X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Vientres de alquiler o la compraventa de mujeres

Pilar Laura Mateo
Publicada el 27/02/2020 a las 06:00

El de los vientres de alquiler es un fenómeno en el que se cruzan los intereses de los dos sistemas que subordinan y explotan a las mujeres de todo el mundo: el patriarcal y el neoliberal.

El capitalismo neoliberal no puede sobrevivir si no promociona y exalta la satisfacción de cualquier deseo a través de la columna vertebral del sistema, el consumo. Es, en este contexto, donde se integra la idea de que usar los vientres de alquiler es legítimo como satisfacción de un deseo. Porque si tienes un deseo y dinero para pagártelo, ¿por qué no vas a poder convertirlo en realidad? Y no solo eso, este marco simbólico es el que produce la transformación de un deseo personal como es la paternidad, en un derecho. Así, si yo deseo la paternidad, ¿quién me va a negar el derecho a satisfacer ese deseo? En todo caso, la sociedad habrá de poner los medios para que yo pueda realizarlo. Es más, no cabe duda de la importancia que tiene satisfacer mi deseo, en un mundo en el que los deseos de la gente con dinero se convierten automáticamente en derechos.

Además la solución para conseguir ese deseada paternidad-maternidad es fácil. Ahí está el patriarcado para echar una mano ofreciendo los cuerpos de las mujeres como mercancía abundante y barata. Ya lo hemos hecho con la prostitución, con la pornografía y con tantas otras cosas y nos ha ido bien, así que adelante, ¿qué problema hay? Buscamos mujeres pobres, preferentemente sanas y guapas, que estén en una situación de precariedad o necesidad, y alquilamos su útero e incluso los cuidados, los riesgos y los problemas que pueda acarrearles el embarazo y el parto para que nuestro deseo llegue a buen término.

En el caso de que vivamos en un país cuya legislación contemple esto como ilegal, siempre podemos solicitar la ayuda de ciertas redes, muy solidarias ellas, que por unos escasos beneficios están dispuestas a facilitarnos la mercancía adecuada para que podamos conseguir lo que anhelamos desde la seguridad de nuestras casas. Un negocio más con rentabilidad asegurada.

Ni que decir tiene que la hipocresía de este razonamiento provoca náuseas. A este paso, ni siquiera existirá lo que el patriarcado ha señalado siempre como la contribución por excelencia de las mujeres a nuestro mundo: la maternidad. Los niños podrán ser encargados por internet a úteros contratados para ello. Y yo me pregunto, ¿dónde están las voces que claman contra esto? ¿Dónde la solidaridad de la mayoría del movimiento LGTBIQ con las mujeres? Porque yo solo oigo alzarse en contra a las voces del feminismo. ¿Estaremos viviendo dentro del cuento de la criada y no nos hemos enterado?

___________

Pilar Laura Mateo es socia de infoLibre

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




15 Comentarios
  • maritae maritae 02/03/20 17:28

    A una parte de la izquierda, que se presenta a sí misma como pura y coherente, se le ha colado el neoliberalismo a través de la etiqueta 'derechos reproductivos'. Suena bien, pero lo que hay detrás de esa libertad para reproducirse es, en muchos casos, facilitar el alquiler de vientres, al final esos supuestros derechos reproductivos solo peden ejercitarse condenando a las mujeres pobres a otra esclavitud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • XIMO ESTAL XIMO ESTAL 28/02/20 10:33

    Excelente artículo de opinión. Espero que remueva conciencias. Y sobretodo, el artículo sirva para abrir por fin el debate de una forma clara y sin falacias de lo que implica el vientre de alquiler y de lo que representa para la mujer que se ve abocada a "vender" su cuerpo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Andrés Herrero Andrés Herrero 28/02/20 00:32

    El capitalismo no cesa de refinar sus métodos. Antes robaba niños a las familias pobres y ahora se los compra. Con dinero por medio se legaliza todo: la prostitución, la compraventa de hijos y lo que haga falta.

    Estupendo artículo que da en la diana del problema.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • XIMO ESTAL XIMO ESTAL 28/02/20 10:37

      Estoy de acuerdo contigo, por eso y es hora de que nos enfrentemos a ello y hagamos las denuncias pertinentes. Se "permitió" de alguna manera , sobretodo por parte de la Iglesia católica el robo de niños y niñas. No podemos ser cooparticipes de que se vuelva a utilizar a la mujer.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Luisa Vicente Luisa Vicente 28/02/20 06:26

      El capitalismo no es nadie, el capitalismo somos todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Ambon Ambon 27/02/20 18:13

    Pilar creo que la mayoría de la sociedad está de acuerdo contigo en que no se deben legalizar los vientres de alquiler, les llamen como les llamen y creo que la sociedad se manifiesta en ese sentido cada vez que surge el debate, para empezar y hasta donde tengo información toda la izquierda se ha manifestado siempre contra eso de forma clara y la ley española lo prohibe expresamente.

    Estoy de acuerdo contigo en las dos vertientes que planteas, el capitalismo y el patriarcado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Isa. Isa. 27/02/20 20:38

      Ambom: Tampoco veo claro "toda la izquierda", ni "la mayoría de la sociedad" ni tengo claro que IU y Podemos lo calibren funcionalmente bien para que sea posible y efectivo, de acuerdo a la información que estoy leyendo en éstos días. Qué sea ideología izquierda no exime dudas, sobre todo, siendo un tema inédito, que remueve conciencia y que cada acción lleva implicada una reacción, respuesta o consecuencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Ambon Ambon 29/02/20 13:46

        Los únicos de la izquierda en los que he visto dudas han sido en la comunidad Gay que en ocasiones han recurrido o les gustaría recurrir a ese procedimiento para tener hijos.

        Todos sabemos que dentro de la izquierda hay muchas variantes, y en algunos casos anteponen la diferencia al tema de ser de izquierdas, `por ejemplo ecologistas de izquierda que se preocupan mas del bienestar animal que de las desigualdades humanas, gays que piensan mas en sus derechos como colectivo que en las desigualdades y así unos cuantos.

        Por el contrario yo soy de los que creen que la sociedad solo se puede salvar desde la IGUALDAD la grande, la económica y desde ahí eliminar TODAS las desigualdades, empezando por la de genero, raza, orientación sexual, etc. etc.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Isa. Isa. 01/03/20 11:44

          Yo también soy de las que siento que para no existir diferencias en derechos y libertades, las identidades de cualquier tipo no deben distinguirse. Personas. Es posible, no lo sé. Pero lo que no me parecen sensatas son las voces y formas de la reciente ola en sus actuaciones. Y eso es saludable e imprescindible expresarlo si somos demócratas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Isa. Isa. 01/03/20 12:02

            Lo complejo está en no malograr lo adquirido por el PF. Y tal y como se manifiesta IU y Podemos no percibo capacidad de reflexión.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Isa. Isa. 27/02/20 20:40

        Ambon.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Orlinda Orlinda 27/02/20 19:34

      No estoy tan segura respecto a la izquierda. En este momento de alianza con el PSOE que siempre ha estado en contra, Podemos se declara opuesto. Sin embargo no hace mucho Errejón, Rita Maestre y una de las hermanas Serra, no recuerdo cual, se mostraban claramente a favor. Incluso la misma Beatriz Gimeno que es partidaria de no legalizar tiene algún escrito en el que se muestra ambigua, como ya veremos qué es más conveniente... (para conseguir votos, claro). Es muy importante nuestro empuje, el de quienes los votamos. “A apretar”, que dice aquel.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isa. Isa. 27/02/20 16:16

    Gran reflexión pertinente de conciencia. Y peliaguda. Otra más para cuestionarnos nuestra humanidad y nuestro sistema circulatorio de deseos materiales y biológicos. Toca. La felicito por exponerlo con la claridad que lo hace, dentro de la complejidad del asunto. Pilar Laura Mateo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • maritae maritae 27/02/20 13:59

    Un muy acertado análisis sobre este tema que muchas personas que se dicen feministas no aceptan por el troyano neoliberal que se les ha infiltrado. Las consecuencias las estamos viendo .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • AMP AMP 27/02/20 13:45

    Efectivamente, tienes toda la razón del mundo, Pilar. Digan lo que digan, caprichos para la gente que pueda pagárselos, lo demás, espurias excusas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión