Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Informes del Pentágono revelan que Zelenski quiere atacar territorio ruso y su oleoducto hacia Hungría

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una rueda de prensa este domingo en Berlín.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habría planteado en privado la posibilidad de atacar y conquistar territorio ruso o dinamitar el oleoducto que suple con petróleo ruso a Hungría, según documentos de los servicios secretos estadounidenses que recogen comunicaciones internas del mandatario ucraniano con sus jefes militares, citados por el diario The Washington Post y recoge Europa Press.

Hasta ahora Zelenski se ha ganado el apoyo de sus aliados occidentales con promesas de que nunca emplearía las armas que le dan para atacar territorio ruso, pero según estas fuentes estaría especulando con acciones ofensivas y con el uso de misiles de largo alcance para atacar objetivos dentro de territorio ruso.

Las comunicaciones digitales de Zelenski han sido interceptadas por Estados Unidos, que ha trasladado esta información a su cúpula militar. Altos cargos del Pentágono no han cuestionado estos datos, según el periódico.

En estas comunicaciones a veces es Zelenski el que pone coto a las propuestas de sus asesores, pero en otras es el propio mandatario el que plantea acciones ofensivas arriesgadas, como en un texto de finales de enero en el que plantea "atacar en Rusia" y "ocupar ciudades fronterizas rusas" para "dar a Kiev algo con lo que negociar con Moscú".

Posteriormente, a mediados de febrero, Zelenski planteó a la vice primera ministra, Yuliya Svridenko, "volar" el oleoducto Druzhba, un conducto de la época soviética por el que Hungría recibe petróleo ruso. "Ucrania debería volar el oleoducto y destruir la industria del húngaro Viktor Orbán, que depende del petróleo ruso", dijo.

Estados Unidos, Francia o Alemania rechazan abrir la puerta de la OTAN a Ucrania

Estados Unidos, Francia o Alemania rechazan abrir la puerta de la OTAN a Ucrania

El Post preguntó a Zelenski en Kiev sobre estas informaciones, y calificó de "fantasías" las especulaciones sobre la ocupación de territorio ruso por Ucrania. Sin embargo, defendió el uso de tácticas "no convencionales" para defender a su país. "Ucrania tiene todo el derecho a protegerse y lo estamos haciendo (...). Cuando ha muerto tanta gente en fosas comunes y se ha torturado a nuestro pueblo creo que tenemos derecho a emplear cualquier truco", argumentó.

Estas comunicaciones "revelan a un líder con instintos agresivos que contrasta con su imagen pública de estadista calmado y estoico que soporta el brutal ataque de Rusia", según el Post.

Los documentos han sido publicados en Discord y su origen sería Jack Teixeira, un miembro de la Guardia Nacional de Massachusetts que está siendo ya investigado. Incluyen información sobre la tecnología de satélites empleada por Washington para el espionaje y datos sobre aliados como Reino Unido, Canadá, Corea del Sur o Israel y también sobre rivales como Irán o Corea del Norte.

Más sobre este tema
stats