Un nuevo balance cifra en al menos 97 los muertos por enfrentamientos en Sudán

Imagen de archivo de un miliciano sudanés.

Al menos 97 personas han fallecido en Sudán desde el estallido esta semana de los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido en la capital, Jartum, y otros puntos del país, según el Comité de Médicos Sudaneses, según informa Europa Press.

Este organismo ha cifrado en 97 los muertos y 942 los heridos, registrando la mayoría de ellos en la capital sudanesa, según un comunicado compartido en su perfil de la red social Facebook.

Así, el Comité de Médicos del país ha vuelto a hacer un llamamiento para "detener esta guerra inmediatamente" y permitir "que se abran pasos seguros para evacuar" a las personas que se encuentran atrapadas y heridas.

La organización también ha advertido de que los hospitales e instalaciones sanitarias no son refugios militares. "Su violación es un crimen de lesa humanidad, valores y morales, y todos los tratados y pactos prohíben su violación", reza la misiva.

El Comité ha publicado este comunicado horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifrase en 83 los muertos y más de 1.100 los heridos desde el inicio de los enfrentamientos el jueves pasado. La OMS, que ha recordado a todas las partes del conflicto sus obligaciones en materia de Derecho Humanitario Internacional, ha indicado que está supervisando las necesidades en las ciudades afectadas para asegurar que los recursos se destinan a los lugares que más se necesitan.

Las principales organizaciones civiles y partidos políticos de Sudán han reclamado al unísono durante el fin de semana no solo el fin de los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), sino también el final de la "militarización" que ha dominado "el espacio público" el país durante décadas y, en particular, desde el derrocamiento hace cuatro años del dictador Omar al Bashir tras una revolución en la que los civiles fueron parte instrumental.

El país africano estaba gobernado antes del estallido de los combates por una junta liderada por el general Abdelfatá al Burhan que tenía como número dos al cabecilla militar de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti. Las discrepancias entre ambos sobre la integración paramilitar en un futuro ejército unificado acabaron degenerando en este conflicto.

España cierra temporalmente su embajada en Jartum (Sudán) por seguridad

España ha cerrado temporalmente su embajada en la capital de Sudán al no reunir la ciudad en estos momentos condiciones mínimas de seguridad debido al conflicto armado desatado entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que ha costado ya decenas de muertos desde que estalló el sábado.

En un breve texto en redes sociales, la embajada ha publicado que el organismo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso y ha pedido a los ciudadanos españoles en la ciudad que permanezcan en sus domicilios y eviten el desplazamiento al exterior. Asimismo, se ha facilitado un número de emergencia.

Las fuerzas civiles sudanesas reclaman el fin de los combates y de la "militarización del país

Las fuerzas civiles sudanesas reclaman el fin de los combates y de la "militarización del país

Al menos 83 civiles han fallecido en Sudán desde el estallido el pasado sábado de los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido en la capital, Jartum, y otros puntos del país, según han confirmado fuentes médicas y ONG.

La caótica información sobre el conflicto es cada vez más difícil de obtener por los numerosos cortes de Internet en todo el país. La operadora MTN, una de las más importantes de Sudán, ha anunciado esta mañana la suspensión de su servicio por orden de la Autoridad Nacional de Telecomunicaciones del país, según un comunicado recogido por el canal Al Hadath.

Esto tiene lugar después de que las Fuerzas de Apoyo Rápido desmintieran categóricamente un comunicado del Ejército sudanés que anunciaba la conquista de bases paramilitares en siete localidades del país —Puerto Sudán, Kasala, Gedaref, Damazin, Kosti, Kadugli y Karar— así como la muerte de comandantes de las RSF en Darfur Norte y Darfur Oeste.

Más sobre este tema
stats