X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




ARCO 2018

La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio impiden que se reponga la obra censurada sobre los "presos políticos"

  • El Ayuntamiento propuso a la Junta de Ifema revertir la decisión de censurar la obra de Santiago Sierra, pero quedó en minoría
  • El presidente de Ifema ordenó la retirada de la serie Presos políticos en la España contemporánea, que incluía imágenes de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Publicada 21/02/2018 a las 16:28 Actualizada 21/02/2018 a las 19:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Un fotógrafo trabaja frente al muro donde estaba expuesta la obra 'Presos políticos', de Santiago Sierra.

Un fotógrafo trabaja frente al muro donde estaba expuesta la obra 'Presos políticos', de Santiago Sierra.

EFE
La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio de la ciudad consideran correcto que se haya censurado la obra de Santiago Sierra Presos políticos en la España contemporánea de ARCO. O eso se desprende de sus votos en la reunión extraordinaria de la Junta Rectora de Ifema, entidad organizadora de la mayor feria de arte del país. Después de que se conociera que el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema había ordenado, de manera unilateral, que se descolgara la serie del artista, el Ayuntamiento de Madrid convocó a las entidades que forman parte del consorcio que rige la entidad. En una junta virtual urgente, mostró su desacuerdo con la decisión tomada y propuso que se restituyeran las obras descolgadas. El representante del Gobierno de Cifuentes y el de la Cámara votaron en contra, por lo que las piezas de Sierra seguirán en el almacén. 

La serie de Santiago Sierra, uno de los artistas contemporáneos españoles más conocidos en el extranjero, ocupaba el mismo martes una de las paredes de la histórica galería Helga de Alvear. En ella se muestran los rostros pixelados de 24 personas que el autor califica de "presos políticos", entre los que se incluyen al exvicepresident Oriol Junqueras y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. En el momento de la apertura de la feria, el miércoles a las doce de la mañana, solo se veía ya un muro vacío. De Alvear contaba a los numerosos medios congregados que había sido el propio presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, quien le había requerido que descolgara los cuadros. La galerista accedió.  

Ifema está regida por un consorcio en el que están representados el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y la Fundación Montemadrid. En su Junta Rectora, el máximo organismo de la institución, los tres primeros tienen la misma representación (31% de los votos) mientras Montemadrid cuenta con una presencia marginal (7%). El Ayuntamiento criticaba, tras conocerse la censura de los cuadros, que nadie le hubiera informado de esta medida, mientras que la Comunidad de Madrid se negó a aclarar si era conocedora de la misma. "Para el Ayuntamiento la libertad artística y de expresión son básicas y por eso no comparte la decisión", aseguraban fuentes del Gobierno de Ahora Madrid a este periódico. En la votación propuesta por el consistorio, solo la Fundación Montemadrid votó junto al él a favor de colgar de nuevo las obras retiradas, mientras que el Ejecutivo regional y la Cámara de Comercio lo hicieron en contra. De esta manera, la decisión unilateral de González Soler de censurar la serie quedaba reafirmada por los organismos públicos que sostienen la feria. 
 

La noticia de que la serie de Santiago Sierra no se expondría públicamente en ARCO llegaba incluso antes de la apertura oficial de la feria. A las once y media de la mañana, Ifema confirmaba que la decisión de solicitar su retirada había venido directamente de la institución ferial. "Desde el máximo respeto a la libertad de expresión", consideraba que la obra del polémico artista perjudicaba "la visibilidad del conjunto de los contenidos" de la feria de arte y que era "su responsabilidad, como organizadora, tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria". González Soler decidió, por tanto, levantar el teléfono y llamar a Helga de Alvear. 

La feria de arte contemporáneo más grande de España, una de las más importantes de Europa, tiene detrás un complejo sistema organizativo. La principal responsable del encuentro es Ifema. El patronado de la Fundación ARCO, que organiza alguna de las actividades de la feria (como sus premios al coleccionismo) y conserva la Colección ARCO (formada por las compras realizadas por el organismo durante la feria desde 1987), está formado por los integrantes del Comité Ejecutivo y la Junta Rectora de Ifema. Como contrapoderes, están el Comité Organizador (integrado por representantes de 10 galerías, por turnos) y el Consejo Asesor de la Fundación (presidido de nuevo por González Soler y que integra a representantes de empresas, museos y colecciones). La relación entre unos y otros no han sido siempre fluidas, y la decisión del presidente vuelve a ponerlas en tensión.

El director de ARCO, Carlos Urroz (nombrado por el Comité Ejecutivo de Ifema), se desmarcó de la medida, con la que aseguraba que no había tenido nada que ver, aunque sí era conocedor de la misma. "Es una decisión que parte de la presidencia de IFEMA, y yo no tengo más que decir. No me parece que hubiera que tomar esa decisión. En cualquier caso, no la comparto", declaró ante los medios en la mañana del miércoles, aclarando también que había puesto su cargo a disposición de la Junta Rectora de IFEMA. Ni él ni la galerista se negaron a ejecutar la orden, y esta última llegó a asegurar que lo había hecho porque quería "volver a ARCO" el año que viene. Aun así, ella misma advertía de la excepcionalidad de la medida: "Es la primera vez que me pasa, y voy a muchas ferias. Nunca me habían retirado ninguna obra".
 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • BUSTRAM BUSTRAM 22/02/18 17:41

    Antes de opinar he buscado Santiago Sierra en Google y visto imágenes de sus obras en los últimos años y he encontrado mucha provocación, pero no veo arte por ningún sitio. Aunque con esta opinión esté ofendiendo a los expertos en arte contemporáneo.
    Acepto que el arte provoque nuestros sentimientos, pero antes tiene que ser arte. En esta ocasión tenemos una rentable provocación que ha provocado que estemos discutiendo.
    Los objetivos del “artista” se han conseguido: 
    - nos ha provocado a todos, incluyendo a los medios de comunicación, - le ha provocado una fama que no se merece ni por el forro de sus fotos, - le ha provocado 80.000 € más las reproducciones que se venden como churros, que no están nada mal en los días que corren.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • JesusF JesusF 22/02/18 00:48

    Parece que ha sido la galerista la que, por petición de IFEMA, ha retirado la obra y no una censura "oficial" como se dijo en algún momento.
    Tengo que añadir que no puede limitarse el arte de ninguna manera. Lo perverso del caso es que si a ese engendro no se le llamase obra, en cualquier sitio que se pusieran esas fotos retocadas con su historia más que retocada serían retiradas. Yendo al detalle, es infame que junte a los pobres titiriteros con delincuentes y golpistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • Sancho Sancho 21/02/18 23:51

    Es lamentable lo que ha pasado en ARCO con la obra de Santiago Sierra, como lamentables son otros hechos de censura y la subida de bilifascistina de algunos jueces...pero da un poco de no sé si de risa o de pena tanta teatralización por parte de algunos personajes...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 21/02/18 21:52

    Pura ideología fascistoide

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/02/18 21:12

    Ya se ha vendido la obra. ¡Ale hop! ¿Ven qué fácil funcionan estas cosas? 80.000 euracos han tenido la culpa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    7

    • Sancho Sancho 21/02/18 23:40

      ¡Nada menos, jorgeplaza!. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isleña Isleña 21/02/18 20:21

    Una buena opción sería que el Ayuntamiento de Madrid,que no ha podido paralizar la censura por hallarse en minoría, con su Alcaldesa Manuela Carmena al frente,pusiera a disposición del artista Santiago Sierra el Palacio de Cibeles para que pudiéramos ver la obra censurada por la Comunidad de Madrid,La Cámara de Comercio y el Director de ARCO............
    Creo que sería un buen principio y empezar a hacer otro tipo de actuaciones con los medios que los madrileños tenemos a mano.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    15

  • P. González P. González 21/02/18 20:05

    Por un lado, el miedo produce caspa y “pone perdidas” a las instituciones
    Y por otro, el cerrilismo y la sensación de impunidad de estos “presuntos inocentes” les alienta a seguir echando carnaza a la manada de bueyes acríticos que somos una buena parte de los ciudadanos de este país.
    Y por eso, en los últimos tiempos, dedican sus mayores esfuerzos a provocar cortinas de humo que tapen su indigencia moral, e intelectual y les ayuden a llegar al día siguiente políticamente vivos.
    Con eso, “el fútbol” y “Venezuela”, junto con algún accidente de tráfico narrado con pelos y señales y gran despliegue de medios, ya tenemos resueltas las “escalillas” del “parte” y los telediarios de los próximos días.
    Al igual que muchos catalanes yo también me avergüenzo de este país.
    Paro a diferencia de algunos de ellos (que son algunos menos) yo no quiero marcharme.
    Quiero que se marchen quienes me avergüenzan (Y nos saquean).
    Y me gustaría unirme a gente que siente del mismo modo para, ya que no están dispuestos a irse: Echarles y ponerles a disposición de la Justicia.
    ¡Mal rayo les parta a todos!
    Y como homenaje a la Galería Helga de Alvear y al censurado Santiago Sierra sugiero visionar este vídeo (dirigido por Jorge Galindo y Santiago Sierra y producido por Helga de Alvear) titulado “LOS ENCARGADOS” que, hace ya más de cuatro años, me deleitó y me emocionó por lo veraz, lúcido, austero y estético del mensaje (Afortunadamente parece que aún no lo han retirado)
    http://queri2camaradas.blogspot.com.es/2013/01/arte-emocion-y-un-hondo-y-austero.html
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/02/18 18:59

    Yo creo varias cosas perfectamente compatibles entre sí:

    1) La libertad de expresión ampara la exhibición de las fotos en cuestión
    2) Por tanto, creo que deberían haberse mantenido en la Feria
    3) Los políticos separatistas no son presos políticos: están en prisión provisional por delitos que es muy discutible que hayan cometido (rebelión, sedición) pero, en cambio, es seguro que son culpables de desobediencia continuada, prevaricación y malversación, que tampoco está mal.
    4) Es igualmente discutible mantenerles en prisión provisional, pero hay que recordar que cuando se les condene, de la pena impuesta se les descontará lo que hayan cumplido en prisión preventiva. (Doy por sentado que se les condenará no porque estemos en una dictadura como dicen algunos necios, sino porque la desobediencia y la malversación son ostensibles).
    5) El artista tiene derecho a exponer, si la galería se lo compra, esas fotos o un conjunto de mierdas pinchadas en un palo. Es asunto suyo y de la galería y, efectivamente, le ampara la libertad de expresión.
    6) Según todos los indicios, el artista es un provocador y un cretino, cosa perfectamente compatible con los puntos 1,2 y 5 anteriores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    26

    20

    • javierotti javierotti 21/02/18 19:22

      CRETINO: Que padece cretinismo / Estúpido, necio.
      Desconozco indicio alguno, de todos los que ud. maneja para llegar a esa conclusión.
      Si creo que Sierra es uno de los mejores artistas españoles del momento, y envidio su inteligencia y capacidad de reflexionar y provocar reflexiones con sus intervenciones artísticas, siempre mirando el tiempo en que vivimos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      7

      17

      • jorgeplaza jorgeplaza 21/02/18 19:33

        Verá: yo a los artistas no les pido cosas tan complicadas como "capacidad de reflexionar y provocar reflexiones con sus intervenciones artísticas", que me parecen milongas (7. f. coloq. Engaño, cuento). Les pido que sus cuadros, fotos, esculturas, novelas o partituras me emocionen o me conmuevan. Para pensar ya están Hegel o la teoría de supercuerdas, pero no las fotos ni los óleos sobre lienzo. Si veo que la intención principal del "artista" es provocar (que es como más dinero se gana en la actualidad con el arte o lo que se hace pasar por él) me quedo gélido y me digo a mí mismo: otro comerciante de talento. Eso sí, que expongan lo que quieran sin que se les censure, faltaría más.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        17

        9

        • P. González P. González 21/02/18 20:10

          Pues, Sr. “Jorgeplaza”:
          Visione usted este vídeo (del mismo autor y la misma galería hoy censurados) producido hace más cuatro años y, si no le emociona (y le indigna ver las caras de los sujetos en cuestión), quizá sea porque usted vive en un mundo distinto del de la mayoría de la "gente corriente"
          http://queri2camaradas.blogspot.com.es/2013/01/arte-emocion-y-un-hondo-y-austero.html

          Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          5

          13

          • jorgeplaza jorgeplaza 21/02/18 21:11

            Lo veré, pero no lo "visionaré", que me suena a ver visiones. Todo se andará, pero de momento no las veo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            11

            7

            • P. González P. González 21/02/18 21:39

              Tiene Usted razón:
              Quizá no he empleado la palabra más precisa [ “Visionar” Examinar técnica o críticamente, en una sesión de trabajo, un producto cinematográfico, televisivo (DRAE 2. tr.)]
              Y parece obvio que, si finalmente decide “ver” el susodicho vídeo, no lo hará en una sesión de trabajo (aunque confío en que sí con sentido crítico)
              Pero por el tenor de su respuesta, creo que ha comprendido mi sugerencia.
              Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              1

              • jorgeplaza jorgeplaza 21/02/18 21:50

                Sí, picarón, pero también "Visionar: 1. tr. Creer que son reales cosas inventadas". C'est à dire, ver visiones o, más bien, tragárselas dobladas. No se calle lo que no le conviene.

                Responder

                Denunciar comentario

                4

                5

  • M. Vega M. Vega 21/02/18 18:42

    Ante el ataque brutal que está sufriendo la libertad de expresión y la libertad artística, echo mucho de menos las protestas de J.M.Serrat y sus compinches. ¿Es que esos derechos fundamentales sólo son atropellados cuando les afecta a ellos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    27

    • jorgeplaza jorgeplaza 21/02/18 22:05

      ¡Qué curiosa expresión! "J.M. Serrat y sus compinches". Lo del J.M. me ha recordado a Gerard P. Bernabéu. Por como trata a Serrat (y compinches) se ve a que a usted le pone más L. Llach, también conocido como la Sarita Montiel del "prusés".

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      10

  • sc sc 21/02/18 18:29

    Espero la reacción de artistas y galeristas. Este atentado contra la libertad de expresión,en este caso artistica, es muy grave. ARCO algo tendría que decir ¿no? Malos tiempos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    25

    • jorgeplaza jorgeplaza 21/02/18 19:26

      Este lío supone una publicidad gratuita que será muy bienvenida por la galería y por el mercachifle, digo el artista. Los comerciantes son gente muy pragmática. Es posible que protesten con la boca chica porque saben que eso es lo que se espera de ellos, pero por dentro saben también que sus nombres (el de la galería y el del mercachifle) se han multiplicado mucho más de lo que habrían podido pagar en una campaña deliberada de publicidad. Siendo muy suspicaz, incluso se podría pensar que ha sido un movimiento deliberado: exponer una obra provocadora que fuera con seguridad portada en todos los periódicos y luego, si la prohibían, hinchar el perro todavía más. Personalmente no creo que hayan sido tan listos, pero no es imposible. Habría que preguntarle a Luis Arroyo, colaborador habitual, que de estas cosas de liar al respetable público sabe un rato.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      20

      8

      • javierotti javierotti 21/02/18 20:06

        No se de ningún artista, y S.Sierra lo es, que celebren no poder mostrar su trabajo.
        El "todo por la pasta" no es una ética universal, como ud. supone. Tal vez desconoce que el artista (y no mercachifle, aunque ud. no le guste su trabajo) que nos ocupa, renunció en 2010 al Premio Naconal de Artes Plásticas, dotado con 30.000 €.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        14

        • jorgeplaza jorgeplaza 21/02/18 21:48

          Se puede considerar que una renuncia a una cantidad tan módica es una inversión a futuro. Así se hace uno con una fama curiosita de contestatario y luego puede, verbi gratia, colocar en unas horas unas fotos de unos (presuntos) presos políticos por 80.000 euracos de vellón, que son más del doble del importe del premio al que renunció.

          En la actualidad, arte lo que se dice arte es el que tienen los avispadísimos artistas para colocar sus productos. Lo que es el trabajo manual, lo puede hacer cualquier negro. En el caso de pájaros como Damien Hirst que cobra tres órdenes de magnitud más por obra que las cifras de las que ahora hablamos, eso es literalmente así. Ya digo: lo mejor es preguntarle a Luis Arroyo.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          4

    • javierotti javierotti 21/02/18 19:10

      Al censurar la pieza de Santiago Sierra, el IFEMA "entiende que la polémica que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCO".
      Espero que artistas y galerías sientan una inevitable incomodidad al mostrar sus obra, si es que estas tienen algún contenido artístico, en estas condiciones de arbitrariedad y censura política.
      Veremos si ARCO es algo mas que un mercadillo.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      9



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre