Ucrania

Kiev da 48 horas a Rusia para que explique las nuevas maniobras en la frontera

Un manifestante prorruso reconstruye un punto de control cerca de Slaviansk.

infolibre

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha apelado a los acuerdos alcanzados bajo la mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para que Rusia explique y detalle las maniobras militares en la frontera entre ambos países en un plazo de 48 horas, según informa Europa Press.  Kiev ha respondido así al anuncio realizado este jueves por el Ministerio de Defensa de Rusia, que ha informado sobre el inicio de unas maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania en respuesta a la escalada de tensiones en la parte este ucraniana.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha asegurado que si la "maquinaria militar" de Kiev y la OTAN no se detiene, "habrá un mayor número de muertos y heridos", en alusión al despliegue de efectivos ucranianos y a las maniobras aliadas en el este de Europa.

"Los ejercicios planificados por las fuerzas de la OTAN en Polonia y los países del Báltico no contribuyen a la normalización de la situación en torno a Ucrania", ha lamentado Shoigu, según informa la agencia Interfax.

El ministro ha alegado que Moscú se ha visto "obligado a reaccionar" ante los últimos acontecimientos y, por tanto, ha emprendido nuevas maniobras en zonas rusas cercanas a la frontera con Ucrania.

Las tropas ucranianas se retiran del puesto de control

Las tropas del Ejército ucraniano se han retirado del puesto de seguridad que habían recuperado al norte de la ciudad de Slavaiansk y los separatistas prorrusos se han hecho de nuevo con él, segun un periodista de la agencia Reuters. Los militares leales a Kiev se habían hecho con este puesto de control cercano a Jrestishche sin disparos, ya que los separatistas aparentemente habían abandonado sus posiciones.

Sin embargo, posteriormente han retrocedido, lo que ha permitido a los separatistas retomar el control e instalar sacos de arena para tratar de hacer trinchera.

El Gobierno ucraniano ha relanzado esta semana la "operación antiterrorista" en la parte este del país para contener el auge de los grupos prorrusos.

El Ministerio del Interior ha confirmado este jueves los primeros enfrentamientos en la parte norte de la ciudad de Slaviansk, donde han muerto "hasta cinco terroristas" y se han destruido tres puestos de control levantados de forma ilegal.

Alemania bloquea equipos de defensa para Rusia

Alemania ha bloqueado exportaciones de equipos de defensa para Rusia valorados en 5 millones de euros como respuesta a la situación de Ucrania y estudia frenar algunos acuerdos ya aprobados si considera que se trata de "casos críticos", según el Ministerio de Economía alemán. En respuesta a una pregunta parlamentaria de Los Verdes, el Gobierno ha explicado que 69 solicitudes han quedado bloqueadas después de que las autoridades anunciasen el mes pasado las restricciones a los contratos sobre equipos de defensa. 

"Debido a las actuales circunstancias políticas, no se están aprobando permisos para exportar bienes de defensa para Rusia. Además, Alemania ha comenzado un estudio para ver lo que se puede hacer con las licencias ya autorizadas", ha informado el Ministerio.

El Ejecutivo de Angela Merkel no ha aclarado las empresas que se han visto afectadas pero sí los bienes: pistolas, municiones, dispositivos de puntería, carros blindados, chalecos antibalas, gas lacrimógeno, explosivos, equipos de electrónica, sensores de infrarrojo y software militar.

El Gobierno ucraniano da por concluida la tregua en el este y promete actuar

El Gobierno ucraniano da por concluida la tregua en el este y promete actuar

El Gobierno ha alegado que durante el periodo 2005-2013 Rusia no ha recibido ningún arma de fabricación alemana, aunque sí equipos relacionados con defensa por valor de más de 500 millones de euros.

Para Los Verdes, los pasos dados por Berlín son insuficientes y han instado a promover, a nivel europeo, un veto armamentístico sobre Rusia. La diputada ecologista Agnieszka Brugger ha denunciado que la cantidad de municiones enviadas en los últimos años es "alarmantemente alto".

A esto se suma, según Brugger, que "más de la mitad de las exportaciones alemanas de armas van a ahora a aliados no directos de Rusia", lo que supone, en su opinión, una segunda vía "irresponsable". "Los supuestos aliados pueden convertirse rápidamente en adversarios", ha alertado.

Más sobre este tema
stats