El 2022 se despide con temperaturas elevadas para la época y lluvias en Galicia

Varias personas disfrutan del buen tiempo en la playa, a 24 de diciembre de 2022, en Valencia.

El año 2022 se despide esta semana con temperaturas superiores para la época y lluvias en Galicia ante la entrada de un frente aunque es posible que las precipitaciones se extiendan al resto del país los últimos días de diciembre y primeros de enero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recogida por Europa Press.

Así, para este 29 y 30 de diciembre, el frente que ha entrado por Galicia seguirá dejando precipitaciones que, durante el jueves, se extenderán a la mitad noroccidental peninsular y que serán más intensas y persistentes en el oeste de Galicia.

Las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del viernes, aunque se mantendrán en Galicia y sistemas montañosos del oeste peninnular. En el caso de la nieve, se limitará a zonas de alta montaña, por encima de los 1.800 y 2.000 metros.

Respecto a las temperaturas, no experimentarán cambios significativos, con tendencia a los ascensos en las mínimas y se mantendrán los valores superiores a los normales para la época, sin apenas heladas, excepto en zonas altas aisladas del interior.

El viento soplará del suroeste en general aunque arreciará durante el viernes, con intervalos de fuerte en Galicia y cordillera Cantábrica.

Durante el sábado, predominará la atmósfera estable pero, a partir de la tarde, entrará un nuevo frente por el noroeste, más activo que los anteriores, que barrerá la Península de oeste a este entre el sábado y el lunes. Así, dejará precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este, que serán más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica, donde pueden ser localmente fuertes, sobre todo en Galicia, y muy poco probables en el área mediterránea.

Tras el paso del frente cesarán las precipitaciones en la segunda mitad del lunes, ya 2 de enero, con un descenso significativo de las temperaturas. Predominarán los vientos de componente sur, con intervalos de fuerte o muy fuerte en Galicia, cordillera Cantábrica y otras zonas montañosas del oeste y norte peninsular, y tenderán a aflojar una vez haya pasado el frente.

Para los primeros días de 2023, entre el 3 y el 5 de enero, existe un amplio margen de incertidumbre. Durante el 3 de enero existe posibilidad de precipitaciones en el Cantábrico y en la vertiente atlántica peninsular, sobre todo en Galicia, pero poco probables en el resto.

Durante el miércoles 4 y al jueves 5, la posibilidad de precipitaciones aumenta en el sur del área mediterránea, con un ambiente estable en el resto del país.

Calima para despedir el año en Canarias

Las temperaturas de este octubre son las más cálidas desde 1961 y superan los valores récord de 2017

Las temperaturas de este octubre son las más cálidas desde 1961 y superan los valores récord de 2017

En el caso de las Islas Canarias, el jueves y viernes continuarán los cielos con intervalos nubosos y con probabilidad de precipitaciones ocasionales, más probables el viernes. La calima tenderá a remitir de oeste a este el jueves por la tarde, con menor concentración el viernes y el viento soplará de componente este el jueves, rolando a sureste durante el viernes.

Del 31 al 2 de enero, predominará la atmósfera estable a pesar de que habrá un aumento de la probabilidad de precipitaciones durante el domingo y, especialmente el lunes, en las islas de más relieve.

En los primeros días del año es probable que se mantenga la atmósfera estable, aunque existe la posibilidad de que se de alguna precipitación en el norte del archipiélago durante estos días.

Más sobre este tema
stats