Radio y Televisión

Una Navidad distinta... menos para las televisiones

La actriz Ana Obregón y la presentadora Anne Igartiburu posando en el photocall durante la presentación de la programación de Navidad de RTVE.

No es una Navidad más. No lo es ni siquiera para las televisiones: las normas dictadas por Sanidad obligan a un cierto grado de confinamiento en los hogares que, aumentará sin duda la omnipresencia de las, cada vez más grandes, pantallas. Todos los grandes grupos televisivos lo saben... y todos se refugian en programaciones familiares, tradicionales, habituales en sus respectivas cadenas, y ancladas en los espacios que mejores réditos han proporcionado en los últimos meses. Hasta TVE, que ofrecerá citas propias de las festividades, repite formatos estrenados hace diez o veinte años. Nadie deja espacio a innovación alguna; nadie apuesta por atraer a los más jóvenes que, si no pueden salir, escaparan a otras estancias de la casa. Cierto que también todos los programadores saben que, Nochebuena y Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, la televisión –a excepción del momento de las Campanadas– estará como imagen y ruido de fondo, muy lejos de la atención, del protagonismo, que disfruta el resto del año... y actúan en consecuencia.

TVE 1

La principal cadena de TVE se vuelve a su mayor éxito de audiencia, MasterChef, con un programa especial dedicado a los más mayores, MasterChef Abuelos; y otra a los pequeños, MasterChef Junior. Por Telepasión 30 aniversario: el gran guateque, con Florentino Fernández, Alaska y la Terremoto de Alcorcón desfilarán rostros populares del presente y pasado de TVE como Pepe Rodríguez, Jordi Cruz, Raquel Sánchez Silva, Lorenzo Caprile, María Escoté, Palomo Spain, Nieves Álvarez, Ion Aramendi, Anne Igartiburu, Boris Izaguirre, Cayetana Guillén Cuervo, Mónica López, Ramón García, Paco Lobatón, Julia Otero, José Manuel Parada, Francine Gálvez… Más música, en este caso profesional, con los especiales dedicados a Pablo Alborán, Raphael, y Vanessa Martín, mientras Viaje al centro de la tele se convertirá en un karaoke con más de 200 canciones en castellano.

La novena edición de la Fundación Inocente, Inocente, Fundación Inocente, Inocenteen favor de los niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social en España, contará con Juanma Iturriaga, Anne Igartiburu, Jacob Petrus y Carolina Casado como presentadores, mientras entre "los inocentes" estarán el futbolista Joao Félix, el cantante David de María y Dioni, del grupo Camela, y la participación de presentadores históricos como Juan y Medio, Miriam Díaz Aroca y Paula Vázquez. También vuelve el especial de Nochevieja de José Mota, que titula Adiós dos mil vete (Cinema Paraeso), y aborda, a su estilo, lo vivido en 2020, con referencia especial a los más mayores y algunos personajes del año como fray Fernando Simonje que, junto al coro del Monasterio de Silos-pillan, interpretará una versión gregoriana de Resistiré e imitaciones de Salvador Illa, Donald Trump o María Jesús Montero.

TVE ha decidido que sean dos mujeres las protagonistas de las campanadas: Anne Igartiburu, que sumará 16 años consecutivos al frente de la retransmisión, con diversos acompañantes masculinos, y Ana Obregón, que lo hará por cuarta vez, en un año especialmente difícil para ella tras la muerte de hijo. Una hora después, Ana Guerra y Roberto Herrera tomarán el relevo desde Santa Cruz de Tenerife. Será el debut de la cantante, y la diecisiete ocasión en que Roberto Herrera estará ante las cámaras.

Antes y después del cambio de año se emitirá Feliz 2021Feliz 2021, con Chenoa y Florentino Fernández como presentadores y con actuaciones musicales de, entre otros, Blas Cantó, Miki, Pastora Soler, Edurne, Rosa López, Melani, Soleá, Aitana, Lola Indigo, Pablo Alborán, Pablo López, Vanesa Martín, Sweet California, Beret, Tamara, Antonio José, Marta Sánchez, Bely Basarte, Efecto Pasillo, Sebastián Yartra, David de María, Rozalén, Chenoa, Melody, Ana Mena, Rosario Flores, Diana Navarro Ana Guerra, Cepeda, Nia, Flavio, Eva B, Maialen, Hugo, Samantha… Ya en la mañana siguiente, la apuesta segura que supone el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena. Desde la Gran Sala Dorada del Musikverein, con la narración, por cuarto año consecutivo, de Martín Llade, y la participación del coreógrafo José Carlos Martínez, creador de las actuaciones del Ballet de la Ópera de Viena. A continuación, Increíble 2020, con un resumen de los momentos más representativos del año emitidos en RTVE.

