x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Trabajadores de Gambogaz

Natividad Pérez
Publicada el 06/08/2018 a las 06:00 Actualizada el 05/08/2018 a las 16:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El 17 de mayo de 1939, el gobernador civil de Sevilla envía el escrito 7696 al director de la prisión provincial de Sevilla (ES41003AHPSE. Prisiones. 26130). En dicho escrito el gobernador ordena que se designen 30 presos para las tareas de recolección del Cortijo de Gambogaz. Se le recuerda al director que ya se han utilizados en otras ocasiones detenidos gubernativos para las tareas de la mencionada finca. Las cualidades que deben reunir los prisioneros son: buena conducta, buen comportamiento y dominio de las tareas que van a desempeñar. Los presos serán entregados al encargado del cortijo, Emilio Elena Landa, y quedarán en Gambogaz como detenidos a disposición del gobernador civil.

Se cumple la orden y se lleva a cabo la selección. El 21 de mayo de 1939 se aporta la lista y los detenidos son entregados a Emilio Elena Landa.

Aunque se pide el conocimiento del oficio y se dice que se van a dedicar a la recolección, en la lista aparecen todo tipo de oficios: comerciante, conductor, zapatero, albañil, fogonero, ebanista, ajustador, trabajador del corcho y jornalero. Aunque el único oficio lógico sería el último, cuando se observan otros traslados de presos a Gambogaz se ve que este sistema habitual de dotar de mano de obra reclusa al cortijo de Gonzalo Queipo de Llano, general jefe del Ejército del Sur, no pretendía sólo cubrir las tareas de recolección del campo, sino cualquier tipo de necesidad laboral que les surgiera.

Aunque inicialmente los traslados a campos de concentración parecen encaminados a paliar la imposibilidad de concentrar a los detenidos en las cárceles, progresivamente parece desarrollarse como sistema de anulación personal, solo en última instancia como sistema de explotación laboral, pues las condiciones de paro y miseria en las que se encuentra la población facilitan la explotación sin la necesidad de reclusión. Por ello, para encontrar buena conducta y buen comportamiento se recurre a presos que han pasado por uno o varios campos de concentración de Sevilla: cortijo del Vizcaíno, Guadaira, Guillena, Los Remedios, La Algaba.

En el momento de la selección están retenidos como presos gubernativos. La condición de este tipo de preso podía ser revocada en cualquier momento si se elaboraba un informe incriminatorio por parte de los servicios de información de la delegación provincial de información e investigación de Falange. Periódicamente, se revisaba la situación de los presos gubernativos, se les trasladaba a la prisión provincial desde los campos de concentración en los que se encontraban y en muchos casos cambiaban de situación y se les encausaba en procedimiento sumarísimo. Se da el caso de que uno de estos reclusos ha pasado a la situación de preso gubernativo después de ser absuelto en consejo de guerra. Muchos se encuentran en la situación de condenados sin tiempo señalado, lo que significaba estar a la voluntad y disposición de Santiago Garrigós Bernabéu, delegado de orden público.

Cuando dejan de ser de utilidad en el cortijo se les devuelve al campo de concentración, algunos vuelven a ser trasladados a Gambogaz durante varios años.
__________________

Natividad Pérez es socia de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • AMP AMP 07/08/18 10:55

    Plagadito de casos semejantes está lleno este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/08/18 10:34

    Una infamia más de miles cometidas contra el pueblo español, es muy importante que todas estas torturas y humillaciones cometidas por los golpistas "nacionales" sean sacadas a la luz pública, ocultarlas y olvidarlas solo les beneficia a los que las cometieron y sus herederos. ¿Qué son 81 años en la vida de una España que aún los sigue recordando con fundaciones subvencionadas, propiedades de los ciudadanos que cayeron en desgracia robadas, la tumba del asesino de españoles indefensos, Queipo de Llano, en lugar preferente de na basílica sevillana? Muchas gracias, Natividad, por compartir con nosotros estos hechos vergonzosos. Un cordial saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.