X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




infoLibre te propone actuarPlantéanos tú también otras actuaciones

Actúa

Exige una reforma de la Ley de Memoria Histórica para ilegalizar las organizaciones que hacen apología del franquismo

  • El objetivo de la Fundación Franco es "exaltar" la figura del dictador y "proyectar" su ideario "sobre el futuro" de España
  • Asociaciones de jueces creen que, con la legislación actual, sería difícil ilegalizarla

infoLibre Publicada 03/09/2015 a las 06:00 Actualizada 04/12/2015 a las 19:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos.

VICTOR LERENA
Firma
La Fundación Nacional Francisco Franco es una entidad que tiene entre sus objetivos la "proyección del ideario" del dictador "sobre el futuro de la vida española", así como organizar actividades "que conduzcan a enaltecer la figura de Franco y a preservar su legado". Según sus estatutos, que desveló infoLibre, la fundación también se propone "exaltar" la vida de Franco "como modelo de virtudes" y "difundir el conocimiento" sobre su figura.

Desde 2009 la Fundación Franco también incumple la Ley de Fundaciones al no publicar sus cuentas. En esos cinco años, la organización no ha comunicado cuáles son sus ingresos ni sus gastos. En los cuatro últimos ejercicios en los que sí registró sus balances, obtuvo unos ingresos medios de 118.000 euros al año. Además, recibió casi 150.000 euros de dinero público en la segunda legislatura de Aznar, subvenciones que sirvieron para pagar una mejora del archivo de la fundación franquista.

Varios partidos consideran que la organización debería ilegalizarse. El PSOE, por ejemplo, cree que la fundación tiene "difícil encaje con el Estado de derecho". La Izquierda Plural sostiene que "las instituciones que promueven el odio, como la Fundación Franco, deberían ser ilegales". En esa misma línea, UPyD opina que "la dignidad de las víctimas de la dictadura debe estar por encima" y que "no tiene sentido que la fundación sea legal". Amaiur, ERC, BNG, Compromís-Equo y Geroa Bai coinciden en su rechazo a la Fundación Franco.

Las víctimas de la dictadura comparten esa demanda. Consideran que la existencia de la fundación es "incompatible con la Constitución" y que, en países como Alemania o Italia, sería inimaginable una "Fundación Hitler" o una "Fundación Mussolini" que homenajeara a los respectivos regímenes fascistas y a sus generales. 

Sin embargo, las asociaciones de jueces creen que una hipotética actuación para ilegalizar la Fundación Franco no tendría garantizado el éxito hoy por hoy, pues la Ley de Memoria Histórica es insuficiente para actuar contra la fundación y en España "nunca se ha establecido de manera tajante que el régimen fuera ilegal".

Por eso te pedimos que apoyes esta petición: una reforma de la Ley de Memoria Histórica para que las organizaciones que hacen apología de la dictadura franquista y sus crímenes sean declaradas ilegales en España.

QUÉ LEER



QUÉ HACER


Firma
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • jj51 jj51 04/02/16 19:44

    ¿Por qué se hace como en Santiage de Chile un "Museo de la Memoria y los Derechos Humanos" que denuncia los crímenes de la dictadura y hace honor a la verdad. ¿Tan difícil es ser valientes en nuestra España?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 02/01/16 11:33

    No solo tendrian que elegalizar la fundacion, sino a los que la protegen el partido popular, que son lo mismo que franco

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Charlie Charlie 19/11/15 09:59

    "Anacronismo".Esto lo dice nuestro referente en libertades de pensamiento y opinión. Se te acaba de ver el plumero . Se coge antes a un mentiroso que a un cojo  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 17/10/15 06:29

