Estados Unidos

Trump rechazó inicialmente ordenar a los asaltantes del Capitolio que pararan el ataque

Donald Trump en una imagen de archivo.

infoLibre

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, rechazó una primera petición formulada por el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para ordenar a sus simpatizantes que suspendieran el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, según fuentes del partido Republicano, próximas a la conversación, y según la cadena CNN y recoge Europa Press.

McCarthy llamó por teléfono a Trump en pleno asalto para pedir al entonces presidente que ejerciera su influencia sobre sus simpatizantes para pedirles que salieran del Congreso. Trump, en su lugar, afeó a McCarthy su falta de voluntad para disputar el resultado de las elecciones presidenciales que, según las teorías infundadas defendidas por el mandatario, le fueron robadas.

"Bueno, Kevin, creo que esta gente está más molesta que tú por las elecciones", respondió Trump, en el inicio de una conversación "a gritos", según los congresistas republicanos presentes, en la que McCarthy indicó al presidente que los alborotadores estaban entrando por las ventanas y llegó a espetar al mandatario: "¿Con quién te crees que estás hablando?".

Los congresistas consultados por CNN asumieron el enfrentamiento con McCarthy como una prueba de que Trump no tenía intención en un primer momento de detener a los alborotadores, en lo que algunos consideraron como un "abandono de su deber presidencial". "(Trump) Nunca fue un observador inocente. Respaldaba a los alborotadores", hizo saber uno de los consultados. "Cuando el pasado 13 de enero Kevin McCarthy aseguró que el presidente tenía su parte de responsabilidad en lo ocurrido, es que la tenía", añadió.

Finalmente, y pasadas unas horas, Trump acabó animando a sus seguidores a que se fueran a casa "en paz", en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter a petición de su círculo de asesores más cercano, de acuerdo con CNN. Ni McCarthy ni Trump ni sus respectivos equipos se han pronunciado sobre esta información de la cadena.

El Senado acuerda finalmente saltarse la comparecencia de testigos

La difusión de esta conversación entre Trump y McCarthy llega justo cuando en una nueva jornada en la que se espera que el Senado votara ya el impeachment contra el expresidente. Tras anunciar que se iba a llamar a nuevos testigos, posponiendo la votación, varios senadores clave y el equipo de defensa legal del expresidente han alcanzado un acuerdo para sortear esta fase de comparecencias.

El acuerdo incluye agregar la declaración de la miembro de la Cámara de Representantes Jaime Herrera Beutler (republicana) a los archivos del juicio sin añadir nuevas comparecencias y supone así dar marcha atrás a la sorpresiva aprobación este sábado por 55 votos a 45 de la inclusión de nuevas comparecencias, empezando por la de Herrera Beutler. Tanto los congresistas republicanos como los demócratas esperaban poder votar este mismo sábado el veredicto del juicio por la vía rápida, sin un largo proceso como el que abriría admitir comparecencias.

Cinco senadores republicanos, entre ellos Lindsey Graham, acérrimo partidario de Trump, habían votado a favor del procedimiento de comparecencias después de que el abogado de la acusación Jamie Raskin manifestara su intención de llamar a declarar al menos a Herrera Beutler, que reveló una crucial conversación entre Trump y el líder republicano en la Cámara de Representantew.

Uno de los principales abogados de Trump, Michael van der Veen, declaró tras la aprobación de la moción que sería necesario llamar a "un centenar de testigos" para corroborar la inocencia de su cliente, llegado el caso. Junto a Graham también han votado a favor de la declaración los senadores republicanos Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney y Ben Sasse.

Seis policías del Capitolio suspendidos y otros 29 bajo investigación por el ataque

Seis policías del Capitolio suspendidos y otros 29 bajo investigación por el ataque

Más sobre este tema
stats