La portada de mañana
Ver
Exteriores no contempla romper con Israel como pide Sumar pero logra que la UE endurezca su postura

Desaparición

La policía colombiana niega el secuestro de Salud Hernández

La periodista española Salud Hernández desaparece en Colombia

infoLibre

El Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA) de la Policía colombiana aseguró que a la periodista española Salud Hernández-Mora, dada por "desaparecida" por las autoridades en el departamento de Norte de Santander, no se la han llevado "contra su voluntad".

El director del grupo, el coronel Fernando Murillo, informó al diario El Tiempo –para el que trabaja la periodista, que también es corresponsal para el diario español El Mundo– de que un grupo de sus mejores efectivos tratan de establecer el paradero de Hernández-Mora pero que no se la llevaron por la fuerza.

"Tenemos claro que a ella en ningún momento se la han llevado contra su voluntad", indicó. "Sabemos, por indagaciones, que se dirigió a la vereda Filogringo, que se transportó desde la población de El Tarra hacia esa zona sólo con la compañía de un mototaxista, al que le pagó y se quedó allá", añadió.

Si bien el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aclaró que de momento "nadie ha reclamado si fue secuestrada", las autoridades han establecido los mismos protocolos para casos de secuestro.

"A nosotros nos alertan los medios de comunicación preguntándonos qué sabíamos al respecto; de ahí es de donde se empieza a dirigir toda la atención con respecto a Salud Hernández. Es cuando empezamos a verificar qué había hecho ella en tiempo real sobre esa zona del Tarra", ha relatado el coronel.

Ausencia de comunicación

Asimismo, el director de El Tiempo, Roberto Pombo, explicó que la periodista, que publica una columna cada domingo en su diario, le había manifestado que estaría en este sector y que estaría "incomunicada" hasta este lunes, por ausencia de cobertura móvil.

Rescatados dos españoles tras tres días de secuestro en una cámara frigorífica en México

En este sentido, Murillo explicó que sus hombres han podido constatar, efectivamente, que en la zona donde debería encontrarse Hernández-Mora no hay cobertura.

"Es tal vez esto lo que generó la alarma, que ella no se había comunicado y es cuando sus más cercanos empiezan a alertar a las autoridades. Estamos adelantando desde ya la investigación judicial y mantenemos en alerta máxima todos los dispositivos listos en caso de alguna novedad especial", añadió.

Aunque no ha habido confirmación de ningún secuestro, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, indicó desde Bruselas que "todo apunta" a que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) podría estar detrás de la desaparición de la periodista.

Más sobre este tema
stats