X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

De fracasos, autocríticas, listos y perdedores

Domingo Sanz Publicada 07/12/2017 a las 06:00 Actualizada 06/12/2017 a las 19:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Toda estrategia que no consigue sus fines constituye un fracaso y su futuro pasa, entre otras cosas, por la autocrítica de sus líderes. Actitud para la que a veces hace falta mucho más valor que para dimitir. O estar muy seguro de ti mismo y de quienes te apoyan. Quizás por ahí vayan las cosas en esto de Cataluña, pues hace tiempo que algunos pensamos que los parámetros por los que se rige esta movida no tienen nada que ver con los habituales.

Por ejemplo, que la proclamación de la República por parte de los revolucionarios catalanes no ha colmado sus expectativas es algo tan cierto como su capacidad de autocrítica en tiempo real, el replanteamiento de estrategias, la rotación de líderes y los cambios de siglas que están demostrando. Y todo ello en un terreno marcado por el enemigo que al estar plagado de minas y aliñado con cárceles, exilios y tensiones internas está dejando boquiabiertos a propios y extraños. Según se acerca el 21D son más los opinadores que se miran la lengua antes de hablar. Y también los líderes adversarios que se curan en salud buscando renovados contubernios para justificar la derrota que sospechan. No admitirán ser vencidos por los catalanes en solitario.

En cambio, por hablar de otra movida política y así contrastar comportamientos, también hay general coincidencia en que el sorpasso que pretendieron los de Podemos, votando con el PP en contra de la investidura de Sánchez, se convirtió en una derrota el 26J. En cambio, y a diferencia de los líderes independentistas, la ausencia de autocrítica entre los de Iglesias es tan clamorosa como los mensajes de urgencia que le envían todas las encuestas, incluso desde antes de que lo de Catalunya se convirtiera en una de las principales preocupaciones de los españoles, según el último CIS.

Abro paréntesis para preguntar, por si alguien lo sabe, qué es lo que hace Cospedal en Defensa una vez que se ha confirmado que el espía ruso apodado Cipollino no se llama Puigdemont. Resulta tan digno de ver y escuchar cada instante del vídeo de su conversación real, porque se la creyó, con el “ministro de Defensa de Letonia”, como indignas de leer son cada una de las palabras de su bochornoso tuit para justificarse; el más embustero de la historia. También pido que alguien aclare lo que hacen todos los partidos de la oposición, sin excepción, que no están pidiendo ya su dimisión. Y que no tema doña Dolores: si esta guerra la terminaran ganando los catalanes estoy seguro que se conformarían con su propia libertad, en lugar de andar metiendo entre rejas a ciudadanos de otros mundos. Y eso que un día sí y otro también les acusan de nazis. 

Volviendo al título, hay que ver la avalancha de listos que están aprovechando la ocasión para exigir dinero -a un Gobierno más vigilado de lo que parece por Europa- desde el 1-O. “Unos mueven el árbol”, que dijo Arzallus, aunque los catalanes no son de ETA y no rompen ni las ramas. Es poner la radio cinco minutos sin dejar de conducir y escuchar primero una rebelión desde casi todas las geografías contra lo del cupo vasco, acto seguido la coordinación entre islas y plazas africanas para reclamar al unísono un 75% de descuento en los viajes aéreos y, antes de la publicidad, a los extremeños montando la primera gran manifestación de su historia, en Madrid, por un tren en condiciones. ¿Seguimos?

Y en el plano de la política de partidos, a Rivera exigiendo a Rajoy los excesos que sabe a ciencia cierta que él, en su lugar, no podría ni plantearse. Todo para pescar votos en el caldo de un radicalismo españolista que cultiva versionando lo del independentismo, fuera de Cataluña, como si se tratara de la agresión de una potencia extranjera.

Y, por último, los perdedores, habitantes esta vez de la tierra de nadie. Atrapado está de pies y manos Sánchez, por el Gobierno y por sus barones, parece que los jarrones chinos han decidido no molestar mucho, o es que aún no se han recuperado de las primarias. Iglesias, por su parte, con muchos más líos internos de los que esperaba, hay que reconocerle que ante el procés ha tenido una actitud valiente por tratarse de un partido de ámbito estatal. No exento de incoherencias y meteduras de pata muy personales, está sabiendo diferenciarse, pero sus futuros electorales en Catalunya y en el Estado son sendas incógnitas.

PSOE y Podemos podrían ser los perdedores y, como en tantas ocasiones de la historia, su capacidad de reacción es la que puede provocar el cambio. Si ambos partidos se ponen de acuerdo en la presentación de una moción de censura muy mal lo tendrían que hacer para que independentistas catalanes y nacionalistas vascos no ayudaran a la expulsión de Rajoy y el PP de La Moncloa. A mí me salen 177 votos a favor, sin contar a EH Bildu.

