LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El PP hace bandera de la investigación parlamentaria por contratos del covid tras bloquearla donde gobierna

El fiscal no imputará a Biden por retener documentos clasificados pero señala que "es un anciano con mala memoria"

Joe Biden entra a la sala de Recepción Diplomática antes de comparecer tras la publicación del informe del fiscal especial, este jueves.

El fiscal especial Robert Hur ha concluido en un informe que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retuvo y reveló "intencionalmente" documentos clasificados, si bien ha descartado presentar cargos en su contra debido a su avanzada edad y por colaborar durante todo el proceso. "Nuestra investigación descubrió pruebas de que el presidente retuvo y divulgó intencionalmente materiales clasificados después de su vicepresidencia cuando era ciudadano privado", reza el informe, de 345 páginas, que agrega que "no se justifican cargos penales en este asunto".

En este sentido, ha aludido a las "dudas razonables" que existirían en caso de que Biden fuera juzgado debido a que es un "anciano con mala memoria". "Sería difícil convencer a un jurado de que deberían condenarle por un delito grave que requiere un estado mental de voluntariedad", agrega.

Tras la publicación de este informe, Biden ha destacado que su "memoria está bien" "No, mira, mi memoria está bien. Echa un vistazo a lo que he hecho desde que soy presidente. Ninguno de ustedes pensó que podría superar ninguna de las cosas que conseguí sacar adelante", ha declarado durante una rueda prensa en la Casa Blanca.

Biden ha criticado duramente la parte del informe del fiscal especial donde se menciona que no recuerda los momentos de la muerte de su hijo Joseph Beau Biden, fallecido en 2015 a causa de un cáncer cerebral. "Hay una referencia a que no recuerdo cuándo murió mi hijo. ¿Cómo se atreve a plantear eso? Francamente, cuando me hicieron la pregunta, pensé para mis adentros que no era de su maldita incumbencia (...) No necesito que nadie me recuerde cuándo falleció", ha añadido.

Las diferencias entre Biden y Trump

El fiscal también defiende que hay diferencias "claras" entre el caso de Biden y de su predecesor, Donald Trump, acusado de más de una treintena de cargos por negligencia en el uso de documentos confidenciales, hallados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. "Lo más notable es que, después de recibir múltiples oportunidades de devolver documentos clasificados y enviar su procesamiento, Trump supuestamente hizo lo contrario", afirma, agregando que, por contra, el actual presidente entregó el material a Archivos Nacionales y al Departamento de Justicia.

Merkel es Kohl y Macron es Mitterrand: Biden ya confunde a los vivos con los muertos

Merkel es Kohl y Macron es Mitterrand: Biden ya confunde a los vivos con los muertos

Hur resalta además que el actual presidente consintió la búsqueda de los documentos en "múltiples lugares", incluyendo sus domicilios, mientras que también llevó a cabo una entrevista voluntaria, según ha recogido la cadena CNN.

Biden también ha emitido un comunicado en el que ha resaltado que la investigación ha sido "exhaustiva" y se remonta a la década de 1970, cuando era senador. "Me alegra ver que llegaron a la conclusión a la que pensé que llegarían: que no se presentarán cargos en este caso y que el asunto está cerrado", ha dicho.

Asimismo, ha indicado que ha colaborado con el trabajo de Hur. "No puse obstáculos y no busqué demoras. De hecho estaba tan decidido a darle al fiscal especial lo que necesitaba que seguí adelante con cinco horas de entrevistas en persona durante dos días", ha recordado.

Más sobre este tema
stats