X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




infoLibre te propone actuarPlantéanos tú también otras actuaciones

Actúa

Exige una reforma de la Ley de Memoria Histórica para ilegalizar las organizaciones que hacen apología del franquismo

  • El objetivo de la Fundación Franco es "exaltar" la figura del dictador y "proyectar" su ideario "sobre el futuro" de España
  • Asociaciones de jueces creen que, con la legislación actual, sería difícil ilegalizarla

infoLibre Publicada 03/09/2015 a las 06:00 Actualizada 21/11/2017 a las 17:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

El Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos.

VICTOR LERENA
Firma
La Fundación Nacional Francisco Franco es una entidad que tiene entre sus objetivos la "proyección del ideario" del dictador "sobre el futuro de la vida española", así como organizar actividades "que conduzcan a enaltecer la figura de Franco y a preservar su legado". Según sus estatutos, que desveló infoLibre, la fundación también se propone "exaltar" la vida de Franco "como modelo de virtudes" y "difundir el conocimiento" sobre su figura.

Desde 2009 la Fundación Franco también incumple la Ley de Fundaciones al no publicar sus cuentas. En esos cinco años, la organización no ha comunicado cuáles son sus ingresos ni sus gastos. En los cuatro últimos ejercicios en los que sí registró sus balances, obtuvo unos ingresos medios de 118.000 euros al año. Además, recibió casi 150.000 euros de dinero público en la segunda legislatura de Aznar, subvenciones que sirvieron para pagar una mejora del archivo de la fundación franquista.

Varios partidos consideran que la organización debería ilegalizarse. El PSOE, por ejemplo, cree que la fundación tiene "difícil encaje con el Estado de derecho". La Izquierda Plural sostiene que "las instituciones que promueven el odio, como la Fundación Franco, deberían ser ilegales". En esa misma línea, UPyD opina que "la dignidad de las víctimas de la dictadura debe estar por encima" y que "no tiene sentido que la fundación sea legal". Amaiur, ERC, BNG, Compromís-Equo y Geroa Bai coinciden en su rechazo a la Fundación Franco.

Las víctimas de la dictadura comparten esa demanda. Consideran que la existencia de la fundación es "incompatible con la Constitución" y que, en países como Alemania o Italia, sería inimaginable una "Fundación Hitler" o una "Fundación Mussolini" que homenajeara a los respectivos regímenes fascistas y a sus generales. 

Sin embargo, las asociaciones de jueces creen que una hipotética actuación para ilegalizar la Fundación Franco no tendría garantizado el éxito hoy por hoy, pues la Ley de Memoria Histórica es insuficiente para actuar contra la fundación y en España "nunca se ha establecido de manera tajante que el régimen fuera ilegal".

Por eso te pedimos que apoyes esta petición: una reforma de la Ley de Memoria Histórica para que las organizaciones que hacen apología de la dictadura franquista y sus crímenes sean declaradas ilegales en España.
 

QUÉ LEER

   

QUÉ HACER
 

 
Firma
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • ÁlvaroGM ÁlvaroGM 22/11/17 15:17

    Estoy de acuerdo con el artículo y con la mayoría de los comentarios vertidos, apoyando la denuncia del franquismo, de sus homenajes, de su existencia y de su exhibición... Públicas. Esto es importante. Si denunciamos y está en las leyes, la apología del terrorismo, el franquismo estaría en el mismo saco... El problema - recomiendo la lectura del artículo en este periódico, "El tufo", de Ramón Lobo - es que ese "sentimiento" está impregnando el tejido social y económico de este país, desde antes del 36... La oligarquía y el gran capital lo ha venido abonando, en connivencia con los poderes fácticos a saber, en este país, judicatura, ejército, policía... Banqueros, empresarios, etc... Con las raras excepciones que también existen. Y ésto lleva generando como producto, algo por lo que mucha gente calla... Incluso muchos de los que pueden estar apoyando a la derecha rancia, franquista y conservadora sin estar beneficiándose de ella: Asalariados frágiles, jubilados pensionistas, etc.. Se llama Miedo... Miedo a vivir con miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 03/08/17 21:59

    Nadie debe dudar que el franquismo fue un régimen criminal despótico e inhumano, nacido de un golpe de Estado, devenido en guerra civil que apoyada por los nazis y los fascistas por Hitler y Mussolini triunfó ante la nula respuesta de las democracias europeas Francia e Inglaterra ensimismadas y asustadas por la feroz vesania de Alemania e Italia, convertidas en financiadoras y armadoras de los rebeldes.
    Tampoco nadie debe dudar que los triunfadores aplicaron una política cruel de represión y muerte sobre después de acabada la guerra civil y que sumieron a España en una dictadura que duró 40años y que nunca fue derrocada ni derrotada.
    Tampoco nadie debe dudar que la transición española fue la prolongación del triunfo del franquismo sibilinamente disfrazado de democracia donde gobiernan (por y entre otra cosas por fracaso del comunismo (PCE) y la traición del Socialismo (PSOE) desde el Rey designado por Franco, un Borbón felón y ladrón, hasta el partido Popular que representa a quienes ganaron la guerra a quienes nunca olvidaron ni perdonaron a sus compatriotas vencidos y que apoyados por los banqueros como los Fierro, los Botín perpetúan el derecho del vencedor sin que el tiempo transcurrido les afecte.
    Todos debieran saber que el padre de Rajoy fue un magistrado corrupto, obediente y complaciente con el régimen y que el padre del ex presidente del Congreso Jesús Posada gobernador civil en los mas duros y criminales años de la posguerra los años 50 y 60 que Gallardón aparte de muchas otras cosas fue yerno del penúltimo ministro de franco vivo, Utrera Molina criminal de guerra, hasta hace unos meses en que fue enterrado con los honores a los gritos de Viva Franco y el cara al sol. Que Fraga fundador del partido popular aprobó con su firma la sentencia de muerte de Julián Grimau condenado y fusilado por Franco y sus ministros 25 años después de terminada la guerra civil (Santa Cruzada para Rajoy y sus miserables lacayos) “delitos” cometidos durante la guerra civil.
    Como se quiere o se pretende que pidan perdón o se arrepientan de tantos asesinatos, si en sus venas, en sus almas y en sus genes penetró la herencia de franco y de sus padres y siguen sintiendo y cre

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • Josuevg Josuevg 03/08/17 10:47

    En España "nunca se ha establecido de manera tajante que el régimen fuera ilegal". Y, ¿a que están esperando todos los partidos políticos para declararlo tajantemente en el parlamento? Bueno, los herederos políticos y patrimoniales del Clan de los Genoveses no lo van a condenar, claro. Pero, el resto, en especial los naranjitos, ahí los quiero ver. Esta democracia está en deuda con los defensores de la II República, y todavía apesta a franquismo. DIGNIDAD.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Sancho Sancho 02/08/17 23:40

    Se acaba de aprobar una ley de violencia de género aprobada por todos los grupos, excepto por UP, que pone "encima de la mesa" mil millones en cinco años...¿Y seguimos sin verlo; es que no vemos que es una mentira hacer una ley como la de ¡Memoria Histórica! (Por cierto el muy majete de Zapatero la sacó adelante sin un céntimo, ya le vale al muy progre) sin el dineral que hace falta para compensar a tantísima gente? Está muy bien hacer una ley y decirle a la gente que ya...cuando llegue el próximo que saque el dinero que es de todos para algo tan humano, tan de justicia...¡Y se lo dice a la derecha, a los mismos que son descendientes de los asesinos, en algunos casos...!. ¿También era un mal momento porque había miedo de un golpe de estado?. ¿Por qué este asunto sigue siendo apartado, relegado por todos, cómo tenemos unos señores a los que hemos votado tan desmemoriados...? Porque de la derecha actual no espero más que su caída...¿Pero y los que nos representan? La cuestión es que en su mayoría no tienen familiares enterrados en cualquier cuneta, esa creo que es la razón, si no...¡tan decepcionante ver cómo la ultraderecha franquista sigue haciendo de su capa un sayo!. Ya no me valen excusas viendo cómo se implementan los presupuestos para otras muchas causas...no me valen excusas...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • Sancho Sancho 02/08/17 23:16

