Bolaños se queja de los medios que propagan falsedades y generan odio en "un sector de la población"

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, asiste al acto de celebración del II aniversario de ‘El Periódico de España’, en la Fundación Real Fábrica de Tapices, a 11 de octubre de 2023, en Madrid (España).

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha alertado este martes de que hay medios de comunicación que propagan falsedades que generan polarización y odio en la sociedad. Además ha subrayado el papel de los medios que en ocasiones son "soporte" de bulos y apuesta por que lleven a cabo medidas para identificar noticias falsas a primera vista.

Así ha indicado que es "básico" que en España existan unos mínimos consensos para garantizar la convivencia y la democracia, pero ha señalado que las mentiras son capaces de polarizar a la sociedad "hasta límites insospechados hace unos años".

A su juicio, consiguen que "un determinado sector de la población" ve alimentado continuamente su odio y su crispación con mentiras "que le dan la razón de manera sistemática" de manera que a quien está al otro lado se le puede "deshumanizar" porque nunca tiene razón, se ha quejado el ministro.

"Porque todas las falsedades, todas las mentiras que propagan algunos medios de comunicación dirigidos a un determinado sector de la población lo que hacen es ir confirmándoles de manera diaria que realmente ellos están en posesión de la verdad y los demás no estamos en posesión ni de la más mínima verdad en lo que decimos", ha indicado a continuación.

En unas jornadas contra la desinformación organizadas por el Club Abierto de Editores (CLABE) ha alertado ante una "avalancha" de información falsa que trata de manipular a la opinión pública y erosionar gobiernos democráticos en Europa.

Defender la verdad, compromiso de los medios

En esta misma línea el ministro en funciones ha puesto el foco sobre el papel de los medios ante estas situaciones y ha indicado que en ocasiones son víctimas de la desinformación pero en otras son "soporte" y la propagan.

Bolaños considera que los medios tienen una "responsabilidad añadida" a la que tienen los poderes públicos porque son intermediarios entre la realidad y los destinatarios de las noticias. "Por eso, defender la verdad ha de ser un compromiso de los medios de comunicación", ha zanjado.

Según ha destacado, nadie quiere que le engañen cuando abre un periódico, ve un informativo o escucha una radio sino que todo el mundo quiere que le den información veraz.

Alfabetización mediática

Por últimos ha puesto el acento en la "alfabetización mediática" para que los ciudadanos sepan discernir a primera vista una noticia falsa de una veraz

Noticias falsas (fakenews) y derecho a la información

"Pero para eso tenemos que trabajar en que los ciudadanos sepan cómo diferenciarla y que los poderes públicos y los medios tengan herramientas para llevarlo a cabo", ha indicado.

En este sentido señala que el aprendizaje puede ser formal, por ejemplo se les puede explicar a niños y adolescentes y adultos cómo hacerlo "dentro de las aulas" pero también de modo informal a través de los propios medios de comunicación y los editores pues "la responsabilidad es de todos".

"Lo asumimos, desde luego, como un país absolutamente comprometido con el proyecto europeo, con los valores democráticos y con las sociedades avanzadas y libres, pero también lo han de asumir los medios de comunicación".

Más sobre este tema
stats