LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo vetó investigar los contratos del covid, entre ellos los del cofundador de la SL de Ayuso y su hermano

Venezuela

La oposición venezolana denuncia que uno de sus diputados fue drogado para que confesara

Integrantes del Movimiento Estudiantil, políticos y civiles participan en una marcha en apoyo al diputado detenido Juan Requesens,

infoLibre

La oposición venezolana ha denunciado que el líder estudiantil Juan Requesens, detenido por su presunta implicación en el atentado perpetrado hace una semana en Caracas contra el presidente, Nicolás Maduro, fue drogado para que emitiera una confesión y acusara también a su compañero de partido Julio Borges.

Requesens fue detenido el pasado martes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acusado de "intento de magnicidio". El joven opositor ha pasado tres días sin que su familia, amigos o abogados tuvieran noticias sobre su estado.

El viernes se supo de él por primera vez en un vídeo exhibido por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa en el que Requesens dice que ayudó a Borges a introducir en Venezuela a uno de los supuestos autores materiales del ataque a Maduro.

"Desde hace varias semanas fui contactado por Julio Borges, quien me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia. Se trata de Juan Monasterios. Me contacté con él a través de la mensajería. Yo estaba en San Cristóbal", dice Requesens en las imágenes.

Poco después, el periodista venezolano Alberto Rodríguez difundía por redes sociales otro vídeo que, según explicó, le habían entregado funcionarios del Sebin "indignados" con el trato dado a Requesens. En esta grabación,

"El Juan Requesens que hoy habló no es el que todos conocemos, no es ese joven guerrero, sino una sombra llevada por químicos o amenazas a que tenga que decir lo que el régimen quiera que diga. Vean las pupilas cómo están dilatadas, producto de lo que significa el uso de la droga", ha dicho Borges en una transmisión en directo por redes sociales.

Fuentes de Primero Justicia, el partido de Requesens y Borges, han contado al diario venezolano El Nacional que el activista universitario fue drogado y torturado para obligarle a emitir una confesión hasta el punto de que no pudo controlar sus esfínteres.

Familiares y amigos de Requesens han aseverado desde su cuenta en Twitter que "ha sido sometido a coacción, tratos crueles e inhumanos". "Denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales la tortura a la que está siendo sometido el parlamentario", han remachado.

Tras la rueda de prensa de Rodríguez, Requesens era trasladado del Helicoide, sede del Sebin en Caracas, al Palacio de Justicia. Sin embargo, su hermana Rafaela, que fue detenida el mismo día pero liberada horas después, ha indicado que la audiencia ha sido aplazada al lunes y que el caso ha sido asumido por un tribunal dedicado a temas de terrorismo.

Orden internacional

El chavismo se prepara para retirar la inmunidad a los diputados acusados del ataque a Maduro

El chavismo se prepara para retirar la inmunidad a los diputados acusados del ataque a Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) también ordenó capturar a Borges pero el también diputado está en Colombia desde el pasado martes para asistir a la toma de posesión de Iván Duque. Rodríguez anunció el viernes que Venezuela ha solicitado a Interpol que emita una orden de detención internacional en su contra.

Entretanto, la Asamblea Constituyente, órgano en control del chavismo, ha votado para retirar la inmunidad parlamentaria de Requesens y Borges de modo que puedan ser procesados.

 

Más sobre este tema
stats