La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Grecia

Dos sondeos certifican el ascenso de Syriza en Grecia

Alexis Tsipras, líder de Syriza, durante su intervención en el acto de Economistas frente a la Crisis, este 30 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

infolibre

Syriza, la coalición de izquierdas greiga que en los comicios del año pasado se consolidó como segunda fuerza política en Grecia, a un paso de los conservadores de Nueva Democracia y por delante de los socialistas del Pasok, sigue escalando posiciones. Dos sondeos de publicación reciente certifican que la fuerza política que lidera Alexis Tsipras, de producirse ahora los comicios, quedaría en primer lugar. 

Una de las encuestas, realizada por VPRC para la radio Sto Kokkino, otorga a Syriza un 29.5% de los votos. Por detrás quedaría Nueva Democracia, el partido del primer ministro Antonis Samaras (27%). Y, en tercer lugar, el partido ultra Amanecer Dorado (13%). Los socialistas del Pasok, que recabaron el 13,2% de los sufragios en los pasados comicios, caen a la cuarta posición con el 7%, el mismo resultado que los comunistas del KKE. Griegos Independientes, un nuevo partido de derecha nacionalista, obtendrían el 6% de los votos e Izquierda Democrática un 4,5%. 

La izquierda alternativa propone a Tsipras como líder de la Comisión Europea

La izquierda alternativa propone a Tsipras como líder de la Comisión Europea

El segundo de los sondeos, realizado por Kappa Research, pronostica tendencias similares. Así, sitúa como líder a Syriza (22,4%) y en segundo lugar a Nueva Democracia (21,7%). Por detrás estarían los neonazis de Amanecer Dorado (11%), que pasarían a ser la tercera fuerza política del país. El Pasok, liderado por Evangelos Venizelos, se hunde en la cuarta posición al recabar sólo el 7,5% de los sufragios. En quinto lugar, con el 5,4% de los sufragios, quedaría el KKE y, a continuación, Griegos Independientes (4,7%). 

Más sobre este tema
stats