PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Constitucional saca los colores al Supremo y abre la vía para suavizar las condenas del 'caso ERE'

Agosto de 2023 supera al de 2003 y se sitúa como el más cálido y el séptimo más seco de la historia en España

Un termómetro con una temperatura de 39ºC durante la cuarta ola de calor del verano, a 23 de agosto de 2023, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España).

El mes de agosto de 2023 se ha convertido en el agosto más cálido en España desde que hay registros, tras superar por dos décimas de grado la temperatura media de las máximas del mismo mes de 2003, que hasta ahora ostentaba el récord, según ha informado este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su balance climático mensual y recoge Europa Press, que añade que fue un mes escaso en precipitaciones, ya que no llovió ni la mitad de lo normal.

La AEMET confirma que agosto de 2023 ha sido el más cálido de toda la serie histórica ya que empata en temperatura media con agosto de 2003 pero con temperaturas máximas superiores. En concreto, agosto fue en su conjunto muy cálido y tuvo una temperatura media sobre la España peninsular de 24,8 grados centígrados (°C), que es 1,8ºC por encima de la media del mes para el periodo de referencia 1991-2020.

La media de las temperaturas máximas fue la más alta desde que hay registros, con 32,7ºC, que supera en 0,2ºC a agosto de 2003 y en 2,2ºC el promedio normal. En cuanto a las mínimas, el balance climatológico concluye que también fueron altas, 1,3ºC superiores a la media normal. Se trata de una anomalía que sólo se ha superado en los agostos de 2003 y 2022.

A lo largo del mes, la AEMET ha contabilizado dos olas de calor en el ámbito geográfico de la Península y Baleares con una duración total de 16 días entre las dos, es decir que más de la mitad del mes estos territorios estuvieron bajo los efectos de la ola de calor; y otras dos en Canarias. En concreto, la primera transcurrió entre los días 6 y 13 en la que llegaron a alcanzarse 45ºC en algunos puntos de la provincia de Valencia y de Andalucía. La segunda ola de calor tuvo lugar entre el 18 y el 25 de agosto dejó valores de más de 40ºC en amplias zonas del interior peninsular y del Cantábrico.

En Canarias, la primera ola de calor tuvo lugar entre los días 10 y 14, con valores de más de 40ºC en todas las islas mientras que la segunda transcurrió entre los días 20 y 24 aunque fue algo menos intensa.

Además de estas cuatro olas de calor, España registró en agosto otros dos episodios de temperaturas inferiores a las normales para la época del año a comienzos del mes, entre los días 3 y 5, y otro a finales de agosto, entre el 27 y el 30.

Por zonas, agosto fue extremadamente cálido, es decir el más cálido registrado respecto al periodo 1991-2020 en amplias zonas de la meseta sur y del centro y oeste de Andalucía, y muy cálido en el resto de la España peninsular. En Baleares fue cálido o muy cálido, mientras que en Canarias tuvo carácter muy cálido o extremadamente cálido.

Con todo, las principales anomalías observadas entre observatorios principales correspondieron a Valencia-aeropuerto, donde se registraron 46,8°C el día 10; Córdoba-aeropuerto, con 45,0°C el día 11; Valencia, con 44,5°C el día 10; y Granada/aeropuerto, donde se midieron 44,3°C el día 9. Además, en 18 estaciones principales se alcanzaron nuevos récord históricos de temperatura máxima diaria. Por el contrario, respecto a las mínimas, el balance climatológico de agosto destaca las temperaturas registradas en el Puerto de Navacerrada, con 3,6 °C el día 4; Molina de Aragón, con 5,2ºC el día 30; y los 5,8ºC de Burgos-aeropuerto y Salamanca-aeropuerto de los días 5 y 28, respectivamente.

El séptimo mes más seco en más de 60 años

El cambio climático ya afecta a tu salud: 60.000 personas murieron por el calor en Europa en 2022

El cambio climático ya afecta a tu salud: 60.000 personas murieron por el calor en Europa en 2022

En cuanto a las precipitaciones, el mes de agosto tuvo un carácter muy seco" ya que de media llovió 10,1 litros por metro cuadrado, que supone el 47 por ciento del valor normal para el periodo de referencia 1991-2020. Así, agosto de 2023 se sitúa como el séptimo más seco en más de 60 años de serie histórica, que comenzó en 1961 y el tercero más seco del siglo XXI. En contraste, en Baleares fue el tercer mes de agosto más húmedo desde 1961, después de 2002 y 1977 y en Canarias fue el octavo más húmedo de la serie desde 1961 y el sexto del siglo XXI.

Por zonas, agosto resultó entre seco y muy seco en casi todo el territorio y llegó a ser extremadamente seco en puntos de Aragón y Castilla y León. Sin embargo, fue entre normal y húmedo en puntos de Galicia, la cornisa cantábrica, zonas costeras de Cataluña, gran parte de la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Cádiz y Sevilla.

Por el contrario, en los dos archipiélagos, agosto fue mayoritariamente húmedo o muy húmedo y llegó a ser incluso extremadamente húmedo en algunas zonas de las Islas Baleares. Mientras, en el archipiélago canario mostró carácter húmedo o muy húmedo en la mayoría de las islas, y seco en las islas orientales y en la isla de La Palma. En concreto, se recogió la mayor precipitación diaria registrada en observatorios principales correspondió a Ibiza/aeropuerto, que registró 72,3 litros por metro cuadrado el día 3 y en cuanto a la precipitación máxima total del mes la mención es para Fuenterrabía, donde se recogieron 158,1 litros por metro cuadrado.

Más sobre este tema
stats