Indicadores económicos

El IPC interanual baja dos décimas en mayo

Enero registró la mayor caída de precios en 50 años

infolibre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en mayo respecto al mes de abril, pero redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, debido al abaratamiento de alimentos y bebidas no alcohólicas.

De esta forma, el IPC interanual encadena dos meses en positivo tras la tasa negativa del 0,1% que registró el pasado mes de marzo, según el indicador sobre la evolución de los precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato del quinto mes del año, ya son nueve los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas. El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

El INE ha atribuido el recorte interanual del IPC en mayo al descenso de los precios en los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida que experimentaron en el mismo mes de 2013.

La subida del 0'9% del IPC en abril aleja el riesgo de deflación

En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 13 de junio, porque las cifras avanzadas hoy son sólo orientativas.

En tasa mensual (mayo sobre abril), los precios se mantuvieron sin cambios, frente al incremento del 0,2% que experimentaron en mayo de 2013 o el descenso del 0,1% del mismo mes de 2012.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en mayo en el 0,2%, una décima por debajo de la tasa anual registrada en abril (0,3%). En tasa mensual, el IPCA no experimentó variaciones en mayo.

Más sobre este tema
stats