X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

La Comisión Europea multa con 485 millones a Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan por manipular el Euríbor

  • Las entidades participaron en un acuerdo ilegal para influir en los precios de productos derivados de tipos de interés de referencia, como el Euríbor
  • El Ejecutivo comunitario les acusa de haber intercambiado información sensible y discutir elementos de la fijación de precios de productos

infoLibre Publicada 07/12/2016 a las 12:39 Actualizada 07/12/2016 a las 14:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

EEUU planea arrestar a un directivo español de JP Morgan acusado de ocultar la pérdida de 4.500 millones de euros

El banco estadounidense JPMorgan.

E.P.
La Comisión Europea impuso este miércoles una multa de 485 millones de euros a los bancos Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan, por participar en un acuerdo ilegal para influir en los precios de productos derivados de tipos de interés de referencia como el Euríbor, según informa Europa Press.

Los derivados de tipos de interés (por ejemplo, los acuerdos de tipos futuros, los swaps o las opciones) son productos financieros utilizados por bancos y empresas para gestionar los riesgos de las fluctuaciones de los tipos de interés. Su valor deriva de un tipo de interés de referencia como, en lo que se refiere al euro, el Euríbor.

Bruselas acusa a estos tres bancos de haber violado las normas comunitarias en materia de competencia, al haber intercambiado información sensible y discutir elementos de la fijación de precios de productos derivados de los tipos de interés del euro. Los productos afectados por el cartel fueron los indicadores del mercado interbancario en euros Eonia y Euríbor.

"Los bancos deben respetar las reglas de la competencia de la Unión Europea del mismo modo que lo hace cualquier otra empresa que tiene actividad en el mercado único", advirtió la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa para anunciar la sanción.

Por ello, la Comisión decidió imponer una multa de 337,1 millones de euros a JPMorgan Chase; de 114,6 millones de euros a Crédit Agricole; y de 33.6 millones a HSBC.

"Es difícil hacer un cálculo exacto de cuán lucrativo ha podido ser (el pacto)", señaló la comisaria, al recordar que para el cálculo de la sanción se han tenido en cuenta varios factores, como el alcance geográfico y el periodo de irregularidades.

El caso se remonta a 2013, cuando el Ejecutivo comunitario impuso una multa récord de 1.700 millones de euros a siete grandes bancos internacionales y europeos –Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général, JPMorgan, Citigroup y RP Martin– por participar en un cartel para manipular tipos de interés de referencia como el Euríbor o el Líbor.

Cuatro de las entidades –Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Général– aceptaron colaborar en la investigación de Bruselas, lo que les permitió rebajar la multa impuesta.

No fue el caso de Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan, que rechazaron el acuerdo, por lo que el Ejecutivo comunitario siguió adelante con el expediente y un año después, en 2014, les acusó formalmente.

El Euríbor es un índice de referencia que pretende reflejar el coste de los préstamos interbancarios en euros y que se usa por ejemplo en la mayoría de las hipotecas en España. Se calcula sobre la base de los datos que envían los 44 bancos participantes en el panel cada día.

Los traders de los bancos sancionados discutían entre ellos los datos que iba a ofrecer cada entidad para el cálculo del Euríbor, así como sus estrategias de negociación y de fijación de precios, con el objetivo de maximizar los beneficios para las entidades.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 08/12/16 10:14

    Aparte de las multas (que a ver si aprendemos), ¿ha sido encarcelado algún directivo de estos ladrones? ¿allí tampoco los meten en el trullo?  Así son las cosas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • candaloman candaloman 08/12/16 10:09

    Para cuál de estos vampiros trabajó nuestro ministro Windows? Es que ahora mismo no caigo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 08/12/16 01:52

    Me hace gracias ( es un decir, claro) que cuando sale a la palestra estos asuntos de CÁRTELES acordando precios y estrategias diversas para un mayor reparto de beneficios. Que demuestra ademas la alta rentabilidad pese a las (irrisorias) multas. Que incluso si admites y colaboras te hacemos un DESCUENTO. Donde queda aquello de la LIBRE COMPETENCIA y la RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA,.... vaya timo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 07/12/16 23:22

    !Hala! Qué barbaridad! Qué forma de burlarse la Comisión Europea de los ciudadanos! La vergonzante sanción ¿es comparable con los beneficios obtenidos por la banca y los perjuicios ocasionados a los prestatarios?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andres el ratón Andres el ratón 07/12/16 14:51

    Y mi pregunta es: ¿Cuanto han ganado? Me parece extraño que la comisión europea multe a estas entidades, cuando todos están con Alphonse Gabriel Capone.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre