Desarme armamentístico

Rusia revela una imagen de satélite de un arsenal de EEUU para acusar a Washington de violar el tratado nuclear

Vladimir Putin en una reunión con el ministro de Exterior, Sergei Lavrov, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en Moscú

infoLibre

El Ministerio de Defensa ruso ha revelado este sábado la imagen satélite de una planta de la corporación militar estadounidense Raytheon que presuntamente comenzó en 2017 los preparativos para fabricar misiles prohibidos por el tratado nuclear bilateral que ambos países han suspendido en las últimas horas entre acusaciones mutuas de haber violado sus términos.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado a Estados Unidos de haber sido el primer país en violar, en 1999, el Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) que ambos países han suspendido en las últimas 24 horas al ensayar con aviones de combate no tripulados de similar poder ofensivo que los misiles de crucero, proscritos por este convenio. Informa Europa Press. "EEUU empezó a violar este acuerdo de duración ilimitada en 1999 cuando comenzó a ensayar vehículos de combate aéreos no tripulados cuyas características coincidían con las de misiles de crucero terrestres proscritos por el tratado", ha declarado Lavrov.

 

El ministro ha señalado que Washington procedió a usar blancos-cohetes para probar su sistema de defensa antiaérea y en 2014 comenzó a desplegar lanzaderas MK-41 en Europa, absolutamente aptas para lanzar misiles de medio alcance Tomahawk.

"Esto es una clara violación del Tratado, estas lanzaderas ya están desplegadas en Rumanía y se emplazarán pronto en Polonia y en Japón", según Lavrov, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado orden a sus ministros de Exteriores y Defensa de que no mantengan conversaciones de desarme con Estados Unidos tras anunciar la suspensión del Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) en respuesta al ultimátum de seis meses dado por Estados Unidos, que ayer anunció exactamente la misma medida, así como el inicio de su proceso de retirada del pacto, que terminaría en agosto de este año.  "Respondemos de manera simétrica. Si nuestros socios de EEUU han anunciado que suspenden su participación en el tratado, nosotros también lo suspenderemos", ha zanjado Putin al reunirse con los titulares de Exteriores y Defensa, Sergei Lavrov y Sergei Shoigu.

El mandatario ruso ha querido rebajar su discurso asegurando que su país no tiene intención de iniciar una carrera armamentística. "Quisiera llamar su atención a que no debemos implicarnos y no nos implicaremos en una carrera armamentista que sería muy costosa para nosotros", ha señalado el mandatario. "Partimos de que Rusia", ha añadido, "no desplegará misiles de medio y largo alcance en Europa ni en otras regiones del mundo antes de que armas similares de fabricación estadounidense aparezcan en las respectivas regiones del mundo", en referencia a la tensión existente por la instalación de sistemas de misiles de la OTAN cerca de Rusia y de países en su esfera de interés.

Sin embargo, Putin se ha mostrado favorable a la propuesta formulada por el Ministerio de Defensa de su país para iniciar el desarrollo de un nuevo misil supersónico de medio alcance, según un comunicado previo del Kremlin recogido por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

El presidente de Rusia ha acusado a Estados Unidos de violar los términos del acuerdo, firmado por ambos países en 1987, y solicitado una inspección internacional del arsenal nuclear estadounidense, en respuesta a las mismas acusaciones formuladas ayer por su homólogo norteamericano, Donald Trump.

El INF, suscrito en 1987, ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y a sus aliados en Europa y Asia. Prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben un misil de crucero lanzado desde tierra con un alcance de 450 a 5.600 kilómetros.

La OTAN respalda la decisión de Trump

Los países de la OTAN han dejado claro que "apoyan plenamente" el paso que ha dado Estados Unidos "en respuesta a los riesgos significativos para la seguridad euroatlántica que plantean la probación producción y despliegue subterfugios" de sus sistemas de misiles crucero 9M729, que viola el tratado, e instan a Rusia a destruir "todos" estos sistemas de forma "verificable", "antes" de que Estados Unidos culmine su retirada del Tratado en seis meses. "Rusia será el único responsable del fin de este Tratado", avisan en el texto, en el que reiteran su compromiso con el control de armas y a seguir reforzándolo "teniendo en cuenta el actual clima de seguridad".

La OTAN seguirá revisando "de cerca" las consecuencias para la seguridad que plantean los misiles de alcance intermedios rusos "y continuará dando los pasos necesarios para garantizar la credibilidad y eficacia de la postura global de defensa y disuasión de la Alianza". Los aliados seguirán consultándose de forma "regular" para garantizar la seguridad colectiva.

Rusia ya había exhibido sus dudas sobre seguir o no en el acuerdo, dada la proximidad de la defensa de la OTAN a sus fronteras, que interpreta como una amenaza. La retirada marca una brusca ruptura en la política de control armamentístico de Estados Unidos y se enfrenta a la oposición de sectores moderados dentro del Departamento de Estado y del Pentágono.

El satélite español Ingenio se pierde a los ocho minutos de despegar

El satélite español Ingenio se pierde a los ocho minutos de despegar

Respuesta desde China

El Gobierno chino ha advertido este sábado de "graves consecuencias" por el abandono unilateral por parte de Estados Unidos del Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) suscrito entre Moscú y Washington. "China se opone a las acciones de Estados Unidos (respecto al Tratado INF) y llama a Moscú y Washington a resolver las discrepancias mediante un diálogo constructivo", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Gen Shuang, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal rusa, Sputnik.

El portavoz ha advertido que "la salida unilateral de Estados Unidos del Tratado INF entrañaría una serie de graves consecuencias" y ha subrayado que Pekín seguirá de cerca la evolución de la situación en torno al tratado. Gen ha subrayado además que China se opone a la extensión del Tratado a otros países y ha apuntado a que la tarea prioritaria ahora es preservar y aplicar el acuerdo.

Más sobre este tema
stats