Crisis económica

Unidad Editorial propone a los trabajadores un recorte en salarios de 13 millones

La sede de Unidad Editorial en Madrid.

INFOLIBRE

Unidad editorial, el grupo de comunicación que posee, entre otros, medios como el diario generalista El Mundo, el deportivo Marca, y el económico Expansión, propuso ayer a los trabajadores una reducción de 13 millones de euros en concepto de rebaja de la masa salarial.

Los recortes se aplicarían eliminando dos pagas, las de diciembre y febrero, además de con la imposición de 15 días obligatorios sin remuneración y la retirada de los vales de comida. La medida supondría un recorte de alrededor del 20% del salario de cada trabajador, y se aplicaría solo a los que superen los 25.000 euros anuales.

“Lo estamos estudiando”, han señalado a infoLibre fuentes del comité de empresa, que explican que la empresa ha justificado la propuesta por la crisis, la caída de la publicidad y el estancamiento de las ventas. El acuerdo, según han indicado las mismas fuentes, debería presentarse antes de finales de julio al grupo italiano RCS MediaGroup, dueño del 96% de Unidad Editorial.

Casimiro García-Abadillo sustituye a Pedro J. Ramírez como director de ‘El Mundo’

Casimiro García-Abadillo sustituye a Pedro J. Ramírez como director de ‘El Mundo’

No obstante, las negociaciones, que arrancarán el próximo martes, no cristalizarán en un acuerdo hasta septiembre, han indicado desde el comité de empresa. “En julio mucha gente se va de vacaciones, y entendemos que esta decisión debe tomarse entre toda la plantilla, por lo que en todo caso firmaríamos un preacuerdo, pero no un acuerdo”.

Esta propuesta llega después de que Unidad Editorial haya acometido tres ERE en tres años, el primero en 2009 y los dos últimos en 2012. En la primera ocasión se despidió a 180 trabajadores. El segundo se aplicó sobre el diario El Mundo, donde se provocaron 140 bajas, y el último afectó nuevamente a todo el grupo, y se saldó con 143 empleados despedidos.

El Plan Estratégico prevé además un recorte de 160 puestos de trabajo en sus tres años de aplicación. Unos 25 trabajadores han sido despedidos este año en las delegaciones de El Mundo de País Vasco, Cataluña, Baleares, Valencia y Andalucía. Además, El Mundo de Valladolid fue vendido al empresario imputado en el caso Gürtel José Luis Ulibarri por 700.000 euros.

Más sobre este tema
stats