La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Turquía

Un individuo asesina al embajador ruso en Turquía al grito de "¡No se olviden de Alepo!"

infoLibre

El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, ha fallecido este lunes tras ser disparado por un hombre armado mientras inauguraba una exposición en Ankara, según ha informado la agencia rusa RIA Novosti.

Los medios turcos y el Ministerio de Exteriores ruso ya habían adelantado que el embajador había resultado herido de gravedad. Según la cadena NTV, otras tres personas más también están heridas. 

Un periodista del diario Hurriyet que se encontraba en el lugar del ataque ha relatado que el agresor primero disparó al aire y a continuación apuntó contra Karlov. Según este testigo, el agresor habría coreado eslóganes islamistas. Así lanzó tras el mortal ataque gritos sobre Alepo y Siria, en alusión a la intervención militar rusa en ese país árabe. En las imágenes de televisión del momento del ataque, que ya circulan por las redes sociales, se ve al atacante, un hombre alto, vestido con traje oscuro, camisa blanca y una corbata negra, como si fuera un escolta. "¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que comparen esta opresión y tortura pagarán por ello", exclama el hombre tras disparar varias veces. "Solo la muerte me llevará de aquí", concluye el hombre en turco, después de gritar varias veces "Alahu Akbar" (Dios es Grande, en árabe).

Las fuerzas de seguridad turcas mataron al atacante de Andrei Karlov. Según la cadena NTV, el agresor era un policía turco de 22 años que iba vestido como un guardia de seguridad, traje oscuro, camisa blanca y corbata negra, para entrar a la exposición donde se encontraba el embajador.

Pelea en el Parlamento turco durante el debate sobre la reforma de la Constitución

Pelea en el Parlamento turco durante el debate sobre la reforma de la Constitución

Medios internacionales y testigos aseguran que el asesino enseñó una acreditación policial para entrar a la galería. El ministro de Interior de Turquía, Süleyman Soylu, corroboró que el agresor del embajador ruso era un agente que formaba parte de las fuerzas antidisturbio de la Policía turca.

La exposición había sido convocada por la Embajada en un centro cultural en la capital y había sido anunciada una semana antes, según Hurriyet, que ha incidido en que los escoltas del embajador no suelen acompañarle a este tipo de actos públicos. Varios testigos comentaron a la presa turca que Karlov solía ir acompañado por un asistente y un traductor, sin protección policial.

 

Más sobre este tema
stats