Ucrania

Los residentes de Donetsk y Lugansk apoyan la autodeterminación

infolibre

El 89% de los votantes de la región de Donetsk han manifestado su apoyo a la autodeterminación, según ha informado la Comisión Electoral del oblast de Donetsk, institución afín a las autoridades secesionistas. Por su parte, entre el 94% y el 98% de los votantes en la región de Lugansk, han votado a favor de una mayor autonomía del Gobierno de Kiev.

"El 89%, eso es", ha explicado el presidente de la Comisión Electoral de Donetsk, Roman Liagin, en declaraciones telefónicas a Reuters. Posteriormente ha situado las cifras oficiales en un 89,07% de votos a favor y un 10,19% en contra, según informa Europa Press.

"Exigimos el derecho a la autodeterminación y lo conseguiremos", ha subrayado. Donetsk es la más poblada de las dos regiones ucranianas que han celebrado este domingo referéndums de autodeterminación. La tasa de participación de la consulta celebrada este domingo en Lugansk fue del 79% y en el caso de la capital regional superó el 76%. En la vecina región de Donetsk hubo una participación de más del 70%.

Los referendos, convocados por los separatistas prorrusos que controlan desde hace semanas estas dos regiones del este de Ucrania donde reside mayoritariamente la población rusófona, han sido rechazados por Kiev y por Occidente, pero ha recibido el respaldo de Moscú.

Organización del referéndum

La organización del referéndum ha recibido críticas, al contar con unas papeletas impresas sin medidas de seguridad, tener unos centros de votación limitados en algunas zonas, disponer de un registro irregular de votantes y tener unas preguntas confusas.

Cuando faltaban varias horas para el cierre de las urnas, varios medios rusos han informado de una participación superior al 75%, aunque un portavoz de la región de Lugansk ha denunciado que las tropas ucranianas han evitado el movimiento de papeletas el algunas zonas.

La atmósfera casi festiva de los centros de votación contrastaba con las posibles consecuencias de su resultado de cara a la comunidad internacional. En algunas zonas de han producido enfrentamientos entre prorrusos y tropas ucranianas.

En las afueras de Slaviansk, los enfrentamientos han comenzado alrededor de una torre de televisión, justo antes de que los votantes se dirigieran a los colegios electorales atravesando calles bloqueadas por barricadas de árboles cortados, neumáticos y maquinaria oxidada. La agencia de noticias Interfax ha informado de la muerte de un hombre en el poblado oriental de Krasnoarmeisk.

Kiev asegura que los referéndums separatistas no tendrán efecto sobre la integridad territorial de Ucrania

El Gobierno ucraniano ha asegurado que los referéndums separatistas que se están celebrando en las regiones de Donetsk y Lugansk, "organizados por el Kremlin" no tendrán efecto legal alguno sobre la integridad territorial del país.

"La celebración el 11 de mayo de un 'referéndum' ilegítimo sobre el estatus de las regiones de Donetsk y Lugansk, inspirado, organizado y financiado por el Kremlin, es nulo desde el punto de vista legal y no tendrá consecuencias legales para la integridad territorial y el sistema estatal de Ucrania", señala el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano en un comunicado oficial recogido por la agencia de noticias Ukrinform.

Además, el Ministerio advierte que "los organizadores de esta farsa criminal" han violado conscientemente la Constitución y las leyes de Ucrania ignorando los llamamientos de las autoridades ucranianas y la comunidad internacional. "Las bandas terroristas, adiestradas y armadas conforme a los estándares modernos rusos, están tras los 'referéndums' y las provocaciones", denuncia.

Kiev asegura que la gran mayoría de los ciudadanos ucranianos de Donetsk y Lugansk "no se someten a estas acciones arbitrarias y no participan en una 'votación' criminal a costa de la sangre de compatriotas". "El pueblo ucraniano no reconoce ningún referéndum terrorista en Donetsk, Lugansk ni Crimea. También reacciona así la comunidad internacional", prosigue.

Por último, el Gobierno ha defendido un diálogo nacional unitario "en el que no caben las amenazas ni el terrorismo, sino la apertura y la unidad de todo el pueblo con buena voluntad para conseguir la paz, estabilidad y prosperidad de Ucrania".

Rusia respeta el resultado de los referendos y espera que no deriven en violencia

El Gobierno ruso ha asegurado que respeta el resultado de los referendos de autodeterminación celebrados este domingo en las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, al tiempo que ha mostrado su deseo de que los resultados de la consulta se plasmen de manera pacífica. "En Moscú, respetamos la voluntad del pueblo de Donetsk y Lugansk y contamos con que el resultado se plasme de forma práctica y de manera pacífica sin que se repita la violencia y a través del diálogo", ha afirmado el Gobierno ruso, en un comunicado.

La UE estudia este lunes ampliar lista de dirigentes rusos sancionados e incluir empresas

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea discutirán este lunes en Bruselas el agravamiento de la crisis en Ucrania tras los referendos independentistas celebrados en Donetsk y Lugansk y la ampliación de la lista de dirigentes rusos y ucranianos sancionados y, por primera vez, la inclusión de empresas confiscadas en Crimea.

Los veintiocho han llegado a un acuerdo a nivel de embajadores para ampliar los criterios de las sanciones a fin de poder castigar empresas y sociedades "implicadas en la confiscación de propiedades en Crimea" aprovechándose de la anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia el pasado mes de marzo, que calificaron de "ilegal", y se espera que los ministros aprueben el lunes los nuevos criterios, según han avanzado fuentes diplomáticas y europeas.

"Si hay un acuerdo esto sería la nueva base legal", han explicado las fuentes. Las empresas europeas no podrían realizar transacciones con estas empresas sancionadas, según han confirmado fuentes europeas. Los Gobiernos europeos sólo podían sancionar hasta ahora a empresas o asociaciones vinculadas a personas que ya son objetivo de medidas restrictivas.

Hasta ahora un total de 48 dirigentes rusos y ucranianos han sido sancionados por la UE –sus activos han sido congelados y su entrada ha sido restringida– por socavar o amenazar la integridad territorial de Ucrania.

Pero los veintiocho también apuestan por introducir "otros criterios" para sancionar como "socavar o amenazar la seguridad y obstruir el trabajo de las organizaciones internacionales", es decir de la misión especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), algo que también se espera que confirmen los ministros.

Los ministros de Exteriores podrían ampliar las sanciones el lunes a alrededor de "una veintena de personas y empresas" en función de su evaluación de los últimos acontecimientos sobre el terreno, según han explicado fuentes diplomáticas. Otras fuentes europeas han asegurado que si se aprueba ampliar la lista el lunes sólo habrá algunas entidades de Crimea que han sido confiscadas.

Los miembros de la UE tendrán especialmente en cuenta los referendos independentistas en Donetsk y Lugansk, la violencia sobre el terreno y si el presidente ruso, Vladimir Putin, cumple su promesa de retirar las tropas rusas de la frontera con Ucrania, algo que ya han rechazado Estados Unidos, Reino Unido y la OTAN, según fuentes diplomáticas.

"Hemos preparado sanciones y continuaremos preparándolas, incluyendo sanciones de mayor alcance si fuese necesario. La reacción de los países de la Unión Europea a estas declaraciones –de Putin–dependerá del curso que tomen los acontecimientos durante los próximos días", aseguró el jueves el ministro de Exteriores británico, William Hague, uno de los más partidarios de las sanciones contra Rusia.

Los veintiocho no han empezado a discutir todavía la posibilidad de lanzar sanciones económicas contra Rusia como avisaron los jefes de Estado y de Gobierno en marzo aunque la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han dejado claro este fin de semana que habrá "consecuencias oportunas" en caso de que fracasen las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Estados Unidos ya ha amenazado con sanciones económicas contra Rusia en el caso de que obstruya o socave las elecciones presidenciales en Ucrania, un enfoque que parece contar con el apoyo de Alemania, Reino Unido y Francia, según varias fuentes europeas.

"No creemos que haya apoyo para esto", han asegurado otras fuentes europeas, que admiten que la actitud de Rusia hasta ahora "se ha quedado siempre por debajo del nivel de desencadenar" la fase tres de sanciones económicas a sectores concretos como el energético.

La UE ha calificado este domingo de "ilegal" los referéndos independentistas en Donetsk y Lugansk y ha defendido la necesidad de celebrar elecciones presidenciales "libres y justas", a través de la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.

Los prorrusos participan activamente en los referendos separatistas

Los prorrusos participan activamente en los referendos separatistas

Los veintiocho discutirán este lunes la hoja de ruta de la OSCE para tratar de poner fin a la crisis en Ucrania y lograr la aplicación del acuerdo de Ginebra del 17 de abril con el presidente del organismo, Didier Burkhalter.

También abordarán el posible despliegue de una misión civil europea para ayudar a la reforma del sector de la Policía y la justicia en Ucrania como defienden Reino Unido, Polonia y Suecia, con el apoyo de los bálticos, aunque otros países, entre ellos España e Irlanda defienden hacerlo pero "en el momento adecuado".

"El despliegue no está pensado como una respuesta militar a una amenaza militar. No es un mensaje a los rusos, que es precisamente lo que quieren estos países", han explicado fuentes europeas.

Más sobre este tema
stats