    He firmado y apoyo la desaparición de la fundación del dictador. No obstante, ¿por qué modificar para ello la ley de memoria histórica?: las fundaciones están sujetas a su aprobación o desaprobación administrativa; ¿no es posible, simplemente, echar atrás la fundación por no estar de acuerdo con nuestra legislación, por incumplirla? ¿cómo se pudo aprobar la constitución de esta fundación?. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 42157284D 42157284D 15/10/15 01:24

    les digo a los historiadores de la isla de la palma en canarias que en un terreno de mi madre, mis antepasados, de FALANGE ESPAÑOLA,  fusilaron a 50 palmeros, una vez terminada la guerra. el terreno esta cubierto de vid abandonada para que nunca aparecieran. Yo vi algunos huesos cuando cuidaba cabras allí, pues las cabras y los perros escarbaban y los huesos salían. Si queréis mas información , mi identificación en este bendito medio es mi DNI. TENGO MUCHO MIEDO A HABLAR, Lo dejo para los historiadores. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 17/10/15 06:38

      Gracias por tu valentía. Si todos hablaran, los que aún quedáis con datos concretos y verídicos, sería más efectivo encontrar a nuestros familiares desaparecidos en todo el país.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Banyan Banyan 16/10/15 23:15

      Gracias de antemano.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • CAWOY CAWOY 12/10/15 10:57

    Hay que crear una Fundación de los Represaliados Guerra Civil, al censurar ésta censura remos la otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sebastián Sebastián 17/09/15 18:29

    Es uuna terrible consecuencia de las cobardes concesiones que se les hicieron a los franquistas y seguidores de la dictadura en la transición y en los pactos constitucionales. En ningún país democrático de nuestro entorno se podría dar una situación como la que se produce en el nuestro con éste y otros asuntos similares. La prepotencia y la chulería de muchos políticos del PP tienen mucho que ver con ello. Sus precursores e inspiradores cometieron barbaridades de todo tipo -además de las de la guerra-, especialmente en los años 50 y 60, que quedaron totalmente impunes con los pactos ocultos de la transición. Esa actitud les llevó a los múltiples casos de corrupción que han visto la luz en los últimos tiempos pensando que también se taparían o quedarían sin ni siquiera ser juzgados. Vista la situación actual de dichos casos, mucho me temo que, aunque se juzguen y haya sentencias, volverán a irse de rositas. Si lo consiguen, en lugar del cambio constitucional habrá que cambiar de país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 11/09/15 23:11

    Hoy es anacronismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • icaria icaria 11/09/15 11:15

    Es imprescindible una ley de Memoria Histórica, en donde de verdad se llamen las cosas por su nombre , tanto para la izquierda como para la  derecha. Revisión de la la Historia de la Republica y de la Dictadura, sin tapujos.  No pueden existir fundaciones ni asociaciones, ni partidos políticos fascistas o de corte senofogo o totalitario . No a Fanco, no a Hitler, no a Mussolini, no a Pinochet , no a  Videla.........etc,etc. No hay que olvidar los horrores y los errores, para corregir y no volver a caer en ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 17/10/15 06:56

      ¿No  crees que si se hace una revisión "conjunta" de la II República + dictadura se puede volver a caer una y otra vez en la "justificación" de los golpistas que nos trajeron una guerra de tres años, una dictadura de casi 40 y una post-dictadura que después de algunas ilusiones y hechos ilusorios nos ha "devuelto" casi dónde estábamos?. Creo que más bien falta llamar a los hechos históricos de este país por su nombre: GOLPE DE ESTADO CRUENTO QUE COSTÓ 3 AÑOS EN CONSOLIDARSE MEDIANTE UNA GUERRA. DICTADURA DE LA PEOR CALAÑA DURANTE CASI 40 AÑOS. ADAPTACIÓN DE NUESTRA SOCIEDAD A OTROS TÉRMINOS CON LOS CAMBIOS JUSTOS Y LAS CONCESIONES SOCIALES APROPIADAS PARA QUE AL CABO DE CASI OTROS 40 AÑOS SIGAN LOS HEREDEROS DE LOS  MISMOS EN LOS PODERES DEL ESTADO, MAS ALGÚN OTRO ALLEGADO.   ¿Seremos capaces algún día de renovar y limpiar nuestro país? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • tarrago tarrago 07/09/15 19:20

    Una fundacion como esta, solo se permite e este pais, ya que los que mandan, creen que franco no ha muerto, es una verguenza estos simbolos, empezando por elll valle de los caidos,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre