Un nuevo informe denuncia miles de casos impunidad y mal comportamiento en Scotland Yard

El nuevo jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Mark Rowley

El nuevo jefe de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, ha reconocido que son "cientos" los agentes que deberían estar fuera del cuerpo, después de que se conozcan las primeras conclusiones de un último informe, que saldrá a la luz el próximo año, en el que se señala que más de 1.200 infractores permanecieron en sus puestos a pesar de comportamientos inadecuados, ha informado Europa Press.

"Llegas a la conclusión de que debe haber cientos de personas que no deberían estar aquí, que deberían ser expulsadas", ha dicho Rowley, quien ha reconocido como "muy insuficientes" las cifras anuales de entre 30 y 50 agentes expulsados por mal comportamiento.

En ese sentido, ha señalado que hay "cientos" que están teniendo comportamientos "vergonzosos" y "socavando" la integridad del cuerpo policial y que por ello "tienen que ser expulsados".

El informe ha sido elaborado por Louise Casey, una funcionaria del Gobierno británico a la que se encomendó a finales de 2021 un estudio independiente sobre el funcionamiento de la Policía Metropolitana tras el asesinato de Sarah Everard a manos de un agente que fue condenado por ello a cadena perpetua.

El informe también concluye que el sistema disciplinario interno de la Policía Metropolitana es racista y misógino, por lo que es menos probable que las denuncias por discriminación o o mala conducta sexual prosperen.

"Hemos escuchado repetidamente de compañeros que sienten y creen y, de hecho, nos han dado ejemplos de casos, que son varias las personas que se salen con la suya a pesar de su mala conducta", ha dicho Casey.

La ley de secretos mantiene en la sombra a las unidades encargadas de luchar contra la corrupción policial

La ley de secretos mantiene en la sombra a las unidades encargadas de luchar contra la corrupción policial

Así, el informe detalla que hasta 1.263 policías estaban involucrados en dos o más casos, más de 500 estaban envueltos de tres a cinco y 41 estaban en seis o más, siendo el número más alto 19. Los reincidentes también han permanecido en sus puestos a pesar de todo. Desde 2013, solo trece personas de 1.809 con denuncias previas han sido expulsadas.

También ha hecho mención a estas primeras conclusiones el alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien ha expresado que la situación en la Policía Metropolitana es peor de lo que temía. "No espero menos que cada una de las recomendaciones de esta revisión se implementen rápidamente y en su totalidad", ha confiado.

"Se debe actuar sobre todas las denuncias de mala conducta y los casos deben resolverse mucho más rápido", ha incidido Khan, quien ha pedido apoyo para todos estos agentes que han denunciado estas situaciones y que "claramente han sido decepcionados durante mucho tiempo".

Más sobre este tema
stats