X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tarifas eléctricas

La factura de la luz de comienzos de enero es la segunda más cara de la historia

  • Tan solo está por debajo de la de entre enero y marzo de 2012
  • Facua exige la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible

infoLibre Publicada 18/01/2017 a las 11:31 Actualizada 18/01/2017 a las 12:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Un técnico manipula los contadores de la luz.

Un técnico manipula los contadores de la luz.

Facua
La factura de la luz de comienzos de enero es la segunda más cara de la historia, tan solo por debajo de la de entre enero y marzo de 2012, según datos de Facua recogidos por Europa Press.

En concreto, con las tarifas en la primera quincena del año, un usuario medio pagaría 84,57 euros mensuales, impuestos incluidos, tan solo por debajo de los 88,66 euros del recibo de entre enero y marzo de 2012.

El pasado diciembre, la factura del usuario medio se situó en 80,23 euros, según los datos de Facua, que realiza el estudio a partir de la tarifa regulada (PVPC) aplicada a domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas.

El perfil de usuario que utiliza la asociación es uno con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales, la media.

En cuanto al precio de la energía consumida, el kWh está en sus niveles más altos desde julio de 2013, cuando se situó en 14,07 céntimos antes de impuestos (17,90 céntimos, ya incluidos). El máximo histórico fueron los 16,81 céntimos (20,85 céntimos, con impuestos) de entre enero y marzo de 2012. En los primeros quince días de enero se ha situado en una media de 13,96 céntimos (17,75 céntimos, con impuestos), según los datos de la asociación.

En un comunicado, Facua denuncia la "absoluta falta de sensibilidad" del Gobierno ante la "injustificada carestía del recibo eléctrico y los alarmantes" niveles de pobreza energética que sufren millones de consumidores.

Además, exige la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una "tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación española fomenta la especulación y los abusos". Asimismo, la asociación pide la bajada del IVA que se aplica a la electricidad, del 21%, "impropio de un servicio esencial".

La OCU pide investigar la subida de la luz

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido que se investigue la escalada de precios en el mercado eléctrico coincidiendo con la ola de frío, que ha llevado a los precios en el mercado mayorista a situarse por encima de los 90 euros por megavatio hora (MWh), "por si, además del elevado consumo eléctrico y subida del precio del petróleo, en un contexto estacional de baja producción renovable, hubiera otros elementos que estén explicando esta fuerte subida".

En un comunicado, la asociación señala que mientras que el precio de la luz sube, el bono social se encuentra estancado" y este "fuerte" encarecimiento se está trasladando directamente a los consumidores con tarifa PVPC y afectará, por lo tanto, también a los clientes que se benefician del bono social con un descuento del 25% en su factura.

Además, OCU indica que los clientes que estén en el mercado libre "deberán estar atentos a sus revisiones de contrato", la mayoría anual, ya que posiblemente incluyan "importantes subidas y sea interesante buscar alternativas en el mercado".


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Larrutan Larrutan 18/01/17 16:31

    ¡¡¡ATENCIÓN!!! Hoy a las 19 h. pagaremos por encender la luz un 33% más. Esto es lo que permiten con total impunidad ¡en plena ola de frio polar!.Apaguemos las luces durante 20 minutos, para que sus pérdidas sean notables y vean que ¡¡¡SI TENEMOS VOZ!!! ¡¡¡SI NOS ORGANIZAMOS SI TENEMOS MUCHA FUERZA!!! Anima a tus amigos y amigas, vecindad, conocidos, entorno, familiares, .... a que hagan un esfuerzo!!!. Si pasamos por todos los medios rápido a las 19 h ya estará por toda España. Poner la alarma del telf. a las 19 h!!! Apaga y desconecta la corriente a esa hora durante 20 minutos, apaga todas las luces, electrodomésticos, tv, estufas, ...... !!!! ¡¡¡PÁSALO!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre