LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El divorcio de las derechas reconfigura el tablero y pone a prueba las políticas del PP

Siria

El presidente sirio dice que si EEUU ataca a su país “le espera el fracaso”

El presidente sirio Bachar el Asad, en una fotografía de fecha desconocida facilitada este lunes 26 de agosto por la Agencia siria SANA.

infolibre

El presidente de Siria, Bachar el Asad, ha afirmado que las acusaciones vertidas contra su Gobierno por su supuesto uso de armas químicas en la guerra civil son de "carácter político" y ha advertido a Estado Unidos de que, si planea una intervención militar en el país árabe, "le espera el fracaso". En una entrevista publicada este lunes por el diario ruso Izvestia, El Asad se ha pronunciado sobre el supuesto ataque con armas químicas que sus tropas llevaron a cabo el pasado miércoles sobre el este de Damasco, dejando cientos de muertos y miles de afectados, según activistas y opositores.

"Estas acusaciones son de carácter político y la razón de las mismas obedece a una serie de victorias de las fuerzas gubernamentales contra los grupos terroristas", ha sostenido, empleando el término con el que Damasco se refiere a los rebeldes que luchan para derrocarle desde marzo de 2011. El mandatario ha rechazado las declaraciones de Estados Unidos y sus aliados, en las que aseguran tener pruebas del uso de armas químicas por parte de las Fuerzas Armadas sirias contra la población civil a lo largo de estos dos años.

Por otro lado, este lunes la misión de Naciones Unidas que investiga los ataques químicos en Siria comenzará sus preparativos para averiguar la verdad tras el supuesto asalto con armas biológicas de esta semana en los alrededores Damasco, según un comunicado de la Secretaría General de la ONU.

El Gobierno sirio ha asegurado que prestará "la cooperación necesaria" y respetará el alto el fuego declarado en el lugar del presunto ataque, donde la misión de Naciones Unidas realizará una investigación 'in situ'.

En la misma entrevista, el presidente sirio expresó sus dudas sobre cómo EEUU ha obtenido pruebas para decir que tiene "pocas dudas" de que el Ejército sirio perpetró el ataque químico. "El miércoles se nos acusó y solo dos días después, el Gobierno de Estados Unidos anunció el inicio de la recopilación de pruebas. ¿Cómo pretenden recopilar pruebas desde la distancia?", ha planteado. En la misma línea, ha explicado que se ha acusado a su Gobierno de usar armas químicas en una zona que supuestamente está bajo su control. "¿Y cómo puede el Gobierno usar productos químicos –o cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva– en un lugar donde se concentran sus tropas?", ha añadido.

Por ello, El Asad ha considerado que estas acusaciones son "un insulto al sentido común y un desprecio a la opinión pública" de los propios países que las realizan. "Todo esto es contrario a la lógica elemental", ha zanjado. Además, ha recordado que su Gobierno "fue el primero en exigir la llegada de una comisión internacional" a Siria, "cuando los terroristas dispararon un cohete con gas venenoso en Alepo", el pasado mes de marzo, y que ahora negocia con Naciones Unidas su labor.

"Los resultados de su trabajo serán presentados en Naciones Unidas, pero se sabe que los resultados se pueden interpretar a favor de países individuales. Por tanto, esperamos que Rusia no permitirá que se interpreten a favor de los intereses de las políticas estadounidenses y occidentales en general", ha indicado.

Intervención en Siria 

Por otro lado, ha advertido en contra de una intervención en Siria de Estados Unidos, a tenor de las últimas declaraciones de Washington, en las que ha subrayado que mantiene "todas las opciones" abiertas y ha reafirmado la disposición de sus Fuerzas Armadas para ejecutarlas.

"El fracaso espera a Estados Unidos, como en todas las guerras que ha librado anteriormente, desde Vietnam hasta la actualidad", ha augurado. "Estados Unidos ha participado en numerosas guerras, pero nunca ha sido capaz de lograr los objetivos políticos. En efecto, las grandes potencias pueden empezar una guerra, pero ¿pueden ganar?", ha cuestionado.

EEUU y Reino Unido amenazan a Siria con una “seria respuesta” al supuesto ataque químico

EEUU y Reino Unido amenazan a Siria con una “seria respuesta” al supuesto ataque químico

Al Assad ha recordado que "no es la primera vez que surge el tema de la intervención militar en Siria". "Desde el comienzo de la crisis Estados Unidos, Reino Unido y Francia lo han intentado, pero las cosas tomaron un giro diferente", ha explicado. "Primero, trataron de convencer a Rusia y China en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero no funcionó", ha mencionado. "Después, no fueron capaces de convencer a su pueblo y al mundo de que la política con la que se han comprometido en Oriente Próximo es inteligente y útil", ha continuado.

Además, ha señalado que "la situación que se encontraron aquí es diferente a la de Túnez y Egipto". "El mismo escenario de la 'Revolución Árabe' ha dejado de ser convincente", ha considerado, en alusión al contexto regional.

Por último, ha aludido a la amenaza terrorista. "Se puede comenzar una guerra, pero no se puede saber cuánto tiempo va a durar y cuánto se va a extender el terrorismo. Los líderes occidentales no pueden decirle a sus ciudadanos: 'Vamos a Siria para apoyar el terrorismo. Se dieron cuenta de que su guión estaba fuera de control", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats