x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

De nuevo, la ultraderecha se resiste

Jesús Pichel Martín
Publicada el 10/12/2018 a las 06:00 Actualizada el 07/12/2018 a las 21:31
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Noviembre de 1975, el dictador muere dejándolo todo atado y bien atado, según él mismo anunció en su discurso de Navidad seis años antes, y Juan Carlos I asume la Jefatura del Estado. Un año más tarde, las Cortes franquistas se autodisuelven al aprobar la Ley de Reforma Política, publicada en enero de 1977 tras su ratificación en referéndum. En junio de ese mismo año, se celebraron las primeras elecciones generales democráticas desde la Segunda República. Aquellas primeras Cortes democráticas se entendieron como constituyentes. Es el tiempo de la Transición, de la reconciliación.

No todo fue pacífico en aquellos años, no. El asesinato de los abogados laboralistas de CCOO de Atocha en el 77; la preparación de un golpe de Estado —la operación Galaxia— en el 78; el asalto al Congreso el 23F en el 81… (mientras ETA seguía asesinando —más de 300 muertos entre 1976 y 1982—). La ultraderecha y el franquismo más beligerante se resistía al fin de la dictadura. Mal que bien, pese a todo, se fueron superando los obstáculos y al menos durante treinta años la Constitución funcionó razonablemente bien.

Noviembre de 2007, se aprueba la Ley de Memoria Histórica, promovida por el PSOE de Zapatero, para el reconocimiento de todas las víctimas de la guerra civil y del franquismo. Septiembre de 2012, el independentismo catalán —preparado desde al menos 2009 a través de consultas locales, manifestaciones, constitución de fundaciones, etc.— echa a andar. Octubre de 2017, el Gobierno aplica el artículo 155 de la Constitución española en Cataluña. Julio de 2018, el presidente Sánchez anuncia la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Visibilización de la reconciliación.

Y de nuevo la ultraderecha y el franquismo más beligerante oponen resistencias: VOX entrará en el Parlamento andaluz con un discurso españolista —al que el PP y C´s no hacen ascos— no lejano al nacionalcatolicismo de la dictadura.

Esperemos que, mal que bien y pese a todo, de nuevo se vayan superando los obstáculos antidemocráticos. La necesaria reforma de la Constitución, además de evidente, cada vez es más urgente.
________________

Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • ninela ninela 02/01/19 14:24

    Jesús, que alegría verte con el pensamiento y disfrutar de tus dichos y filosofía, desde el incógnito del pseudónimo, espero que recibas a bien, este fuerte abrazo de un amigo que, con gusto y, aprendizaje mayor, oyó tus clases de filosofía.
    Permíteme un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 10/12/18 17:07

    El problema estará si la reforma de la Constitución nos la hacen las derechas.

    Si actualmente no se cumplen los artículos mas sociales, esos que hablan del derecho a la vivienda, al trabajo, a una fiscalidad progresiva, miedo me dá que una vez abierto el melón, las derechas nos lo llenen de neoliberalismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 10/12/18 22:09

      Gracias por su comentario, ambón. Pues eso es precisamente lo que habría que evitar, que quedase una Constitución solo de unos y no de todos o de los más posibles. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.