El Gobierno de Colombia y el ELN reanudan en Cuba las negociaciones de paz

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda (i), ofrece una conferencia de prensa en La Habana (Cuba).

infoLibre

El alto comisionado para la paz del Gobierno de Colombia, Danilo Rueda, ha anunciado desde Cuba que se reconoce oficialmente la legitimidad de la delegación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentra en La Habana para negociar la paz. "En consecuencia, el Gobierno de Colombia adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el derecho internacional para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN", ha apuntado Rueda en un comunicado publicado en redes sociales.

La delegación gubernamental colombiana destaca que "constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz del Gobierno colombiano, que escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad, que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado". "En las reuniones sostenidas, la Delegación ha anunciado que el ELN dará los pasos necesarios para reanudar la Mesa de conversaciones" y coinciden en que las partes comparten la necesidad de reiniciar los diálogos.

La Defensoría de Colombia ha confirmado la liberación de nueve personas que estaban secuestradas por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), precisamente cuando se ha confirmado la reanudación de las negociaciones de paz con el Gobierno. "Gracias a la gestión de Defensoría y la Personería Municipal, profesionales del Hospital San Antonio de Tame hicieron valoración médica a las 9 personas liberadas hoy por un grupo insurgente en Arauca, quienes fueron asesoradas por la Defensoría sobre sus derechos", ha publicado la Defensoría colombiana en Twitter.

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, había confirmado desde La Habana que Cuba seguirá siendo la sede de del diálogo con el ELN tras las especulaciones sobre un posible cambio de sede. "Aspiramos a reanudar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional en esta tierra de paz a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro Urrego y alcanzar la paz total", dijo Leyva desde La Habana el pasado jueves.

La importancia de la llegada de Petro

Colombia: el reto de la seguridad del presidente electo

Desde el triunfo del presidente Gustavo Petro en las elecciones de junio de 2022, la dirección del ELN ha mostrado su interés por retomar unos acuerdos de paz que se iniciaron en febrero de 2017 en Quito. Posteriormente se trasladaron a La Habana, donde el último encuentro se produjo en agosto de ese año sin avances.

Las conversaciones quedaron interrumpidas después de que el ELN no accediera a las exigencias del Gobierno de Iván Duque, que finalmente suspendió de manera indefinida cualquier tipo de diálogo en enero de 2019 cuando se produjo el ataque a una escuela de cadetes de la Policía en la que fallecieron una veintena de personas.

Este viernes 12 de agosto, el alto comisionado para la paz del Gobierno de Colombia, Danilo Rueda, ha anunciado desde Cuba que se reconoce oficialmente la legitimidad de la delegación del ELN que se encuentra en La Habana para negociar la paz.

Más sobre este tema
stats