Si Sánchez e Iglesias no promueven la censura antes del 21D seguirán pillados por Rajoy, por mucha denuncia que intenten proclamar de la corrupción y demás delitos de esa organización. Don Mariano tendrá la iniciativa y, en el ambiente actual, pase lo que pase el 21D, se convierte en muy cierta la posibilidad de una mayoría absoluta de derechas, radicalmente centralizadora y germen de conflictos sociales. Ese futuro por consentir, pudiendo no hacerlo, que las próximas elecciones generales se manejen con el PP desde el gobierno. Una irresponsabilidad que quizás esconde la cobardía de no atreverse a gobernar en medio de tanto lío.

Y sí, he llamado revolucionarios a los independentistas catalanes. ¿Quién podría decir que no persiguen un gran cambio? Se trata de respetar los conceptos, el mejor refugio en caso de duda. Por eso mismo también llamo presos políticos a los Jordis, Junqueras y otros encarcelados. Y exiliados políticos a Puigdemont y los consellers que están en Bélgica. Ni los franceses de 1789 que precedieron al bonapartismo ni los soviéticos de 1917 que parieron el estalinismo tienen derecho a apropiarse del término revolución contra una movilización de largo recorrido y tan transversal como la catalana. Tampoco los presos políticos del franquismo, que tan poca cosa hizo por ellos esta misma Europa superviviente de la derrota de los nazis, tienen derecho a apropiarse de ese término para negárselo a otros solo porque no concurran exactamente las mismas circunstancias, aunque sí sean políticos que estén en la cárcel por actos políticos, digan lo que digan las leyes políticas del país en el que la practican. Y no digamos después de que la magistrada Lamela, en su auto al Supremo para deshacerse del marrón, haya pedido que se busque también a los “ideólogos” del independentismo. Que yo sepa, los ideólogos tienen ideas. No me dirá usted que no es para un inmediato cambio de destino en el que no pueda importar su particular versión de las libertades democráticas. En cualquier caso, sin necesidad de que sea algo tan degradante como lo que le han hecho a su otrora interrogado, el mayor Trapero.



Domingo Sanz es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Gonzalos Gonzalos 07/12/17 18:08

    Hay una izquierda española que intenta quitar legitimidad a la revolución catalana apelando a que, a esa revolución se ha unido también la derecha catalana de CIU, PdeCat, JUNTSxCAT... 
    Dicen que la izquierda catalana está votando "junto a la burguesía catalana". El objetivo es el mismo, sí, la independencia, pero las razones son muy distintas, basta leer los programas electorales (más allá de la independencia), de unos y otros.
    Por tanto es tramposo despreciar a los independentistas diciendo que votan "junto a la burguesía catalana de los Pujol". Acaso deberían renunciar a sus ideas por ello?
    Pues bien, señor Domingo Sanz, usted también hace trampas a sabiendas cuando dice que PODEMOS votó "con el PP". 
    Si PODEMOS piensa que el pacto  PSOE + Ciudadanos es un mal igual o mayor al del PP, debería haber renunciado a mostrar su rechazo a ese pacto para no votar "junto al PP? 
    Sería eso coherente?
    Parece como si PODEMOS tuviera prohibido intentar echar al PP! Porque si lo intenta es que quiere sorpassar al PSOE. Es decir para intentar echar al PP ha de pedir permiso al PSOE! 
    Es tan infantil y falso esa consigna-mantra que cae por su propio peso.
    Es decir, es tan ridículo ese "argumento"que ya mucha gente en PSOE ya lo ha dejado de lado por miedo a seguir haciendo el ridículo. Pero veo que a usted le da igual hacer el ridículo. Saludos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    0

