LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Terrorismo

Los yihadistas destruyen mezquitas sufíes y chiíes y asaltan iglesias de una ciudad de Irak

Imagen de una supuesta explosión de una mezquita en Mosul

infoLibre

Los milicianos del Estado Islámico han destruido mezquitas sufíes y chiíes de la ciudad de Mosul y han sustituido las cruces de varias iglesias por la bandera negra yihadista, según han informado fuentes del aparato de seguridad iraquí.

En concreto, habrían profanado y destruido con explosivos el santuario del imán Sultán bin Asim Abdulá ibn Umar ibn al Jatab, y arrasado cuatro santuarios suníes o sufíes y seis mezquitas chiíes, según recoge el portal de noticias iraquí 'Iraqi News'.

Las imágenes de estas demoliciones han sido publicadas en Internet bajo el epígrafe "Demolición de santuarios e ídolos en el wali (provincia) de Nínive". Entre las fotografías, una muestra una excavadora arremetiendo contra una mezquita. Otros tres templos suníes o sufíes han sido destruidos de la misma manera.

Además, los yihadistas radicales suníes han asaltado y saqueado las mezquitas de Al Sabunyi y Al Jodr, situadas en el centro de la histórica ciudad de Mosul.

"Decenas de hombres, mujeres y niños hicieron una cadena humana para proteger el santuario del jeque Fathi en el barrio de Al Mushahada, en el oeste de Mosul, y han impedido que los terroristas lo asaltaran", ha explicado el número dos del consejo tribal de Nínive, Ibrahim al Hasán, según recoge 'Iraqi News'.

Ataques a catedrales

Amnistía Internacional denuncia crímenes de guerra en el conflicto iraquí

Amnistía Internacional denuncia crímenes de guerra en el conflicto iraquí

En la Catedral Caldea de Mosul los yihadistas han retirado la cruz colocada en la cúpula del edificio y lo mismo que han hecho en la Catedral Ortodoxa Siria. En ambos edificios han izado la bandera negra yihadista.

Un portavoz de la Policía de la provincia de Nínive, Ahmed al Obaidi, ha denunciado que en solo un día los yihadistas han quemado once iglesias y monasterios de los 35 que hay en Mosul y horas después destruyeron estatuas de poetas y personajes históricos y literarios.

El Estado Islámico, antiguo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), es una organización yihadista nacida en Irak escindida de la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

Más sobre este tema
stats