La 2 como alternativa

En Nochebuena, La 2 propone un maratón de humor en Cómo nos reímos con Los increíbles del humor. Un viaje de dos horas a través de grandes maestros y sus hits: Gila, Eugenio, Tip y Coll, Chiquito de la Calzada, Martes y Trece o Cruz y Raya… Y el 31, Cachitos de hierro y cromo despide 2020 con Cachitos Fest, un festival itinerante que intentará compensar la escasez de música en directo en nuestro país. Virginia Díaz contratará a las mejores bandas para cerrar el cartel más actual de momento con La La Love You, Sidonie, Estopa y Amaia & Alizzz, entre otros.

Y tras las Campanadas, Nochevieja a cachitos. Nochevieja a cachitosPara públicos específicos, Los conciertos de La 2 emitía este martes el dedicado a la campaña Un juguete, una ilusión, con la Orquesta y Coro RTVE, al que seguirán Concierto de Navidad de la ORTVE (viernes 25, 12:30 horas), Concierto de Bandas Sonoras del cine con la ORTVE (viernes 25, 13:30), Concierto de John Williams con la Orquesta Filarmónica de Viena (viernes 25, 20:30 horas), Concierto de Reyes (martes 5 de enero, 20 h). Junto a ellos, La 2 ofrecerá las tradicionales citas de la Misa del Gallo desde el Vaticano, este año antes de lo habitual (19:30); y las misas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Atresmedia

Antena 3 se nutre para este tiempo especial de versiones, más o menos retocadas, de sus programas de mayor éxito. Así traslada definitivamente Tu cara me suena a la noche de los viernes a partir de este 25 de diciembre, con la primera semifinal. La segunda tendrá lugar el viernes siguiente, día 1 de enero, y la final el viernes 8 de enero. Tras el desenlace de La Voz en su modalidad de adultos, llegará el turno de La Voz Senior, cuya segunda edición se emitirá a lo largo de esta Navidad. Este espacio, según la cadena, busca cumplir el deseo de talentos mayores de 60 años que no pudieron brillar en otra época. David Bustamente, Pastora Soler, Rosana y Antonio Orozco son los coaches de esta edición, que tendrá su final el domingo 27. Regresa El juego de los anillos con la novedad de que los concursantes serán parejas de conocidos personajes del mundo de la música, la cultura, el cine, la televisión o la moda, que habrán de colocar el anillo en el lugar correcto. La mecánica se complica cuando los concursantes deben responder situando un anillo sobre una gran pantalla ubicada en el suelo, en el lugar en el que creen que está la respuesta correcta.

Antes de las campanadas, Eva González y Roberto Leal serán los encargados de conducir el especial Adiós 2020,Adiós 2020 mientras, por quinto año consecutivo, Alberto Chicote y Cristina Pedroche serán los encargados de despedir el año y dar la bienvenida a 2021. Por lo demás, la cadena de Atresmedia anuncia temáticas navideñas para Pasapalabra, La ruleta de la suerte, ¡Boom! y ¡Ahora caigo!.

La Sexta se dedica sin rubor al refrito puro y duro, con una edición de El intermedio Christmas Edition (21.15), selección de los mejores momentos del programa presentado por El Gran Wyoming. Y después tiene programado lo que han llamado Nochebuena Broncana, con algunos de los monólogos que el humorista David Broncano grabó hace años en El club de la comedia. Tan solo las campanadas, con Iñaki López y Cristina Pardo, romperán la sucesión de enlatados.

Mediaset

En Telecinco se anuncia como gran novedad la vuelta de la Última cena,Última cena tanto para Nochebuena como para Nochevieja. En estas dos entregas participarán diversos colaboradores del programa y personajes famosos como la cantante María del Monte y la presentadora Toñi Moreno, pareja de cocineras en la primera cita, Miguel Cobo, en relevo de Sergi Arola, y Begoña Rodrigo, que formó parte de la primera edición del espacio, serán los encargados de elegir el menú y valorar las creaciones que los participantes tendrán que elaborar en ambas veladas, puntuaciones que se sumarán a las de sus comensales, colaboradores habituales de Sálvame, al final de la noche para elegir a sus ganadores. Mediaset huye del vacío de público en la Puerta del Sol y traslada a Sandra Barneda y Christian Gálvez hasta Gran Canaria para despedir el año, con sendas ediciones para la hora peninsular y la isleña; ambas se transmitirán por todos los canales del grupo, a excepción de Boing.

Para hablar del resto de "novedades", lo mejor es ceder la palabra a la propia Telecinco: "Sálvame dedicará parte de las entregas de Nochebuena y Nochevieja a recordar los temas que mayor atención han generado a lo largo del año, protagonizados tanto por sus propios colaboradores como por personajes del mundo del corazón. Además, ofrecerá sus predicciones de cara a 2021. Por su parte, los invitados de Sábado Deluxe darán sorpresas tanto al presentador como a los colaboradores. Por su parte, Volverte a ver ofrecerá sendas entregas el 25 diciembre y el 1 de enero que contarán con los cantantes Falete y Shaila Dúrcal como protagonistas de dos emotivas sorpresas, respectivamente.

Socialité mostrará cómo celebran la Navidad las celebrities nacionales celebritiesen su edición del día 25 y ofrecerá una entrega con las predicciones para 2021 de Maestro Joao, una actuación de Leticia Sabater para interpretar su último hit y una entrevista con Christopher y Fany el día 1 de enero. Además, Viva la vida seguirá pendiente de toda la actualidad social en estas fechas, descubrirá cómo se celebra la Navidad en las casas de los famosos y de conocidas sagas familiares y hará un repaso por los mejores momentos de la crónica social vividos en 2020".

Por su parte, Cuatro destaca las ediciones navideñas de First Dates, que " acogerá emotivos reencuentros y demostraciones de amor, sorprendentes citas y momentos muy especiales para los solteros que buscan pareja en el restaurante más romántico de la televisión. El día 25 de diciembre, el programa rendirá homenaje a todos aquellos que lo han dado todo por ayudar a los demás con citas protagonizadas por personas que han tenido una labor destacada en los momentos más duros de la pandemia. En Nochevieja, los solteros más atrevidos se darán cita en el restaurante, donde Carlos Sobera y el staff de First Dates les propondrán demostrar su talento para tratar de seducir a sus citas y para amenizar una noche tan especial en la que no faltarán expertos en astrología, cabaret, música melódica y un DJ muy peculiar para iniciar 2021 en un ambiente alegre, distendido y lleno de amor". Para completar, anuncian "especiales" de Todo es mentira, Cuatro al día, y Cuarto Milenio.

Onda Cero y la SER apuestan por ficciones sonoras

La Navidad endulza las audiencias de TVE, a pesar de seguir la tercera tras Telecinco y Antena 3

La Navidad endulza las audiencias de TVE, a pesar de seguir la tercera tras Telecinco y Antena 3

La llegada de la Navidad llena las ondas de resúmenes del año, selección de momentos clave del 2020 y especiales musicales. Así ocurrirá en todas las grandes cadenas dentro de los formatos y programas habituales; quizás, por menos habitual, destacan las ficciones sonoras por las que apuestan cadenas como Onda Cero y la SER.

En el primer caso, y dentro del espacio Más de uno del día 25, se emitirán La hoja de Pascua (a las nueve horas) y Madre en BelénMadre en Belén (a las doce), con textos del director del programa Carlos Alsina. Conviene destacar que para ambas obras se ha contado con actores de primera línea: En La hoja de Pascua Concha Velasco y José Sacristán serán los principales protagonistas de una historia en la que Concha encarna a Blanca Garrido, una escritora retirada que traba conocimiento con el personaje de Sacristan, Alberto Nuñez, un viudo aficionado a las plantas. Entre ambos brotará el afecto y, también, la añoranza cuando la pandemia los separe. Completan el reparto Charo López, María Galiana, Emilio Gutiérrez Caba y Miguel Rellán. En Madre en Belén, Lola Herrera es María de Nazaret, la mujer que, al final de su vida rememora el nacimiento de su hijo en Belén.

En el caso de la cadena SER, a las doce horas del día 25 estrena su tradicional Cuento de Navidad. La obra elegida este año es El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez, con adaptación de Pablo Remón, dirección a cargo de Ana Alonso y los actores José Sacristán, Susi Sánchez, Ricardo Gómez, Greta Fernández y Juan Diego Botto.

Más sobre este tema
stats