Televisión

'OT' cierra la polémica de la "mariconez" llamando a respetar "los derechos de autor"

Una gala de 'Operación Triunfo'.

infoLibre

La gala 4 del talent show Operación Triunfo, que este año encara su décima edición en la televisión española, será recordada por la gala de la mariconez. El concurso cerró este miércoles, durante la emisión del programa, la polémica que se abrió durante la semana. Dos de los participantes, María y Miki, manifestaron su incomodidad por tener que cantar la expresión mariconez en el tema Quédate en Madrid, del grupo Mecano; una palabra considerada por muchos de mal gusto y de tintes homófobos.

La polémica sobre “mariconez” en OT: ¿un cambio generacional?

La polémica sobre “mariconez” en OT: ¿un cambio generacional?

La gala mostró imágenes de cómo se abordó el tema en la academia durante la semana. La directora, Noemí Galera, les dio el visto bueno para cambiar esa palabra por un sinónimo: estupidez. Sin embargo, poco después, comunicaba a los concursantes que el autor de la letra, José María Cano, no les había dado permiso para ejercer la modificación. El resumen mostró cómo Miki y María acataron en todo momento la decisión del programa, manifestaron su respeto a los intérpretes originales del tema y abordaron el asunto con normalidad, ajenos al revuelo en redes sociales.

El presentador, Roberto Leal, afirmó que "desde la dirección del programa se respetan los derechos de autor y ellos son los dueños de las letras", aunque dio la bienvenida a "los discursos desde la tolerancia y el respeto y, sobre todo, entre generaciones tan distintas". Por su parte, la cantante de Mecano Ana Torroja, presente entre el jurado, cerró el asunto afirmando que "el debate es sano siempre y la libertad de expresión es un derecho de todos".

El público dio su apoyo inequívoco al dúo de concursantes, coreando "estupidez "al término de la actuación de los chicos; y especialmente a María, que salió elegida favorita tras los votos de los espectadores. Sin embargo, la polémica no sirvió para mejorar los datos de audiencia de Operación Triunfo: buenos, pero en la línea de las galas de las últimas semanas. Obtuvo un 16,9% de cuota de pantalla y una media de 1.963.000 espectadores.

Más sobre este tema
stats