El temporal 'Fein' pone en riesgo por nevadas, lluvias, viento u oleaje a quince comunidades este jueves

Una mujer practica esquí de fondo este miércoles en un parque de Vitoria.

Quince comunidades autónomas, todas menos Extremadura y Murcia, seguirán este jueves bajo la influencia del temporal provocado por la borrasca Fein y tendrán riesgo por fenómenos meteorológicos adversos como lluvias, nevadas, temperaturas mínimas, deshielos, aludes, vientos u oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y ha recogido Europa Press.

En concreto, el aviso de riesgo importante (naranja) por nevadas permanecerá activado este jueves en Cantabria, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra, Huesca y Zaragoza. Además, tendrán aviso de riesgo (amarillo) las provincias de Asturias, Álava, León, Palencia, Burgos, Soria, Zamora, La Rioja, Lleida y Madrid.

Además, tendrán aviso de riesgo (amarillo) por temperaturas mínimas de -4 a -6 grados centígrados en las provincias de Huesca, Girona, Barcelona, Lleida, Granada y Jaén.

Mientras, el aviso amarillo por lluvias afectará a A Coruña, Lugo, Pontevedra, León, Asturias y Cantabria, donde podrán acumular más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. El viento con rachas muy fuertes, de hasta 100 kilómetros por hora pondrá de color naranja el aviso para Tarragona y Castellón, mientras que tendrán aviso amarillo por rachas de 70 a 90 kilómetros las provincias de Cantabria, Bizkaia, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Lleida, Castellón, Valencia, Alicante, Albacete y Baleares. También tendrán aviso por viento las islas de Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Tenerife.

En las zonas costeras, la AEMET ha avisado por riesgo importante de fenómenos costeros a A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, País Vasco, Tarragona y norte de Castellón, y por riesgo a Pontevedra, Girona, Barcelona, Valencia, Alicante, Baleares, las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, Gran Canaria y Tenerife.

La subida de las temperaturas y las precipitaciones provocarán deshielos, por lo que la AEMET avisa de este riesgo a Cantabria, Burgos y Navarra, así como a Huesca y Navarra por aludes.

La jornada estará marcada por las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y en el área Cantábrica y por las nevadas importantes que afectarán al norte de la Península. Las heladas serán localmente fuertes en Pirineos y soplarán intervalos de viento fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico, Pirineos, mitad norte del área mediterránea, Baleares y Canarias.

En concreto, la Península y Baleares se encontrarán bajo la acción de un flujo atlántico del noroeste que producirá cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte peninsular, con lluvias y chubascos generalizados que podrán ser localmente fuertes en Galicia y en el área Cantábrica.

En el resto de la mitad norte y Baleares habrá intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles mientras en Canarias también será un jueves de cielos nubosos y con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en forma débil y dispersa en el resto.

Caen las temperaturas y casi toda España sigue en riesgo por nieve, frío, viento, lluvia, olas y aludes

Caen las temperaturas y casi toda España sigue en riesgo por nieve, frío, viento, lluvia, olas y aludes

La AEMET precisa que la cota de nieve se situará en unos 800 a 1.000 metros y subiendo a 1.500 metros en el noroeste y el sur de la Península; de 500 a 700 metros subiendo a 1.000-1.300 metros en el centro y el noreste y de 700 a 1.000 metros en Baleares.

Mientras, las temperaturas máximas subirán en el tercio norte peninsular habrá pocos cambios en el resto. Por su parte, las mínimas bajarán en la mitad sur de la Península y habrá heladas localmente fuertes en Pirineos; serán moderadas en el resto de las áreas montañosas, y débiles en gran parte del interior peninsular.

Finalmente, pronostica que predominen los vientos del oeste y del noroeste en la Península y Baleares y que soplen intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, así como en Pirineos, mitad norte del área mediterránea y Baleares. En Canarias soplarán vientos alisios con intervalos fuertes.

Más sobre este tema
stats