La democracia ante el auge ultraderechista

Orbán prohíbe a las personas sin hogar dormir en la calle, una medida que las ONG califican de "inhumana"

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

infoLibre

Una polémica ley que prohíbe dormir en la calle ha entrado en vigor este lunes en Hungría, para preocupación de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, que consideran esta medida "inhumana" para la población sin techo.

La reforma, consagrada incluso con una enmienda constitucional, faculta a la Policía para trasladar a la fuerza a albergues a las personas que se encuentren en la calle. Si se niegan tres veces en un periodo de 90 días, pueden ser detenidas y, sus propiedades, destruidas.

La Hungría de Orban, el espejo deformado en que se mira Abascal

La Hungría de Orban, el espejo deformado en que se mira Abascal

El Gobierno de Viktor Orbán ha defendido que la nueva ley pretende garantizar para las personas sin hogar unas condiciones mínimas de vida y ha prometido dedicar recursos a este fin, lo que se ha traducido este lunes por la mañana en la ausencia de gente en uno de los pasos subterráneos más concurridos de Budapest.

Gabor Ivanyi, jefe del grupo Oltalom, que gestiona albergues con 600 camas en la capital, ha lamentado que el Ejecutivo haya emprendido una medida de este calibre sin consultar a las ONG. "Esta ley pretende asustar a los sin techo para que huyan", en la medida en que "no saben qué hacer", ha añadido.

Medio millar de personas se concentraron el domingo ante el Parlamento para protestar por la reforma. "Creo que es vergonzoso criminalizar la situación imposible e indefensa en la que están estas personas", lamentaba una de las manifestantes, Agnes Merenyi.

Más sobre este tema
stats