumentado sus exportaciones al país, aunque también siguen vendiéndole Alemania e Italia, así como los socialistas, los liberales y el grupo euroescéptico de la Europa de la Libertad y la Democracia Directa. El grupo de extrema derecha de la Europa de las Naciones y la Libertad pide un embargo de armas de la ONU a Arabia Saudí.

Populares y conservadores, en contra

En cambio, los populares y el grupo de los conservadores y reformistas son los únicos que rechazan un embargo de armas. Los populares se limitan a defender que "todos los bandos cumplan el Derecho Internacional Humanitario", que protejan a los civiles y se abstengan de atacar infraestructuras civiles, mientras que el grupo de los tories respaldan las sanciones de la UE, la ONU y Estados Unidos contra personas y entidades individuales por su papel en la guerra en Yemen.

Keller ha justificado imponer en todo caso un embargo de armas a Arabia Saudí porque hay que reconocer la "violación grave de Derechos Humanos" en Yemen, que vive una "gran catástrofe", con 20 millones de personas que requieren ayuda urgente, especialmente alimentaria, incluidos "más de 11 millones de menores" según Unicef, es decir, "casi todos los niños" en el país, donde además mueren 130 niños "cada día".

"Esto simplemente no es aceptable", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que el país vive "la mayor epidemia de cólera" con cerca de un millón de casos sospechosos y miles de muertes asociadas desde abril de 2015 y que todas las infraestructuras sanitarias y hospitales han sido bombardeados.

"Pedimos a la coalición liderada por Arabia Saudí que cese el bloqueo naval y aéreo en Yemen y abra los puertos y aeropuerto para que la asistencia humanitaria se pueda suministrar finalmente", ha remachado.

La eurodiputada ecologista sueca Bodil Valero ha denunciado por su parte que los países que siguen vendiendo armas a Arabia Saudí están "violando" los criterios 2 y 4 que, respectivamente, exigen el respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario por parte del país de destino final de las armas y se impide su venta "para agredir a otro país".

"Ahora estamos en guerra"

"Muchas de las licencias se concedieron a Arabia Saudí en tiempos de paz. Ahora estamos en guerra", ha recordado, lamentando que a través de la Posición Común no se para el suministro de piezas de repuesto, munición y mejoras cuando las licencias de armas se han otorgado ya para periodos de 20 o 30 años. De ahí, la necesidad de un embargo de armas para "parar" ventas "nuevas". "La Posición Común no es suficiente. Por eso necesitamos un embargo", ha remachado.

Cinco buques de guerra para recibir con honores al príncipe heredero saudí

Cinco buques de guerra para recibir con honores al príncipe heredero saudí

La eurodiputada verde británica Molly Scott Cato ha tachado de "hipocresía" la actitud del Gobierno de Theresa May, de visita en Arabia Saudí, "para establecer buenas relaciones comerciales para que podamos seguir vendiendo armas" al país, al que Reino Unido exporta "casi la mitad" de sus armas convencionales, que se elevaron a 1.100 millones en la primera mitad de 2017 y acumulan 4.600 millones desde que comenzó la intervención saudí en Yemen. "Las ventas se han disparado desde el referéndum del Brexit", ha denunciado.

"Sabemos que Reino Unido y Francia bloquearán (el embargo a Arabia Saudí) en el Consejo", ha admitido la eurodiputada británica, que ha subrayado la necesidad de "exponer a los países que bloquean esto y exponer la hipocresía" al menos.

Su colega francés, Yannick Jadot, también ha reclamado "coherencia" al presidente francés, Emmanuel Macron. tras denunciar "los crímenes contra la humanidad en Libia" y que cesen las exportaciones de armas francesas a Arabia Saudí y ha insistido en la necesidad de "tener un seguimiento de la utilización de todas estas armas" y perseguir los crímenes de guerra.

Más sobre este tema
stats