X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venta armas

El Gobierno no dejará de vender armas a Arabia Saudí porque dice tener el compromiso de que no se usan en Yemen

  • La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, defiende que cada solicitud de venta de armamento a Arabia Saudí está acompañada de "garantías de uso final y estrictas cláusulas de no reexportación"
  • Mantiene que desde el inicio de la guerra en Yemen "se reforzaron las garantías de uso final con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos con el compromiso de no utilización fuera del territorio del país importador"

infoLibre Publicada 16/11/2017 a las 20:13 Actualizada 16/11/2017 a las 20:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Saludo del rey de España, Felipe VI, a autoridades sauditas.

Saludo del rey de España, Felipe VI, a autoridades sauditas.

E.P.
El Gobierno español no se plantea dejar de vender armamento a Arabia Saudí, puesto que este país no está sometido a ningún embargo de la UE ni de la ONU, y asegura tener el compromiso de Riad de que el material que se vende no se reexporta ni tampoco se utiliza fuera de su territorio, ha informado Europa Press.

Así lo ha señalado la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, en la Comisión de Economía del Senado, en respuesta a una pregunta de Jon Iñarritu (Bildu) que le preguntaba cómo controla el Ejecutivo que el material de defensa que se vende a Arabia Saudí no termina en la guerra de Yemen.

Poncela ha detallado que cada solicitud de venta de armamento a Arabia Saudí está acompañada de "garantías de uso final y estrictas cláusulas de no reexportación" y que, además, desde 2015 las autoridades del país de destino certifican que los equipos y municiones se destinan "a uso interno" y que, en ningún caso, serían "reexportados sin el visto bueno de las autoridades españolas".

A raíz del inicio de la guerra en Yemen, ha dicho, "se reforzaron las garantías de uso final con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos con el compromiso de no utilización fuera del territorio del país importador".

Poncela ha asegurado que a la hora de conceder licencias de exportación de material de defensa y doble uso se cumple la legalidad y todas las normas aplicables. Según ha mantenido, se analizan muy específicamente los criterios 2, 3, 4 y 7 de la posición común de la UE (2008/944 PESC): respeto de los derechos humanos, situación interna del país, situación regional y riesgo de desvío del material. "No se autoriza ninguna operación en la que no se cumplan estrictamente estos preceptos", ha remachado.

En todo caso, ha asegurado que si el Gobierno tuviera conocimiento de que algún "riesgo de uso indebido" del material que se exporta suspendería o revocaría las licencias.

La secretaria de Estado de Comercio ha hecho hincapié en que los países árabes que forman parte de la coalición contra los rebeldes en Yemen no están sometidos a ningún embargo de la ONU y la UE en materia de armamento o de material policial y antidisturbios —solo una serie de personas y entidades implicadas en el golpe—.

Además, ha dejado claro que el Ejecutivo no ha autorizado ninguna exportación de armamento a Yemen y "no tiene conocimiento de que material de defensa exportado a países limítrofes haya llegado a manos de la facción rebelde en Yemen".

Poncela ha explicado que, cuando se publican noticias de que armamento español ha llegado a ese conflicto, el Gobierno trata de comprobarlo y hasta la fecha en ningún caso ha encontrado información de que haya sido así. "Si tuviéramos conocimiento actuaríamos pero no tenemos certezas", ha resumido.

El senador le preguntaba por un envío de armas a Arabia Saudí que se detectó en Bilbao el pasado marzo y le ha detallado que se trataba de un envío de 17.000 proyectiles completos de artillería de 155 milímetros, exportado en virtud de una licencia concedida el 31 de enero por parte de una empresa cuyo nombre, por ley, no podía desvelar.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Tommit Tommit 18/11/17 09:56

    Mientras el Daesh esté vivo las armas no irán a Yemen, fijo. Pero ¿después?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bowie Bowie 17/11/17 11:47

    El compromiso de no usar las armas españolas en Yemen tiene tanta validez como que M. Rajoy no sea M. Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 17/11/17 09:51

    El Corán permite mentir si se hace para la mayor gloria de Allah. Los saudíes glorifican constantemente a su dios, ergo si dicen que no usan las armas en Yemen.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre