Siria

EEUU y Reino Unido amenazan a Siria con una “seria respuesta” al supuesto ataque químico

Soldados kurdos iraquíes distribuyen comida a refugiados sirios en el campamento Kawergost de Arbil (Iraq), el pasado 23 de agosto.

infolibre

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente estadounidense, Barack Obama, han reiterado que la comunidad internacional debe dar una "seria respuesta" al supuesto uso de armas químicas en Siria y han ordenado a sus respectivos equipos examinar "todas las opciones". Según ha informado un portavoz de Downing Street a través de un comunicado, Cameron y Obama han hablado por teléfono para analizar la situación en Siria, después del supuesto ataque con armas químicas llevado a cabo por las fuerzas gubernamentales sobre el este de Damasco.

Mientras, Siria e Irán advierten a EEUU de que un ataque tendría "graves consecuencias". En una entrevista difundida por la televisión estatal siria, el ministro de Información sirio advirtió a EEUU de que atacar a su país "no será un picnic para nadie bajo ninguna circunstancia, porque una agresión tendría graves repercusiones y sería una bola de fuego que haría arder todo Oriente Medio". Asimismo, dijo que las presiones del Gobierno norteamericano son una "pérdida de tiempo" pues, señaló, el Gobierno sirio "continuará su combate contra el terrorismo hasta el final".

Por su parte, el vicejefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Masud Jazayeri, también advirtió este domingo a Estados Unidos de que si cruza la "línea roja" e interviene militarmente en Siria, su acción acarrearía "graves consecuencias". "Estados Unidos sabe la limitación de la línea roja en el frente sirio y, si la cruza, habría graves consecuencias para la Casa Blanca", ha subrayado Jazayeri, según la agencia de noticias iraní Fars.

Obama y Cameron han subrayado que "el uso de armas químicas merece una seria respuesta de la comunidad internacional" y, en consecuencia, "han ordenado a sus equipos que examinen todas las opciones". Además, "han coincidido en que es vital que el mundo mantenga la prohibición de usar armas químicas para evitar otras atrocidades". "Han acordado seguir en estrecho contacto sobre esta cuestión", ha revelado el portavoz de Cameron.

El primer ministro británico también ha hablado por teléfono con su homólogo canadiense, Stephen Harper, "que ha coincidido en que la situación es extremadamente preocupante y en que la comunidad internacional debe responder apropiadamente". El pasado miércoles, varios activistas y opositores denunciaron que las fuerzas leales a Al Assad habían llevado a cabo un ataque con gas sobre los suburbios del este de Damasco, conocidos como Al Ghouta, acabando con la vida de cientos de personas.

Siria permitirá el acceso “inmediato” al escenario del ataque químico

Siria permitirá el acceso “inmediato” al escenario del ataque químico

El Ejército sirio niega el uso de armas químicas

El Ejército sirio, por su parte, continúa negado el uso de armas químicas y ha considerado que estas acusaciones son una muestra de "la histeria y las dificultades" de la oposición a Al Assad, que pretendería "desviar a los investigadores de Naciones Unidas de su labor". El Consejo de Seguridad se reunió de urgencia para analizar los hechos y emitió una declaración presidencial para exigir "claridad". En un paso más, el secretario general, Ban Ki Moon, instó al régimen sirio a permitir "cuanto antes" una investigación sobre el terreno.

Desde la semana pasada, un grupo de expertos de la ONU, liderado por el sueco Ake Sellstrom, está en Siria para investigar los supuestos ataques con armas químicas que se han producido desde el mes de marzo, según Gobierno y oposición. Las pesquisas se centrarán en tres lugares.

Más sobre este tema
stats