X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Energía

ACS renuncia al almacén de gas Castor

  • En la actualidad, el proyecto esta paralizado con el fin de determinar si es origen de los seísmos que se han registrado en las costas de Castellón y Tarragona donde está emplazado
  • La compañía ha iniciado el proceso para obtener la autorización previa por parte del Banco Europeo de Inversiones

infolibre Publicada 25/06/2014 a las 10:47 Actualizada 25/06/2014 a las 11:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Plataforma del proyecto Castor.

Plataforma del proyecto Castor.

EFE
ACS ha decidido renunciar a la concesión de la explotación del almacenamiento subterráneo de gas natural Castor construido a unos 21 kilómetros de las costas de Castellón, según anunció el grupo.

El proyecto está actualmente paralizado con el fin de determinar, mediante la realización de distintos estudios, si eventualmente puede ser causa de los seísmos que se han registrado en la zona donde se instaló.

Para materializar su renuncia al almacén, la compañía que preside Florentino Pérez ha iniciado el proceso para obtener la autorización previa del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y, en su caso, de la asamblea de titulares de los bonos que emitió para financiar el proyecto.

Escal UGS, sociedad concesionaria de la explotación del almacén, participada en un 67% por ACS y en el 33% restante por la firma canadiense CLP, colocó en julio de 2013 una emisión de project bond por valor de 1.400 millones de euros para sustituir a la financiación financiera que se había solicitado a un sindicato de 19 bancos para costear el proyecto.

La operación supuso el estreno de los project bond, emisiones de bonos asociados a un proyecto de infraestructuras que cuentan con garantía del BEI de unos 200 millones de euros. Además, esta entidad compró bonos de la emisión por 300 millones.

Estos primeros bonos de proyecto se lanzaron con un plazo de vencimiento de 21,5 años y fueron suscritos en un 80% por inversores extranjeros.

En el informe de auditoría del ejercicio 2013, ACS cifra en 228 millones de euros el valor de su participación en almacén y asegura que el valor de la inversión es "recuperable en cualquier escenario".

Asimismo, el grupo recuerda que Escal "tiene derecho a devolver la concesión en cualquier momento durante 25 años a contar desde el otorgamiento de la concesión" y que esta devolución se realizaría con "derecho a cobrar el valor neto contable de la instalación".

Entrada de Enagás

El acuerdo de accionistas de Escal alcanzado en 2007 contempla además la entrada de Enagás en el accionariado de la sociedad concesionaria del almacén a partir de la fecha de su puesta en operación, mediante la compra de la mitad de la participación actual de ACS. De esa forma, a partir de ese momento, cada una de las tres sociedades (ACS, CLP y Enagás) pasarían a tener un 33% de la infraestructura.

Escal UGS se adjudicó en 2008, a través de un Real Decreto, la construcción y explotación durante un periodo de treinta años prorrogables del proyecto Castor, almacenamiento de gas situado en el subsuelo del mar a 21 kilómetros de la costa de Vinaroz (Castellón).

Castor se promovió en el marco del plan energético 2008-2016 para la regulación de la demanda nacional de gas natural. Cuenta con una capacidad de almacenamiento útil de 1.300 millones de Nm3 de gas operativo y de 600 MNm3 de gas colchón, capacidad que permite atender un tercio de la demanda de gas natural de España durante unos cincuenta días.

Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre