LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Estados Unidos

Trump advierte a China de que no tiene por qué reconocer a Taiwán como parte del país asiático

El presidente electo de EEUU, Donald Trump.

infoLibre

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que el país no necesariamente tiene que mantener la política de "una sola China", en la que se reconoce a Taiwán como parte de la China continental, poniendo en duda la posición que se ha mantenido desde Washington durante cuatro décadas.

En declaraciones al programa Fox News Sunday, recogidas por Europa Press, Trump señaló que "entiende" la política pero que no ve "por qué hay que estar atados a esa política, a no ser que se llegue a un acuerdo en relación con otras cosas, entre ellas el comercio".

El triunfo de Trump acentúa las tensiones en el mar de la China Meridional

El triunfo de Trump acentúa las tensiones en el mar de la China Meridional

Las declaraciones de Trump llegan después del roce diplomático que se generó entre Estados Unidos y China por una llamada de teléfono mantenida entre el magnate republicano y la presidenta de Taiwán el pasado 2 de diciembre.

La conversación de Trump con la presidenta, Tsai Ing-wen, fue el primer contacto de este tipo desde que el expresidente Jimmy Carter reconoció en 1979 a Taiwán como parte de "una sola China". Pekín considera a Taiwán una provincia renegada y se trata de un asunto de alta sensibilidad en el país.

En la entrevista con Fox, Trump criticó a China por su política cambiaria, por sus actividades en el mar de China Meridional y por su posición sobre Corea del Norte. Asimismo, el presidente electo advirtió de que no le corresponde a Pekín decidir si responde o no una llamada de la líder de Taiwán.

Más sobre este tema
stats