X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Oda al 68

Jorge Ulanovsky Getzel Publicada 15/01/2018 a las 06:00 Actualizada 14/01/2018 a las 15:28    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

“Haz el amor no la guerra”

Después de la manifestación, a salvo de cargas policiales, ningún refugio era mejor que el lazo de nuestros cuerpos, toda nuestra ternura manifiesta en ese éxtasis orgásmico que nos regalaba la vida. Con la pasión que sellaba nuestros labios interrumpiendo momentáneamente el oficio de nuestra palabra que entendíamos revolucionaria.

Mientras tú, que eras joven señorito castizo, altanero y reprimido, tú te lo perdiste. Mirabas el abrazo abierto de aquellas parejitas, que ostentaban la libertad de un amor enardecido, con puritano desprecio. De la boca para afuera decías que aquello era obsceno, degenerado. Mientras por dentro te carcomía la envidia y te autocomplacías pudiendo pagar a infelices prostitutas, para conservar para tu uso y servicio exclusivo la vagina virgen de tu comprometida. No sabes cuánto te perdiste.

“¿Cómo pensar libremente a la sombra de una capilla?”

Concebíamos nuestra libertad como un paraíso terrenal sin límites. Nada, nadie, podría llegar a esposar nuestras inquietudes. No temíamos a las botas militares, las cárceles, las iglesias. Jamás lograrían encasillar nuestros espíritus.

Pero tú, tú te lo perdiste. Todas tus aprisionadas facultades iban a misa. Debías someterte con obediencia a los dictados que sermoneaba el cura, y que tu familia respetaba con estoica humillación.

“Cerremos la tele, abramos los ojos”

Nos encantaba disfrutar de la buena música. Devorábamos la nueva novela, nos fascinaba el cine neorrealista, queríamos empaparnos de arte vanguardista. Odiábamos la telebasura, su idiota y estúpida frivolidad.

Tú te lo perdiste. Convencido de la fidelidad de la información que recibías en la caja tonta, adscrita al régimen, y entretenido con los esperpentos y siniestros personajes que idolatrabas. Te lo perdiste, la cultura te pasó por lo alto.

“Prohibido prohibir”

Esencia de nuestro modo de pensar la alteridad. No reducir ni un ápice el siempre sagrado lugar del otro, su derecho a ser libre.

Tú lo ignoraste. En tu estrecha visión de la realidad sólo estabas y estás capacitado para ver las cosas de tu color, o rojo. Te inculcaron que aquello era comunismo cuando nada estaba más lejos de favorecer a la dictadura estalinista, y a decir verdad fue un movimiento ajeno al protagonismo de los trabajadores, fue estudiantil, de corte más bien pequeño burgués.

“La belleza está en la calle”

Ética y Estética. Los valores más apreciables de nuestro devenir cotidiano. He vivido en París y confieso que este eslogan llega a lo más profundo de mi corazón. Tengo adorables amistades parisinas, pero cuando más me invade un sentimiento de nostalgia es al recordar los paseos con mi perro por el borde del Sena. Sí, la belleza está en la calle. La armónica arquitectura, las innumerables esculturas, y el cuidado estético general del espacio público.

Para ti todo esto es indiferente. Has vivido de puertas hacia dentro. En tu tradición familiar siempre ha contado mucho más la propiedad particular, los objetos a resguardar, los bienes ocultos, en ese ambiente que olía a rancio, en el que si no hay ya naftalina lo que predomina es el olor pestilente de la vergüenza soterrada. Tú te lo pierdes.

“La imaginación al poder”

Qué hubiera sido de nosotros y qué seríamos hoy de no ser por el poder de nuestra imaginación. Fuimos salvados por la intervención de nuestros sueños e ilusiones. Perdidos y perdidas en gran parte. Pero valió la pena confiar en ello.

Desde tu óptica tecnopragmática debe haberte causado risa esa proposición. Pues sí, uno de tus grandes defectos ha sido y es la falta de imaginación. Te la perdiste.

“Hagamos de nuestros deseos la realidad”.

“Seamos realistas, exijamos lo imposible”.

