Eurozona

La troika niega a Chipre el segundo tramo del rescate porque se ha retrasado en aprobar una nueva ley de desahucios

Protestas durante una manifestación frente al Parlamento de Chipre, en Nicosia, este viernes 22 de marzo de 2013.

infolibre

Los inspectores de la troika y las autoridades de Chipre no han logrado un acuerdo para el desembolso del siguiente tramo del rescate de 10.000 millones de euros debido al retraso por parte de Nicosia en la entrada en vigor de la nueva normativa sobre desahucios exigida por la UE.

La troika –formada por la Comisión, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo– ha visitado Nicosia entre el 27 de enero y el 6 de febrero para negociar con el Gobierno chipriota los ajustes demandados a cambio del siguiente tramo del programa de asistencia financiera.

"Teniendo en cuenta la nueva suspensión de la aplicación efectiva del marco de ejecuciones hipotecarias [desahucios], no ha sido posible alcanzar un acuerdo a nivel técnico sobre la revisión (del rescate) durante esta visita", ha informado la troika en un comunicado.

"La aplicación del marco de ejecuciones hipotecarias y la adopción de una legislación moderna sobre insolvencia son compromisos claves del programa. Estas medidas tienen como objetivo reducir el elevado nivel de créditos morosos, lo que es esencial para restaurar el crecimiento y la creación de empleo en Chipre", apuntan los inspectores.

La troika espera ahora poder concluir lo antes posible la revisión del programa "tan pronto como se den las condiciones para una conclusión positiva".

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha desembolsado hasta ahora 5.700 millones de euros del rescate a Chipre. El resto de la ayuda debe pagarse en tramos trimestrales hasta 2016.

Bruselas autoriza el rescate de dos bancos italianos por 17.000 millones de euros

Bruselas autoriza el rescate de dos bancos italianos por 17.000 millones de euros

Más sobre este tema
stats