Instituto Cervantes

Medios de comunicación y crisis climática: cómo evitar tanto el "optimismo autocomplaciente" como el "pesimismo paralizante"

Los periodistas José Miguel Contreras, Enric Hernàndez, Juan Pedro Valentín, Montserrat Domínguez, Rafael Moyano y Pepa Bueno, junto al director del Instituto cervantes, Luis García Montero, durante el debate La hora de la verdad. La encrucijada de l

infoLibre

El Instituto Cervantes ha sido escenario este miércoles 11 de diciembre del debate La hora de la verdad. La encrucijada de los medios ante el cambio climático. Con la participación de los periodistas José Miguel Contreras, Enric Hernàndez, Juan Pedro Valentín, Montserrat Domínguez, Rafael Moyano y Pepa Bueno, el debate buscaba analizar el papel de los medios de comunicación a la hora de combatir el cambio climático, con motivo de la celebración de la Cumbre Global del Clima COP 25 en Madrid.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y columnista de infoLibre, destacó la voluntad de la institución de contribuir en un debate "cada vez más necesario" como el de la crisis climática. Advirtió de que hay que evitar tanto el "optimismo autocomplaciente" como el "pesimismo paralizante", y subrayó la importancia del rol de los medios ya que "juegan un papel fundamental" en la difusión de información sobre los retos del cambio climático, así como a la hora de crear las condiciones para una reflexión constante en "esta sociedad del espectáculo".

Consejo Europeo: España expresará su rechazo a la propuesta de presupuesto y apoyará metas climáticas más ambiciosas

Consejo Europeo: España expresará su rechazo a la propuesta de presupuesto y apoyará metas climáticas más ambiciosas

Por su parte la periodista Pepa Bueno, directora del programa Hora 25 de la Cadena Ser, incidió en el "riesgo cierto" de los medios de "anestesiar a la opinión pública con las grandes palabras y la alerta permanente", mientras que José Miguel Contreras,  productor de contenidos audiovisuales y columnista de infoLibre, destacó que "el cambio climático se ha convertido en un tema político", poniendo como ejemplo el posicionamiento ideológico generado en la capital de España en torno a Madrid Central: casi todos los que se oponían se declaraban de derechas, y la mayoría de los defensores, de izquierdas.

Montserrat Domínguez, subdirectora de El Paísdefendió "un periodismo de soluciones", ya que hay que "traducir el problema a lo que afecta directamente a la gente" y explicar que "va a haber perdedores del cambio climático". Juan Pedro Valentín, jefe de los Servicios Informativos de Mediaset, admitió que los medios "tenemos cierta culpa" ya que "siempre exageramos e intentamos poner el foco en la tensión" al informar sobre el medio ambienteTambién coincidió a la hora de hacer autocrítica Enric Hernàndez, director de Información y Actualidad de RTVE. Según sus palabras, los medios están "obsesionados y condicionados" por las audiencias.

Finalmente Rafael Moyano, director adjunto de El Mundodestacó el papel que desempeña el periódico a la hora de informar sobre la actualidad medioambiental, exponiendo como punto de inflexión el hundimiento del Prestige. En su opinión los medios aún tienen muchas dudas sobre el tratamiento informativo de este tipo de noticias.

Más sobre este tema
stats