    Aquí se ven las leyes donde se pone la pasta y en las que no. Se hizo una ley en la que no se puso ni un euro, ¡habiendo miles y miles de víctimas!, hombres, mujeres y niños...Cuestión de prioridades...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Sancho Sancho 02/08/17 22:29

    No sé todavía, o mejor sí lo sé, cómo ninguno de los partidos de llamada izquierda, porque algunos se empeñan en difuminarse una vez que han alcanzado...el parlamento...no sé, digo, cómo pueden dormir siquiera sin arreglar esta cuestión tan transversal y decisiva para la salud mental y espiritual del país...Es evidente que tienen a miles de asuntos mucho mejor considerados y a los que dan mayor, mucha mayor prioridad que este tema de recuperar la memoria de los muertos, de los que dejaron su vida por la democracia o por ser simplemente decentes y con la ilusión de una sociedad culta y para tod@s...Este asunto no le interesa a la izquierda, hay que reconocerlo con amargura...Interesan "otras cosas·, "otras políticas" que los medios les meten por los ojos, por los oídos..."Hay que estar en la actualidad que les marcan...". Y cuando ocupan el gobierno con la ilusión de miles de familias que se sienten ilusionadas por este tema y otros que tanto tiempo llevaban esperando...llega la enorme decepción, se deja fuera a las familias, se las ningunea, se las llama de todo, humillándolas una vez más...(Hablo de la decepción con el ayuntamiento de Madrid en este triste asunto, claro). En el resto de España...El funeral de una anciana que llevaba toda su vida buscando a su padre es noticia...y los partidos de izquierda, viejos y nuevos...¡ni se inmutan, tan sólo algunas declaraciones con las que sentirse satisfechos!. La llamada izquierda (porque no comprendo ni entiendo una izquierda que se doblega y transige con las humillaciones de mantener una fundación que ensalza al nazi, el valle de los caídos, el florecimiento de decenas de grupos apologetas de franco (con minúscula, como su inteligencia), con una audiencia nacional y un supremo que juzga y condena sólo a los que se cagan en los muertos de los franquistas y en el alma de estos jueces fascistas por medio de tuits, y deja que sigan humillando a los terroristas siervos de franco) pasa de los muertos por la libertad, queda meridianamente claro. Os va a votar vuestra puta madre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • jj51 jj51 04/02/16 19:44

    ¿Por qué se hace como en Santiage de Chile un "Museo de la Memoria y los Derechos Humanos" que denuncia los crímenes de la dictadura y hace honor a la verdad. ¿Tan difícil es ser valientes en nuestra España?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • massaluca massaluca 02/01/16 11:33

    No solo tendrian que elegalizar la fundacion, sino a los que la protegen el partido popular, que son lo mismo que franco

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Charlie Charlie 19/11/15 09:59

    "Anacronismo".Esto lo dice nuestro referente en libertades de pensamiento y opinión. Se te acaba de ver el plumero . Se coge antes a un mentiroso que a un cojo  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • laguncar laguncar 17/10/15 06:29

    He firmado y apoyo la desaparición de la fundación del dictador. No obstante, ¿por qué modificar para ello la ley de memoria histórica?: las fundaciones están sujetas a su aprobación o desaprobación administrativa; ¿no es posible, simplemente, echar atrás la fundación por no estar de acuerdo con nuestra legislación, por incumplirla? ¿cómo se pudo aprobar la constitución de esta fundación?. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • paco arbillaga paco arbillaga 03/08/17 17:17

      También he firmado. Pero no solo está esa fundación; esa ideología se defiende en algunos púlpitos, en muchos artículos y debates, y lo que es peor: en muchos comportamientos de políticos y de gente con poder. Parece que la frase de Bajopalio diciendo «que dejaba todo atado y bien atado» en no pequeña parte aun se está cumpliendo. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre