POLÍTICA FRANCESA
Sarkozy, condenado a cinco años de cárcel por recibir dinero de Libia para su campaña de 2007
El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido condenado a cinco años de cárcel este jueves por varios de los delitos por los que estaba acusado en relación con la financiación libia de su campaña de 2007, en particular por asociación ilícita –asociación de malhechores, según la traducción literal–. Sarkozy ha sido, sin embargo, absuelto de malversación de fondos públicos y de haber incumplido el código electoral, cargos por los que también estaba encausado. Esta conducta delictiva vio la luz gracias a una investigación del diario Mediapart, socio editorial de infoLibre.
Los jueces consideran a Sarkozy, que fue inquilino del Elíseo entre 2007 y 2012, culpable por haberse servido de su influencia como presidente del partido conservador UMP y como candidato presidencial para que colaboradores suyos, como Claude Guéant y Brice Hortefeux, cometieran delitos de corrupción con el régimen de Muamar Gadafi.
Sarkozy, la hora de la verdad
Ver más
En concreto, la presidenta del tribunal ha señalado que el entonces pretendiente al Elíseo permitió que esos dos próximos colaboradores, que posteriormente ocuparían puestos destacados durante su mandato presidencial, "obtuvieran apoyos financieros" de Trípoli para la caja de la campaña de 2007.
La sentencia establece que ese delito de asociación ilícita fue cometido entre 2005, fecha de un viaje de Sarkozy a Libia como ministro del Interior, hasta el 15 de mayo de 2007, cuando comenzó su mandato presidencial, momento a partir del cual estaba cubierto por la inmunidad en tanto que jefe del Estado. Pero le absuelve de los otros delitos por los que también se sentó en el banquillo, como los de haber infringido las reglas electorales en la campaña que le llevó al Elíseo en 2007 o los de malversación de fondos.
Sarkozy ya ha sido condenado en dos procesos anteriores, uno por corrupción y tráfico de influencias, por el que fue sentenciado a un año de cárcel y que ya es firme; y otro por la financiación de su campaña de 2012, por el que fue sentenciado en Apelación a 6 meses de prisión y está pendiente del recurso ante el Tribunal Supremo.