X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Mercado interno

Cataluña cambia sus normas de contratación pública para garantizar la competencia de empresas de otras comunidades

  • La Comisión recurrió a los tribunales la instrucción del Govern que imponía como criterio de adjudicación la territorialidad de las empresas en las licitaciones autonómicas
  • La Generalitat aceptará, sin esperar la resolución judicial, el criterio de la CNMC y eliminará estas "restricciones a la competencia"

infoLibre Publicada 27/10/2016 a las 13:24 Actualizada 27/10/2016 a las 14:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el pleno del Parlament del día 28 de julio.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

EFE
La Generalitat acatará finalmente el criterio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de eliminar la Instrucción del Govern por la que se imponía como criterio de adjudicación en licitaciones autonómicas elementos como la proximidad de las delegaciones de las empresas aspirantes a asjudicatarias y su estructura de gestión.

Según la CNMC, el apartado 3.9 de la Instrucción de la Generalitat, donde se exigían criterios de territorialidad a las empresas, supone un "obstáculo a la competencia efectiva", por lo que en mayo de 2014 decidió interponer un recurso contencioso-administrativo contra la norma.

"Favorecer a los operadores ya establecidos en un determinado entorno geográfico no tiene justificación desde la óptica del principio de salvaguarda de la libre competencia, principio fundamental de la normativa de contratación pública española y comunitaria", asegura la CNMC en un comunicado.

El recurso se interpuso al amparo del artículo 5.4 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que reconoce la legitimidad del organismo para impugnar los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho administrativo y las disposiciones de rango inferior a la ley de los que se deriven obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados.

Finalmente la Generalitat no ha esperado a la publicación de la sentencia y ha preferido acatar el criterio de la CNMC, que "valora positivamente" la decisión del Govern.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 28/10/16 11:24

    A la Generalidad, se la suda. Retira todas las trabas legales a empresas de otras comunidades autónomas. Al fin y al cabo, los tribunales adjudicadores los nombran los políticos, y si bajo capa hay instrucciones de que o se adjudica a una empresa x o y, o cuidado co tu carguito, pues el resultado de las licitaciones está cantado. Sectarismo separatista. ¿Para cuándo una buena hostia? Pregunto. Con afán de dar a esta gentuza una "solución" p'a siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre