"La comunicación institucional tiene que ser aplicada con criterios de servicio público, claros, de información, de concienciación y de interés para los ciudadanos como ya está ocurriendo. Y bajo estrictos criterios de audiencia y no a dedo", aseguraba la ya presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en 2019 en la Asamblea de Madrid. También presumía de haber reducido el gasto en esa publicidad institucional.
Cinco años después, la líder madrileña no cumple ni una cosa ni la otra. Ni está repartiendo su publicidad institucional bajo estrictos criterios de audiencia ni se ha reducido el gasto destinado a esta partida. Así lo demuestra la investigación 'Ayuso parte y reparte' realizada por infoLibre. En 2024 el Gobierno de Ayuso ha gastado más que nunca en publicidad y no hay rastro de los criterios objetivos. De hecho, la derecha mediática y los medios afines siguen siendo los grandes beneficiados de su plan de medios, mientras algunos del sector progresista son directamente excluidos del reparto de la tarta publicitaria.
Ver contenido
completo aquí
Para llegar a estas conclusiones, infoLibre ha recopilado y analizado todos los gastos realizados por la Comunidad de Madrid en esta materia en 2024. La información proviene del plan de medios de ese último ejercicio publicado por el propio Gobierno autonómico, aunque el mismo no recoge de forma directa ni agrupada cuánto dinero se ha destinado a insertar publicidad en cada medio de comunicación.
Como para el resto de años, los datos del plan de 2024 no se han publicado unificados ni en un formato de fácil consulta. infoLibre ha unido y homogeneizado los 94 archivos correspondientes a cada uno de los lotes y olas de las 63 campañas institucionales del Ejecutivo regional. En total, se han contabilizado 4.284 pagos a medios de comunicación y otros servicios y plataformas, que supusieron un gasto de 23,96 millones de euros.
Gracias a ese procesamiento de datos, que en el plan de la Comunidad se recogen en distintos formatos, infoLibre puede revelar los detalles del reparto del Gobierno de Ayuso. En cuanto a grupos mediáticos, hay cinco a los que se ha destinado más de un millón de euros: Radio Televisión Madrid (RTVM) —la empresa pública que gestiona la radio y la televisión autonómicas—, el Grupo PRISA, Unidad Editorial, Ábside Media —el grupo de comunicación propiedad de la Conferencia Episcopal— y el Grupo Planeta.
Ver contenido
completo aquí
La investigación de infoLibre también permite ahondar en los datos medio a medio. Por ejemplo, la segunda posición del Grupo PRISA, a quien se le destinaron 2,25 millones de euros, se debe principalmente a El País —890.985 euros— y la Cadena SER —861.382 euros—. Esto los convierte en el cuarto y quinto medio que más dinero han recibido. Solo los superan Telemadrid, El Mundo y 20 minutos.
Ver contenido
completo aquí
A pesar de su cuarta y quinta posición, el principal periódico y la principal radio del país —de línea editorial progresista— están infrarrepresentados en el reparto de Ayuso. En 2024 a la SER se le destinaron 861.382 euros, poco más que a la COPE, que obtuvo 831.551 euros. Pero la cadena de PRISA tenía 4,23 millones de oyentes diarios, según el último dato del Estudio General de Medios (EGM) anterior al reparto. La COPE ocupaba la segunda posición con 3,49 millones de oyentes. La radio de los obispos tenía un 17,49% menos de audiencia que la SER, pero solo recibió un 3,46% menos de dinero en el reparto de Ayuso.
Según el mismo EGM, a cierre de 2023, la edición impresa de El País tenía un 71,73% más de lectores que la de El Mundo. A pesar de ello, el Gobierno de Ayuso invirtió más en El Mundo, tanto en papel —486.364 euros frente a 384.295 en El País— como en la versión digital —659.955 euros frente a 506.690 en El País—. Los problemas con las estadísticas de audiencias de los medios digitales y la volatilidad de las mismas están a la orden del día, pero los datos de GfK DAM, la empresa que se encarga de las mediciones oficiales a día de hoy, sí que acostumbran a situar a El Mundo algo por encima de El País en cuanto a audiencia digital.
Exclusión de los medios progresistas
En cualquier caso, las comparaciones entre la COPE y la SER y El Mundo y El País son solo dos ejemplos. El reparto de la Comunidad está repleto de casos en los que se beneficia a los medios de derechas y a los más afines al Gobierno regional, mientras se relega a aquellos con una línea editorial más progresista, incluso aunque tengan más audiencia.
En 2023 infoLibre y otros cuatro medios —La Marea, El Salto, Carne Cruda y CTXT— ya denunciaron el sesgo ideológico de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en el reparto de la publicidad. En 2024 Ayuso ha dejado a los cinco sin un solo euro de los 23,96 millones adjudicados por esta vía.
Otro ejemplo es el de elDiario.es, también con una línea editorial progresista. La Comunidad de Madrid destinó al periódico de Ignacio Escolar 83.524 euros. Para digitales conservadores con menos audiencia, como El Debate —propiedad de la Asociación Católica de Propagandistas— o Vozpópuli, se gastaron más del doble: 175.136 euros y 176.507, respectivamente.
Lo mismo le sucede a infoLibre, que se queda fuera del reparto de la tarta mientras medios conservadores con cifras de audiencia digital similares —a pesar del muro de pago para socias y socios que tiene este diario y que, como es obvio, empeora las estadísticas de visitas— se embolsan una buena cantidad. Es el caso, por ejemplo, de ESdiario, en el que el Gobierno de Ayuso gastó 154.358 euros.
Más gasto
La Comunidad de Madrid publica sus planes de medios en cumplimiento de la ley autonómica de transparencia, que se aprobó en 2019 con los votos en contra del PP. Así, los gastos de publicidad institucional, recogidos en el portal de transparencia de la Comunidad, se remontan solo hasta 2020.
A pesar de la complejidad de la estructura de sus datos, a diferencia de la Comunidad de Madrid, otros Gobiernos autonómicos y el Gobierno central ni siquiera publican un desglose de lo que abonan a los medios de comunicación en concepto de publicidad institucional.
La Junta de Andalucía, por ejemplo, proporciona datos sobre las agencias a través de las que compra los espacios publicitarios, pero no sobre los medios en los que inserta la publicidad. Otras comunidades, como Galicia, no proporcionan ninguna información sobre sus campañas de publicidad institucional. El Gobierno central publica informes anuales con el gasto por ministerio, pero no detalla qué medios se reparten el dinero.
En 2024 el Gobierno gastó 70 millones de euros en publicidad institucional, tres veces más que la Comunidad de Madrid en el mismo periodo. Sin embargo, el total del territorio nacional tiene siete veces más población que la región madrileña, lo que significa que el Gobierno de Ayuso destina más del doble que el Ejecutivo central en términos de gasto por habitante. Además, Moncloa redujo el gasto un 22,06% desde los 90 millones desembolsados en 2023, mientras que la Comunidad de Madrid lo aumentó un 10,31%.
Puesto en perspectiva con el presupuesto total de cada administración, un euro de cada 5.440 que el Estado gastó en 2024 fue a parar a publicidad institucional, mientras que en el caso de la Comunidad de Madrid fue un euro de cada 1.150.
¿A dónde va el aumento?
La principal partida de la Comunidad de Madrid es la que destina a la publicidad online, con 10,40 millones de euros el año pasado; la mayor parte de la cual, 7,97 millones, va para la versión web de medios nacionales. Tras la publicidad digital, los gastos más abultados son los de la radio —con 4,60 millones de euros— y la prensa impresa —con 3,76 millones—.
Ver contenido
completo aquí
Pero el grueso de la subida del gasto en 2024 se concentra en otro sector: el de la televisión, que ha aumentado más del doble, pasando de 1,26 millones de euros a 2,93. Por su parte, la cantidad destinada a los medios nacionales online crece un 23,67%; mientras que los medios radiofónicos han recibido un 5,81% más. El único soporte que ha perdido inversión respecto al plan de medios de 2023 es el de la publicidad exterior: un 12,93%.
Además, prácticamente desaparecen del reparto las webs de hoteles, venta de entradas y planes, que pasan de 1,22 millones en 2023 a poco más de 20.000 euros en 2024. El descenso se debe a que en 2023 la Comunidad realizó una campaña para incentivar el turismo a través de anuncios en agencias de viajes online y webs similares, algo que no se ha repetido en 2024.
Por otra parte, el plan de medios de este último ejercicio incluye también el cine como formato para insertar publicidad. La Comunidad de Madrid destinó a esta categoría casi 128.000 euros, como parte de su campaña de prevención contra las drogas, la segunda más costosa de todas las realizadas por el Gobierno de Ayuso el año pasado.
La investigación 'Ayuso parte y reparte' se basa en el análisis realizado por infoLibre del plan de medios de la Comunidad de Madrid correspondiente a 2024. El plan recoge el gasto de la Comunidad en las distintas campañas de publicidad institucional y está formado por distintas carpetas, cada una de ellas correspondiente a una de las campañas.
Dentro de esas carpetas aparecen los archivos con los lotes de inserciones contratadas por la Comunidad. Los lotes 1 recogen la inversión en medios tradicionales (prensa impresa, radio, televisión o publicidad exterior) y los lotes 2 se corresponden con las inserciones en soportes digitales. Hay campañas que incluyen ambos tipos de lotes y otras que solo tienen uno. Del mismo modo, hay campañas divididas en distintas olas y otras que tienen solo una.
En total, el plan de medios de 2024 está formado por 63 carpetas distintas, que contienen un total de 94 archivos. Además, esos archivos no mantienen un formato unitario ni homogéneo entre ellos y cuentan, cada uno, con distintas pestañas. De hecho, el plan de medios no siempre registra la información de las campañas con el mismo nivel de detalle ni con los mismos criterios.
La Comunidad de Madrid únicamente difunde la información desagregada campaña a campaña, lo que impide, si no se trabaja en los datos, comparar o tener una visión global de los medios a los que se destina el dinero. Por eso infoLibre ha agrupado todos esos archivos en una sola base de datos y ha homogeneizado los formatos. Tras ese proceso, se han contabilizado 4.284 pagos individuales de publicidad institucional realizados por la Comunidad de Madrid durante 2024.
Para realizar la comparación con el ejercicio anterior, se han tratado y analizado con la misma metodología los 4.690 pagos del año 2023, y se han contabilizado los totales de las campañas para los años 2022, 2021 y 2020. Los planes de medios anteriores a 2020 no son públicos.
Uno de los principales problemas de los archivos de la Comunidad de Madrid es la variedad de nombres que aparecen para un mismo medio, algo que infoLibre ha tenido que tratar y solucionar. Además, un diario puede figurar en una campaña como cabecera principal, como edición digital o bajo distintas marcas asociadas a suplementos y secciones. Por ello, y para poder sumar correctamente todo el dinero destinado a un mismo medio, se han unificado las denominaciones. También se ha mantenido un subnivel de desglose por sección, suplemento o edición de un mismo medio para poder distinguir lo destinado a cada suplemento o portal específico.
Además, se ha ampliado la clasificación proporcionada en el plan de medios, que se reduce a radio, televisión, prensa, exterior, cine y soportes online. Se han añadido categorías como medios regionales, internacionales o redes sociales, y se han categorizado las plataformas online según si son medios de comunicación, webs temáticas, plataformas de streaming u otros tipos de webs.
También se ha añadido una capa de clasificación que no existe en los archivos originales: la asignación de cada medio a su grupo de comunicación. Para ello se ha identificado qué empresa controla cada cabecera y, en los casos de participación compartida, se ha optado por incluirla dentro del grupo que ejerce la presidencia o tiene el mayor peso societario.
Las cifras que se muestran en este reportaje incluyen el IVA para reflejar el gasto total en el que ha incurrido la Comunidad de Madrid, aunque los medios no perciban directamente ese porcentaje. El tipo aplicado a las inserciones publicitarias es del 21%.
El análisis y los gráficos, en algunos casos, excluyen los gastos de producción, que no van a parar a medios de comunicación sino a otro tipo de proveedores, los cuales no se detallan en el plan de medios.
En algunos gráficos las cifras de gasto por medio de comunicación se han redondeado en unidades enteras sin decimales para facilitar su comprensión. Lo mismo sucede en la información cuando se dan cantidades inferiores al millón de euros. Cuando se habla de millones o porcentajes, las cifras se han redondeado teniendo en cuenta las centésimas.
En algunas ocasiones la Comunidad registra un único pago para varios medios agrupados, sin especificar la cantidad exacta destinada a cada uno. Ante la falta de detalle, infoLibre ha preguntado al Gobierno autonómico cómo se dividieron esos pagos. Como no ha habido respuesta, cuando los medios no comparten propiedad, se ha optado por repartir el importe a partes iguales entre los medios citados.
Para cualquier duda o información relacionada con este tema, puedes escribir a investigacion@infolibre.es.