“El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Entiendo tu satisfacción. Has vencido. Para ti son palabras aquellas que han quedado escritas sobre papel mojado, desperdigadas sobre el húmedo empedrado de París. Propias de idealistas pueriles. Pero para nosotros fueron escritas con amor, pasión, improvisación, espontaneidad y representan el más dorado canto de nuestra juventud. Podemos envejecer aún entonando sus alegres compases y continuando siendo solidarios entre nosotros. Tú, te lo perdiste. Fuiste entonces un joven viejo y ahora eres, con tu altiva prepotencia, un viejo en conserva, que por más dinero y medallas que hayas acumulado no podrás pagar la interrupción de tu decadencia.
___________

Jorge Ulanovsky Getzel es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • martín pérez martín pérez 16/01/18 09:13

    Dicen que los "peores" nostálgicos somos aquellos tipos de carácter desabrido que se carcajean de las conversaciones apacibles que rememoran inevitablemente los tiempos, las biografías contemporáneamente remotas, que de un modo u otro dejaron su aliento para llegar a los tiempos presentes sin claudicar, con su inevitable arista de añoranza...Parafraseando al mayor de los Marxs: desde la derrota más triste, pasando por la depresión más agobiante sin ceder un ápice ni perder la razón ni la sonrisa hasta la victoria final. Un abrazo Jorge, Tierry....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Jorge Ulanovsky Jorge Ulanovsky 16/01/18 10:31

      Bravo Martín! Qué buena y profunda tu escritura. Me has alegrado el día.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/01/18 22:02

    No me identifico tanto como tu con el 68 pero intenté aproximarme a ello. Imagino que habrás nacido cerca del 48, yo en el 58. Justamente la canción del poema "como tu" de León Felipe es la canción que mâs me gusta de Paco, incluso mâs que "a galopar" o "palabras para Julia". También me gustaba "el métèque" de Moustaki, de adolescente me apasionó leer "en la carretera" de Kerouac y hoy estaba un segundo depre conduciendo el autobús y pensé en la canción "Help", me parece increible. Lo mâs parecido al mayo 68 parisino lo viví en Madrid en 77/78 con conciertos de rock de La Romantica banda Local por ejemplo. Sî que era mi meta acercarme al mayo 68 de mis mayores de una década pero el resultado no fue el que creía alcanzar al principio, tuve un resultado mâs solitario que comunitario, por tendencia y también por azar. Ya no tengo simpatía tanta para los Rolling, prefiero mucho mâs Bowie por ejemplo pero de los Rolling me queda una canción con un titulo que me parece lleno de sabiduría, es: "you cannot always get what you want but if you try you will get what you need", "no puedes siempre conseguir lo que quieres pero si lo intentas, conseguirás lo que necesitas". Buenas noches, Jorge.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Jorge Ulanovsky Jorge Ulanovsky 15/01/18 23:48

      Buenas noches Tierry. Soy del 45. Recuerdo que te preguntabas si tendría yo hijos. Una hija de 38 que vive en Londres y una encantadora nieta de diez meses. Estoy convencido que cada generación ha tenido y tendrá afortunadamente su dulce experiencia "68". Y hay que ver cuánto queda de eso registrado en las letras de las canciones preferidas. La poesía, si viene con música, aún mejor. Cuánto lamento no haber aprendido a tocar un instrumento. Nada mejor que la música para acompañar penas y alegrías. Tomaré muy en cuenta el consejo que me reproduces de los Rolling, nunca es tarde para seguir intentando conseguir lo que necesitamos. En eso estamos, no?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • M.T M.T 15/01/18 22:41

      Un buen repertorio de canciones Tierry. Muy bien traídas. Buenas noches.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • nietanigal nietanigal 15/01/18 14:10

    Me ha gustado mucho. Pero, hay un pero, lo siento, el viejo en conserva al que atacas me da pena. Se lo perdió mientras tú lo vivías en primera persona, debió ser genial. Para ti fue un momentazo para los que nos lo perdimos una frustración. Nos lo restriegas y encima nos culpas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jorge Ulanovsky Jorge Ulanovsky 15/01/18 14:47

      A mí también me da pena. Pero ese tú al que me dirijo no tiene ni ha tenido conciencia de frustración alguna. Nada que ver contigo. No ha sido mi intención culpabilizar a nadie.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • AMP AMP 15/01/18 12:53

    Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Tradúcelo al 68.
    Muchos de aquellos inconformistas, tiempo después, pasaron a mangonear allá donde pudieron.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Jorge Ulanovsky Jorge Ulanovsky 15/01/18 14:32

      No lo niego. Entre otras cosas cincuenta años después muchos ya no están por estar muertos y en cuanto a los que dices que han “mangoneado”, que es verdad, personalmente he tenido la suerte que no haya eso sucedido entre mis compañeros conocidos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • M.T M.T 15/01/18 11:52

    Bellísima alabanza a ese recuerdo del 68, en ese bien entrelazado diálogo entre el Yo o nosotros, esa 1a persona bien vivida, intuyo, por usted en su artículo, y el tú al que se dirige. Dos tiempos vividos o sentidos de muy diferente manera en un mismo momento. Y siempre quedará París, con la armonía arquitectónica y esa belleza que usted de forma tan excelente ha retratado. Larga vida para el Sena, para usted y ese paseo con su perro. Gracias por este artículo. Me ha producido un inmenso placer su lectura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre