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España y Francia

Rescatar el túnel del AVE bajo los Pirineos costará casi 12 millones de euros

  • El importe corresponde al coste que supondrá a España y Francia hacerse cargo del túnel
  • Cada país aportará un 50% de total

infoLibre
Publicada el 21/12/2016 a las 13:46 Actualizada el 21/12/2016 a las 14:21
Túnel del AVE bajo los Pirineos rescatado por Francia y España.

Túnel del AVE bajo los Pirineos rescatado por Francia y España.

E.P
España y Francia afrontan una factura de 11,70 millones de euros por los gastos relacionados con la asunción del túnel bajo los Pirineos que une a los dos países por AVE, después de que quebrara la sociedad con la que ACS y Eiffage construyeron la infraestructura y la gestiona, según informa Europa Press.

El importe corresponde al coste que supondrá a los dos Estados hacerse cargo del túnel y explotarlo durante los cuatro próximos años. España y Francia lo asumirán al 50%, de forma que afrontarán 5,85 millones cada uno.

Así consta en el convenio que los dos países, a través de sus compañías de estructuras ferroviarias, Adif y SNCF Reseau, firmaron este lunes para rescatar el AVE transfronterizo y explotarlo, que publica el Boletín Oficial del Estado. 

El coste que fija el convenio es el operativo, no la responsabilidad patrimonial de la Administración o una indemnización a las dos empresas hasta ahora concesionarias. El ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, ya ha asegurado que no se realizará pago alguno a ACS y Eiffage por "incumplimiento de contrato".

En cuanto al convenio suscrito por España y Francia para asumir la infraestructura, entró en vigor el martes 20 de diciembre y tiene una duración inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga para dos años más.

Los Estados asumen el túnel del AVE bajo los Pirineos a través de la sociedad pública conjunta, participada al 50%, denominada Línea Figueras-Perpignan, que tendrá sede social en España.

El pacto establece que esta sociedad asuma toda la plantilla de trabajadores del túnel, un total de 88 empleados, si bien deja abierta la puerta a "aplicar los ajustes necesarios para optimizar los gastos de explotación".

En este sentido, en virtud del acuerdo, los dos países instan a la sociedad pública a "examinar en profundidad los gastos de explotación y mantenimiento" del túnel y a realizar "sus mejores esfuerzos para reducir el déficit estructural que ha generado la explotación por TP Ferro", la sociedad a través de la que ACS y Eiffage tenían el túnel. El objetivo es que los costes se cubran con el canon que se cobra a los trenes que lo utilizan.

En el lado opuesto, en el caso de que resulte necesario contratar nuevos trabajadores para explotar y mantener la infraestructura, deberán recurrir "a contratos temporales cuya vigencia no supere la del convenio" hispano-galo.
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2 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 22/12/16 10:25

    Después de los 5.700 millones de unas autopistas que no sirven para nada, 11 millones por una infraestructura ferroviaria de primer nivel que facilita la comunicación entra España y Francia, parecen casi una propina. No obstante, lo mismo que dice ahora el Ministerio de que no se va a indemnizar ni a ACS ni a Eiffage, las constructoras, por incumplimiento de contrato, dijo la infumable AnaPastor, ministra del ramo entonces, que las autopistas iban a tener "coste CERO" para los españoles. Y ahí sigue la tía, cobrando de lo nuestro y ascendida a Presidenta del Congreso. Por sus méritos. ¡La madre que la parió! Se quedó a gusto, sí.

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  • migra migra 22/12/16 08:41

    Otro jalón en nuestras insignes empresas españolas en este caso la infausta ACS y su empresaurio florentino. ¿Por qué siempre acaban pagando los españolitos de a pie? . Eso si la marca España sigue viento en popa y los fracasos sonoros como el proyecto castor o este. La iniciativa privada resulta en ocasiones como estas o las autopistas radiales de Madrid o los aeropuertos sin aviones, en muchas ocasiones mucho mas caras que la iniciativa publica. Deben de estar bien calculadas para los ciudadanos y no solo para la foto de cortar la cinta.

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