    6

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 07/12/17 20:31

      Hola Gonzalos, te tutearé si no te importa.
      Voy a entrecomillar de mi artículo lo que entiendo que criticas con más fuerza:
      "En cambio, por hablar de otra movida política y así contrastar comportamientos, también hay general coincidencia en que el sorpasso que pretendieron los de Podemos, votando con el PP en contra de la investidura de Sánchez, se convirtió en una derrota el 26J. En cambio, y a diferencia de los líderes independentistas, la ausencia de autocrítica entre los de Iglesias es tan clamorosa como los mensajes de urgencia que le envían todas las encuestas, incluso desde antes de que lo de Catalunya se convirtiera en una de las principales preocupaciones de los españoles, según el último CIS."
      Yo creo que esas dos afirmaciones son irrefutables, pues se trata de dos verdades que nadie borrará de los libros de historia. Primera: Podemos y PP votaron exactamente lo mismo el 04/03/2016 a la misma propuesta de investidura que se estaba planteando. Segundo: Puedo estar equivocado, pero no he recibido informaciones sobre ninguna clase de auto crítica en Podemos. No me refiero a auto crítica por el NO del 04/03, sino por el fracaso del "sorpasso" el 26J, para cuya celebración fue necesario el NO a Sánchez. Sinceramente, creo que tu comentario es un poco duro con esa parte de mi texto. Comprendo el desacuerdo, pero reconocerás que se fundamenta en una especulación sobre un futuro que no existió, precisamente por esa votación. Nadie puede saber jamás lo que hubiera ocurrido si aquel NO hubiera sido una ABSTENCIÓN, y que hay no menos de un 50% de posibilidades de que la situación actual y las expectativas de Podemos fueran mejores que las actuales.
      Sobre la moción de censura decirte que el pasado lunes presenté, en una de las sedes de Podemos, una petición avalada por más firmas para que el Grupo Parlamentario de UP presentara antes del 21D una moción de censura contra Rajoy, pues es la única forma de impedir que el PP tenga margen de maniobra para tomar decisiones graves según cuales sean los resultados en Catalunya. Estamos ante un peligro muy importante.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      5

      0

      • AMP AMP 08/12/17 11:28

        La verdad es ya cansa y produce vergüenza ajena seguir escuchando y leyendo el mantra de que gobierna M. Rajoy por culpa de Podemos.
        A Podemos le convocaron los de "somos la izquierda" cuando ya tenía amañado el partido con C's para que hiciera de comparsa, y lo que es más importante: los acontecimientos políticos que han sucedido después le otrorgan toda la razón a Podemos, pues el tiempo es el mejor juez.
        ¡Ah!, y yo no soy de Podemos, ya tengo los años suficientes para no rendir culto a nada ni a nadie, simplemente analizo la realidad.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        3

        • Gonzalos Gonzalos 08/12/17 21:01

          Mira si el tiempo le ha dado la razón a Podemos que es el mismo Pedro Sánchez quien  ahora les llama VOX  a Ciudadanos!!!

          Es decir el PSOE quería PODEMOS le diera un cheque en blanco al pacto del PSOE+ VOX !!!
          De locos!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Domingo Sanz Domingo Sanz 09/12/17 08:44

            La vida discurre según las decisiones que vamos tomando. Mi especulación sobre el futuro, si Podemos hubiera dejado gobernar a Sánchez, es la siguiente:
            1.- El 26J no hubiera existido y el PP tendría 123, creo recordar, diputados.
            2.- Ciudadanos tendría 40 diputados y si en su derechización quisiera sacar al PSOE del gobierno solo sumaría 163 con el PP, por lo que le faltarían 13. En lugar de anatemizar, Gonzalos, responde si te atreves: ¿Qué grupos parlamentarios le habrían prestado los diputados a C's + PP para sacar al PSOE de La Moncloa?
            3.- Si se hubiera formado una mayoría operativa PSOE+PP+C's responde también a lo siguiente: ¿No estaría mucho mejor Podemos monopolizando toda la oposición?
            4.- Yo creo, más bien, que en ese escenario si el PSOE no quería desangrarse por la izquierda hacia Podemos estaría gobernando apoyado alternativamente en Podemos y en C's, y un PP fuera del gobierno y con 3 o 4 CC.AA. (o menos, pues de alguna ya les habrían sacado) estaría siendo masacrado en los tribunales, sin piedad ni control de fiscales y jueces.
            Termino diciendo que tu comentario tiene fácil respuesta, del tipo de la que Xavier Sala i Martí le ha dado a la impresentable Soraya con lo de que si los catalanes no tuvieran DNI español no podrían ir a Bruselas. Le ha dicho él que "si los catalanes no tuvieran DNI español NO TENDRÍAN que ir a Bruselas para reclamar la libertad de los presos políticos. Para tu argumento, lo importante no es lo que el PSOE diga ahora de C's, sino dos cosas: Primera, cada vez que le PSOE calla la boca a un representante de Podemos diciendo que votaron lo mismo que el PP en la investidura de Sánchez. Segunda, que Podemos está deseando que el PSOE se atreva a gobernar ahora mediante una moción de censura, y resulta que ese partido lo dirige el mismo Sánchez al que rechazó. De risa, Gonzalos, si no fuera por que los del PP eran el 4 de marzo de 2016 la misma banda criminal y heredera directa del franquismo que lo es ahora. ¿Con que cabeza se puede votar lo mismo? Si, con la de un ego confundido que ha jugado al número del "sorpasso" en un tocomocho demoscópico, y un 70% del 17%, creo recordar, de los militantes de Podemos lo votaron.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Gonzalos Gonzalos 08/12/17 20:53

          Efectivamente. Sí PODEMOS hubiera  votado "junto al PP", a continuación hubiera votado SÍ a la investidura de Rajoy o al menos una abstención como hizo el PSOE. Por el contrario PODEMOS votó un gran  NO al PP. Por tanto nunca votó  "junto al PP". Lo sabe todo el mundo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • Domingo Sanz Domingo Sanz 09/12/17 16:17

            O empezamos por estar de acuerdo en que A = A y B = B o la comunicación será imposible. Pregunto:

            ¿Qué voto el PP el 4/3/2016 ante la investidura de Sánchez? SI / NO /ABSTENCIÓN.

            ¿Qué voto el PODEMOS el 4/3/2016 ante la investidura de Sánchez? SI / NO /ABSTENCIÓN.

            Por favor, ¿sería mucho pedir una respuesta tipo test a cada una de las dos preguntas?

            El relato, si es posible, lo dejamos para el siguiente comentario.

            Salud.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Gonzalos Gonzalos 07/12/17 22:41

        Ah y otra cosa. Debería ser el PSOE quien presente  la MOCIÓN.
        Podemos ya lo hizo y el PSOE no se sumó, eso también lo contará la historia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        5

        • Domingo Sanz Domingo Sanz 08/12/17 16:34

          Hola de nuevo. Más tarde contestaré de nuevo a tu respuesta larga. Sobre la moción de censura te diré que la misma petición que el día 4/12 hicimos llegar a Podemos, el dia 20/11 y con las mismas firmas se la entregamos al PSOE. Además, a ambos partidos algunos firmantes les enviamos mensajes persomales para explicar los motivos particulares en apoyo de la moción. Ni PSOE ni Podemos se han dignado a contestar.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Gonzalos Gonzalos 08/12/17 20:56

            Esperemos a ver qué dice el PSOE que es a quien  le corresponde. Podemos no puede presentarla de nuevo a no ser que el PSOE se comprometa a apoyarla. Un cordial saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Domingo Sanz Domingo Sanz 09/12/17 08:23

              Unidos Podemos sí puede presentar la moción, pues necesita 35 diputados y solo utilizó 38 para la de junio. Por tanto, lo único que tiene que hacer es declarar que quiere presentarla, proclamar también que no presentará de candidato a presidente a nadie de Podemos, pues hoy esa es una opción que nadie aceptará, pues está quemado, baja en las encuestas y es "veneno" político para cualquier que se sume incondicionalmente, y asegurarse el apoyo de los dos o tres diputados que le faltan para presentarla con ERC o con quien sea. Esta moción si que merece la pena presentarla, aunque sea para perder, pues bloquea la iniciativa a Rajoy, que es, como lo era el 4/3/2016, el enemigo principal. Iglesias se ha equivocado desde el primer momento pensando que al PSOE le pasaría lo mismo que al resto de la socialdemocracia, y lo que le pasa a Pablo, con momentos tan brillantes como fatales, y muy esquemático en su manera de pensar, es que, aunque sepa, como todos sabemos, que la historia de España, en sus últimos 200 años, es la más desgraciada del mundo occidental, no aplica a sus propuestas que eso lastra las mentes de los 47 millones de españoles actuales a la hora de gestionar la libertad. No es casualidad que los catalanes sean los menos españoles de todos nosotros y un porcentaje muy grande necesite romper amarras.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              0

      • Gonzalos Gonzalos 07/12/17 22:34

        No insista, lo que nadie borrará de los libros de historia es que el PSOE prefirió, sin pudor, pactar con la extrema derecha antes que con Podemos; lo que contarán los libros de historia es que PODEMOS votó NO a la investidura de Rajoy mientras el PSOE  le permitía gobernar con su ABSTENCIÓN. Podemos votó NO a MÁS DE LO MISMO (basta con leerse el pacto PSOE + Cs) y voto NO al PP. Eso se llama COHERENCIA.
        Y perdona si te he ofendido. Un abrazo!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

    • Gonzalos Gonzalos 07/12/17 18:20

      El artículo que podría haber compartido en una parte importante, pierde solidez y veracidad al asomar esa patita falsa y tramposa que le he mencionado anteriormente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Yerma Yerma 07/12/17 09:06

    Muy bueno, señor Domingo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    0

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 07/12/17 10:24

      Gracias Yerma, que ya es mérito haber leído el artículo, pues no puedo evitar lo de irme por las ramas y alargarme demasiado.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre