x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Impuestos

Hacienda pospuso devoluciones de 2012 para reducir el déficit

  • Las devoluciones por IRPF de enero crecieron el 176%
  • Por impuesto de sociedades se devolvió un 111,6% más
  • El IVA también registró un 49% de incremento de las devoluciones

Publicada el 12/03/2013 a las 11:21 Actualizada el 12/03/2013 a las 21:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una comparecencia en el Senado.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EFE
Lo bueno de los antiguos lapiceros, es que tienen goma atrás. Se les da la vuelta y se corrige cómodamente. Por ejemplo, donde debería figurar un 7,2% de déficit de las cuentas públicas en 2012, se utiliza la goma y se pone un 6,7%. Es lo que ha hecho el Ministerio de hacienda que dirige Cristóbal Montoro.

Claro que para utilizar la goma y cuadrar el déficit al porcentaje que avanzó el mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el debate sobre el Estado de la Nación ("por debajo del 7%" dijo) Hacienda ha tenido que maniobrar sin mucha finura. Hay economistas que dicen incluso que de forma burda. ¿Cómo? Retrasando las devoluciones de impuestos de forma que el ejercicio 2012 cerrara con más dinero en la caja. El suficiente como para sacar pecho y presumir de que el déficit público está bajo control (6,7%), aunque sin contar las ayudas concedidas a la banca, que elevan el porcentaje real al 10,2%.

Los datos proporcionados por Hacienda en el informe de recaudación tributaria correspondiente a enero cifran el total de las devoluciones en 2.461 millones de euros. La cifra es un 82,8% superior a la de enero de 2011, lo que ya es un indicio de que los nuevos administradores de la caja pública han aplicado nuevos criterios a la hora de contar los dineros y ver las diferencias entre ingresos y gastos del año 2012.

Por capítulos. Las devoluciones por el IRPF crecieron un 176% y se situaron en 399 millones. En enero de 2012, el porcentaje de devoluciones cayó un 32,4%. En sociedades, se devolvieron 1.440 millones, un 11% más, mientras que las devoluciones del IVA se situaron en 656 millones, un 49,8% más.

Con buena voluntad se pueden aceptar explicaciones diversas sobre el aumento de las devoluciones, pero tratándose de Hacienda, las cuentas públicas, las exigencias de ajuste de Bruselas e incluso la forma de conducirse del ministro del ramo, la buena voluntad es un añadido exótico.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • catilis catilis 13/03/13 00:15

    Este gobierno tiene la virtud de mentir más que hablar, vergüenza les tendría que dar presentar estos datos falseados en Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hey-ho-lets-go hey-ho-lets-go 12/03/13 23:27

    Es todo un personaje...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AttuaAP AttuaAP 12/03/13 20:43

    Lo alarmante no es el hecho en sí de que se armen este tipo de artimañas y se nos mienta, sino lo grotesco que resulta que lo hagan sin disimulo alguno, de la forma más descarada posible. Poco nos queda para que ante una nueva apertura de comicios electorales, los candidatos expresen directamente sus intenciones de salir cada mañana con un fajo de billetes bajo el brazo. Se ríen en nuestra propia cara día tras día. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • gringosario gringosario 12/03/13 21:00

      Que no es para alarmarse?? Si con todas las tretas que hicieron y empeñando el futuro de todos aún asi no llegaron al deficit exigido por europa (Merkel) tiemblo en lo que haran para tratar de cumplir lo incumplible este año..... No es para alarmarse es para salir a la calle partirles la cabeza a quien los todos, incluidos los que los protejen.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Libertad Libertad 12/03/13 19:37

    Yo fui a uno de los que le devolvieron el 2 o 3 de enero y me pagaron unos céntimos de euros por los intereses, cuando me hubiera venido mejor que me devolvieran en julio, agosto o septiembre, pero no lo hicieron. Supongo que la jugada política de retener el dinero, lo compensaba lo poco que le costaban los intereses. La carta certificada en la que me notificaron la devolución valía varios euros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Petapouco Petapouco 12/03/13 18:09

    Cospedal: “Hemos reducido el déficit sin cerrar un hospital, sin cerrar un centro de salud”  Esto no es ingeniería financiera. Es mentir, simplemente, como siempre. Absoluta falta de vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEMAR JOSEMAR 12/03/13 13:52

    Siempre igual, ingenieria financiera, para mentir y ocultar la verdad de los datos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 12/03/13 12:51

    Esta gente hace trampas hasta jugando al solitario. Pero ya no engañan a casi nadie, les conocen desde aquí hasta la China.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión