Conflicto

Israel construirá otras 1.200 viviendas en los territorios ocupados

Israel construirá otras 1.200 viviendas en los territorios ocupados

infolibre

El ministro de Vivienda de Israel, Uri Ariel, ha anunciado este domingo que casi 1.200 viviendas serán puestas a la venta por la Autoridad del Suelo de Israel en Jerusalén Este y Cisjordania, lo que podría obstaculizar el desarrollo de las negociaciones formales de paz recientemente reanudadas entre el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina.

Israel aprueba la liberación de 104 presos palestinos

En concreto serán 1.187 viviendas, incluidas 793 en los asentamientos judíos de Jerusalén Este: 400 nuevas viviendas en el asentamiento de Gilo, 210 en Har Homa y 183 en Psgat Zeev. Además el plan incluye la comercialización de 394 nuevas viviendas en los asentamientos de Cisjordania que Israel considera que podrá conservar tras el fin de las negociaciones de paz: 117 en Ariel, 149 en Efrat, 92 en Maaleh Adumim y 36 en Beit Illit. El anuncio se produce precisamente este domingo, cuando el Consejo de Ministros deberá aprobar la liberación de 26 presos palestinos con delitos de sangre en el marco de una iniciativa para generar confianza de cara a las recién reanudadas negociaciones de paz con la Autoridad Palestina. En total se liberará a 104 palestinos durante los nueve meses que previsiblemente durarán las negociaciones.

El 14 de agosto está previsto que comience la segunda ronda de contactos del proceso oficial de negociación, esta vez con sede en Jerusalén. Los palestinos exigen la paralización de la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania, ya que el derecho internacional considera un crimen de guerra la colonización de los territorios ocupados militarmente, como es el caso de Cisjordania y la Franja de Gaza. Israel ocupó por la fuerza estas zonas de mayoría palestina durante la guerra de 1967 y las considera parte integrante de su territorio soberano.

Sin embargo, el ministro de Vivienda israelí, perteneciente al partido Hogar Judío –de tendencia nacionalista y conservadora–, ha afirmado que "ningún país del mundo acepta dictados de otros países respecto a dónde puede o no puede construir". Ariel ha argumentado que la construcción de estas nuevas viviendas permitirá rebajar el precio de las casas. "Seguiremos comercializando casas y construyendo en todas las partes de Israel, en el Neguev, en Galilea y el centro del país para responder a las necesidades de los ciudadanos de Israel. Es lo correcto por motivos sionistas y económicos", ha explicado en declaraciones publicadas por The Jerusalem Post.

Más sobre este tema
stats