X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




infoLibre te propone actuarPlantéanos tú también otras actuaciones

Libertad de expresión

Exige que se derogue el artículo 578 del Código Penal sobre el enaltecimiento del terrorismo

  • El pasado 29 de marzo, la tuitera Cassandra Vera fue condenada a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo por escribir en Twitter 13 chistes sobre Carrero Blanco
  • Desde 2014, el 84% de las personas condenadas por enaltecimiento del terrorismo lo han sido por sus publicaciones online, la mayor parte relativas a ETA o los Grapo

infoLibre Publicada 31/03/2017 a las 06:00 Actualizada 12/04/2017 a las 18:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó en Twitter del asesinato de Luis Carrero Blanco.

Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó en Twitter del asesinato de Luis Carrero Blanco.

EFE
Si quieres firmar, pincha aquí
El pasado 29 de marzo, la tuitera Cassandra Vera fue condenada a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo. Su delito fue escribir un total de 13 mensajes en Twitter incluyendo chistes sobre el asesinato del almirante Carrero Blanco, presidente del Gobierno durante la dictadura franquista y asesinado en 1973 por la organización terrorista ETA.


Al dictar su sentencia, la Audiencia Nacional argumentó que Vera había incurrido en el delito penado por el artículo 578 del Código Penal, que castiga con entre uno y tres años de cárcel "el enaltecimiento o la justificación públicos" del terrorismo o "la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares".


El Gobierno modificó el tipo en 2015 para abordar explícitamente los casos de enaltecimiento producidos en las redes sociales. Y, en los últimos años, ha aumentado sensiblemente el número de sentencias dictadas por enaltecimiento del terrorismo en internet: mientras en 2012 únicamente hubo tres y en 2013 sólo se juzgó a dos personas por estas circunstancias, en 2014 fueron seis los fallos dictados por enaltecimiento en redes sociales. La cifra subió a 15 sentencias en 2015 y a 29 sentencias en 2016.


De hecho, desde 2014, el 84% de las personas condenadas por enaltecimiento del terrorismo lo han sido por sus publicaciones online, la mayor parte relativas a ETA o los Grapo, y desde el fin de ETA hace cinco años, el mayor número de sentencias por enaltecimiento del terrorismo se dictó en 2016, con un total de 32. Entre ellas están las condenas al cantante de Def con Dos, César Strawberry o al rapero Valtonyc, y la absolución del concejal del ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata.

Firma esta petición para exigir a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que aprueben la eliminación del artículo 578 del Código Penal, relativo al enaltecimiento del terrorismo.
 

Qué leer
 

 

Qué ver
 

 

Qué hacer


Firmar esta petición en Change.org
 
Si quieres firmar, pincha aquí


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • aita 1982 aita 1982 13/06/17 08:07

    Entiendo que ha sido condenada por un hecho acaecido antes de la ley de Amnistia, con lo cual, no debería ser considerado como delito de terrorismo, y la victima, un santo varón con méritos para subir a los altares.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 29/05/17 10:17

    También es terrorismo el que practica el fascismo-franquista, a ese no se le aplica el art. 578, esta es la democracia del PP, la orgánica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/04/17 13:50

    No es que haya mucha diferencia, pero entiendo que a la tuitera Cassandra no la han condenado por enaltecimiento del terrorismo sino por menosprecio a las víctimas. Son dos delitos distintos en el mismo artículo del Código Penal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • dikarpa dikarpa 02/04/17 14:27

    Txigorri, AML, Sancho, Pep48..., frente a la burda y repugnante utilización que se viene realizando desde el ejecutivo y sus hernandos del "enaltecimiento del terrorismo", me uno a vuestra clara visión y aplaudo el refrescante sentido de humor que empleais. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Masel Masel 01/04/17 22:07

    Si? No estaría mal crear la asociación de victimas de la ley mordaza, con vigencia hasta su derogación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • pep48 pep48 02/04/17 10:55

      Muy buena idea, crear la "Asociación de las víctimas de la Ley Mordaza". Todos los que han sufrido estos hostigamientos, persecuciones y demás acosos, deberían crear una asociación, amén de la derogación de la Ley mordaza. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 01/04/17 12:51

    Corregir el encabezamiento que está mal expresado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PacoLopez PacoLopez 01/04/17 00:22

    "Enaltecimiento", no "enlatecimiento".Que vais a protestar por algo que no existe :-)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txorigorri Txorigorri 31/03/17 18:49

    Yo creo que todas las personas se merecen el mismo respeto, sean víctimas del terrorismo, víctimas de la violencia doméstica, víctimas del franquismo, políticos o gente normal y corriente. Agravar las penas porque se falte al respeto a las víctimas del terrorismo me parece una discriminación absurda y un agravio comparativo hacia el resto de posibles injuriados, tan dignos de respeto como el que más. Un menosprecio o una humillación duelen lo mismo practique a quien se le practique. Además, valorar lo que es una humillación o una injuria entra dentro de lo personal y depende de los valores que cada uno defienda

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 01/04/17 15:40

      ¿Y si creamos una Asociación de Víctimas de la Ley Mordaza? (AVLM) La declaramos de interés público, nos llevamos un pastón y demandamos a todos los carcas y a las fuerzas de orden impúdico. ¿Mola?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • svara svara 04/04/17 19:55

        Joe! muy buena idea. Pero creo que lo mejor, lo práctico es evitar las leyes a la carta que siempre favorecen a los amiguetes del gobierno y afines. Lo que hay que impulsar son leyes que aporten algo para que todo el mundo pueda beneficiarse de ellas. Un ejemplo, ley de distribución de la riqueza equitativa y suficiente para que ningún trabajador haciendo buen uso de su economía, se quede sin lo necesario para vivir con dignidad, el que la quebrante, al trillo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Sancho Sancho 01/04/17 17:24

        También se puede crear, para llevarnos más pasta, que así luego correrá más generoso el vino y las viandas, la asociación de Víctimas del franquismo (AVF), que no sé si ya existirá...Porque ¿quién no lo es en este país de una manera u otra?...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Sancho Sancho 01/04/17 17:20

        Jajajajaja!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Wildthing Wildthing 01/04/17 16:42

        ¡Ha ha ha, AML!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Damas Damas 01/04/17 15:53

        AML, me apunto a tu propuesta, mola, sí. Pero tu como creativo del eslogan de campaña, no sé, no sé, ... preferiría otro aire, otra sutileza. ¿Cómo que lo de "un pastón"?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Damas Damas 31/03/17 17:52

    Sólo decir que ahora mismo voy a firmar y después difundirlo en mi pequeño círculo familiar y de amistades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • roman roman 31/03/17 23:59

      Así, he actuado. Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 01/04/17 14:50

        No podía esperar menos de ti, bueno también me gustaría, como la carta a los Reyes Magos, que esta participación en infoLibre se mantuviera tiempo, tiempo ..... Saludos muy cordiales, roman ¡leñe! sí se te ocurre alguna otra deriva.

        Responder