MEDIOS

El Consejo de Informativos de RTVE defiende a una periodista a la que Tornero pidió explicaciones por un tuit crítico

La periodista Anna Bosch.

El Consejo de Informativos (CdI) de TVE ha publicado este lunes un comunicado en el que muestra su "estupor y profunda inquietud" ante la petición de amparo de Anna Bosch, "trabajadora de TVE, sin cargo directivo y sin ningún tipo de responsabilidad editorial", tras ser llamada por el presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, a su despacho el pasado jueves 5 de mayo "a consecuencia de la publicación de un tuit". Sin entrar a valorar en profundidad el asunto, concede el amparo a la redactora, al tratarse de una de las competencias que otorga el articulado legal de dicho Consejo.

A la citada reunión de urgencia convocada por el propio Pérez Tornero, a la que asistió acompañado por el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, quien se presentó como abogado, la periodista acudió sola, siempre según el texto del CdI. "Resulta inaudito que el presidente de la Corporación RTVE, asistido por un letrado, convoque a una trabajadora sin cargo directivo a su despacho para reprocharle el contenido de un mensaje en el que Anna Bosch hacía una mención, sin descalificar, a la exclusiva publicada por Bluper bajo el siguiente titular: 'RTVE desvió el presupuesto para promoción de RTVE Play a la Gran Consulta, una campaña sin impacto'". A juicio del Consejo, Anna Bosch quedó "en situación de vulnerabilidad y coercitiva".

"En el caso de que la Presidencia considere, como así parece que ha sido, este tuit improcedente y, dado que la Corporación carece de una regulación de redes sociales y que determinados consejeros señalan a diario a trabajadores con nombres y apellidos desde su cuenta de Twitter, ¿por qué la Presidencia, como declaró en sede parlamentaria, considera “libertad de expresión” los tuits y las críticas del trabajo de los profesionales de CRTVE que algunos miembros del Consejo de Administración realizan a diario del trabajo, cuando ellos son los máximos responsables de las decisiones de gestión y proyectos de esta Corporación? ¿Los profesionales de CRTVE no tenemos derecho a esa misma libertad de expresión, reconocida en el artículo 20 de la Carta Magna?".

La periodista lucense de TVE Érika Reija, ganadora del XVIII Premio José Couso

La periodista lucense de TVE Érika Reija, ganadora del XVIII Premio José Couso

Otra cuestión "delicada" que preocupa al Consejo es que, en dicha reunión, según el relato de Anna Bosch, el presidente le manifestara que ha recibido “dosieres” o “informes” de ella y del periodista Xabier Fortes, presentador de La noche en 24 horas. "Cuáles son los motivos y finalidad de la elaboración de dichos 'informes' sobre estos dos periodistas de los Informativos de TVE? –se pregunta el Consejo de Informativos– ¿Existen informes similares de otros profesionales de CRTVE? Urge una explicación inmediata por parte de la Presidencia ante supuestas prácticas poco democráticas que se contradicen con el mandato parlamentario por el que fue elegida. El texto finaliza así: "Queremos creer que la aciaga etapa en la que en RTVE se hacían listas negras de trabajadores ha sido superada. En el caso de que no fuera así, este Consejo de Informativos actuará en consecuencia". 

Puntualizaciones de la dirección de RTVE

infoLibre ha recabado en fuentes de la dirección de RTVE su versión de la citada reunión, que difiere profundamente de la ofrecida por el Consejo de Informativos. No hubo ningún tipo de amonestación y Alfonso Perales acudió a la cita como secretario general, ya que de él depende la asesoría jurídica de la empresa, y el Comité de Ética, y que también ostenta la secretaría del Consejo de Administración. Por otra parte, sostiene que los responsables de la Corporación fueron urgidos a realizar acciones sobre el contenido publicado por el portal Bluper, punto en el que se mantuvieron posturas distintas. En cuanto a la difusión del tuit de la periodista, se reafirmaron en que "la libertad de expresión es un derecho de todos y así se respeta por parte de la cúpula de RTVE". En cuanto a la existencia de dosieres sobre cualquier trabajador de la empresa, se produjo una negativa tajante por parte de las mismas fuentes: "Es rotundamente falso".   

En cualquier caso, no se trata del primer desencuentro entre el órgano de representación de la Redacción y la dirección de RTVE. El más reciente tuvo lugar el pasado 29 de abril, tras producirse los últimos cambios en el organigrama contestados en nota del Consejo. Advertía entonces que "ante los últimos cambios directivos, observamos con preocupación la aparente inconsistencia del proyecto de la Corporación para los Servicios Informativos". En paralelo, a la hora de ofrecer esta información ya han aparecido en Twitter múltiples mensajes de apoyo a la periodista Anna Bosch por parte de sus compañeros en Torrespaña, así como muestras de preocupación ante la denuncia provenientes de otros profesionales del periodismo externos a RTVE.

Más sobre este tema
stats