Wikileaks

El FBI tuvo un infiltrado en el núcleo de Wikileaks

Wikileaks

infolibre

Sigurdur Thordarson, un voluntario islandés de WikiLeaks, resultó ser un informante pagado del FBI, según ha adelantado la revista estadounidense especializada en tecnología e Internet Wired. Entre 2010 y 2011, el joven islandés, que actualmente tiene veinte años, se encargó de la comunicación con las posibles fuentes de WikiLeaks y con los periodistas, y tenía acceso directo al fundador del sitio, Julian Assange, quien confiaba plenamente en Thordarson. Simultáneamente, el joven informaba a los agentes del FBI sobre todas las actividades de la organización.

"Thordarson reunió miles de documentos y grabaciones de las conversaciones dentro de la organización y todo ello, según él, está ahora en manos del FBI", señala WikiLeaks. El joven entregó al FBI ocho discos duros con información y recibió por ello 5.000 dólares. Más tarde el FBI se negó a cooperar con Thordarson y suspendió todos los contactos con él. Los motivos de la acción del joven islandés siguen siendo desconocidos, según WikiLeaks.

Thordarson tenía 17 años y todavía estudiaba secundaria en la escuela cuando se unió a WikiLeaks en febrero de 2010. Él era uno de los muchos chicos jóvenes islandeses que se unieron a Wikileaks tras la publicación por parte de la organización de documentos bancarios internos relacionados con la crisis financiera del país noreuropeo. En septiembre de ese año, cuando el grupo de personas que colaboraba con Assange se vio reducido por disputas internas, Thordarson pasó a ser el encargado del chat, tomando contacto con nuevos voluntarios, periodistas y grupos externos con intenciones de acceder a la cúpula de la organización. En este tiempo, acumuló miles de páginas de registros y conversaciones internas que, según parece, ahora están en manos del FBI.

Esta doble vida de Thordarson ilustra a la perfección los extremos a los que el Gobierno de Estados Unidos estaba dispuesto a llegar en sus investigaciones acerca de Julian Assange. Con tácticas como esta se sabía una gran parte del funcionamiento de la organización que desveló miles de 'cables' comprometidos sobre asuntos internos de los países más importantes del mundo. "Esto es una señal de que el FBI consideró a WikiLeaks como una posible organización criminal en lugar de una agencia de noticias", ha afirmado a Wired Stephen Aftergood, miembro de la Federación de Científicos Americanos. "WikiLeaks era algo nuevo, así que el FBI tuvo que tomar una decisión en algún momento sobre la forma de evaluarlo: ¿Es esto como The New York Times o es algo más? Y decidieron claramente que era otra cosa".

Julian Assange: “EEUU pretende bloquear tratamientos asequibles contra el cáncer”

Julian Assange: “EEUU pretende bloquear tratamientos asequibles contra el cáncer”

Más sobre este tema
stats