Medios de comunicación

Los trabajadores de la tele de Cospedal denuncian “manipulación” en la noticia del juicio contra Bárcenas

El PSOE preguntará al Gobierno sobre el modo en que RTVCM informó del crimen de Cifuentes

Nueva polémica en la radiotelevisión pública castellanomanchega que dirige Ignacio Villa. Tras ilustrar una información sobre un asesinato machista con las imagenes de una picadora de carne –un escándalo que llegó incluso al Congreso de los Diputados–, los trabajadores de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) han vuelto a protestar por la "manipulación" que, según su criterio, supone el tratamiento informativo que RTVCM dio a la noticia de que la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, había perdido la demanda que interpuso contra el extesorero del PP, Luis Bárcenas, por la publicación de la supuesta contabilidad oculta del partido.

Según cuenta el comité de empresa, Castilla-La Mancha Televisión (CMT) no informó este jueves en su telediario de mediodía de la información relativa a la decisión judicial, a pesar de que el fallo se produjo poco antes de las 14 horas, momento en el que comienza el informativo. CMT sí que trató el tema en el telediario de la noche, a las 20 horas, aunque con un enfoque diferente al utilizado por la mayoría de medios –el titular fue "El juez reconoce las injurias del preso Bárcenas"– y que, según los representantes de los trabajadores, "tergiversa y manipula burdamente el contenido de la sentencia, al ocultar parte de la misma".

El polémico enfoque, lejos de modificarse, se repitió en el resto de programas informativos de la cadena. En este sentido, el comité de empresa asegura que "el titular 'El juez da la razón a Cospedal' emitido en La Tertulia del Mirador [un debate que se emite justo después del informativo de las 8] es un ejemplo más de cómo se manipula y vulnera el derecho a la información veraz, objetiva y plural de los castellanomanchegos, a través de una versión políticamente interesada".

En la radio, igual que en la televisión

Y este tratamiento informativo no se limitó a la televisión. En Radio Castilla-La Mancha (RCM) se reprodujo el mismo esquema, no haciéndose ninguna referencia a la información hasta el boletín de noticias de las 5 de la tarde, algo que los representantes de los trabajadores tachan de "bochornoso". "Lejos de hacer valer la inmediatez de la radio para reaccionar ante una noticia de alcance, se ignoran una vez más lo más elementales criterios periodísticos", denuncia el comité de empresa, que califica de "especialmente chocante que antes de acabar el Informativo se ofrezca como 'noticia de última hora' otra decisión judicial, la condena a siete años de cárcel a José María Del Nido, mientras el caso Bárcenas no existe" para la radio pública.

Pero el contratiempo judicial de Cospedal no fue el único tema tratado de una manera polémica en RCM. Los trabajadores también denuncian "la omisión en todos los informativos de la radio pública" de la noticia relativa a que la esposa del consejero de Educación castellanomanchego, Marcial Marín, logró supuestamente adelantarse en la lista de espera del Hospital Universitario de Albacete para operarse de una hernia discal el 8 de octubre de 2012.

"No se le preguntó por ello al director gerente del SESCAM [el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha], Luis Carretero, que pasó por los estudios de RCM a primera hora de la mañana; el tema no se mencionó en los boletines horarios y despareció incluso de la escaleta del Informativo, donde estaba previsto emitir la valoración que ofreció el consejero de presidencia y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban", denuncia el comité de empresa, que considera que "los criterios profesionales y periodísticos han quedado completamente arrinconados en favor de intereses políticos".

Esta acusación de "manipulación" realizada por los trabajadores del ente público castellanomanchego es tan sólo la última de una larga lista de quejas acerca de las informaciones emitidas por su propia empresa. El comité de empresa, por ejemplo, tachó de "denigrante" la "recreación de una violación" en una pieza informativa que se emitió en el telediario del día 11 de mayo de este año sobre una condena por agresión sexual; en el mismo sentido, también manifestaron su desacuerdo con la emisión el día 31 de enero en el programa informativo matinal Castilla-La Mancha Despierta de la portada del diario El País que había sido facilitada por la noche y no la que finalmente se difundió por la mañana y que traía como información principal la revelación de los papeles de Bárcenas.

El PSOE quiere el “modelo Zapatero” para la televisión de Castilla-La Mancha

El PSOE quiere el “modelo Zapatero” para la televisión de Castilla-La Mancha

Más sobre este tema
stats